martes, 22 de marzo de 2016

Comentarios a la Sesión de investidura que no fue. EL PACTO DE LOS TOROS DE GUISANDO.





RAJOY CITO EN TONO SARCASTICO EL PACTO CIUDADANOS-PSOE COMO EL DE LOS TOROS DE GUISANDO.


    Le agradecemos la cita. Nos sirve para recordar y  con esa disculpa dar unas vueltas   por tan importante período para la historia de los reinos de la  Hispania plurinacional. Tal vez muchos diputados no supieran centrar o saber que fue el pacto de los  "Toros de Guisando". Tampoco es importante, porque hay  historiadores que niegan incluso que existiera, No obstante el personal de bachilleratos antiguos escuchó y estudió como algo esencial y mítico de la historia el hecho de los pactos . Para cualquiera que tenga los cincuenta   tiene en su imaginario como algo familiar, aunque no sepa de repente  ubicarlos ,  los pactos de los toros de guisando,  así como  no hay portugués que no sepa lo que es  la batalla de Aljubarrota; o  la toma de la Bastilla para un francés. Tal vez Rajoy sabiendo esto lanzó el simil, que a mi juicio no encaja muy  bien, más bien ni encaja, con el pacto PSOE-CIUDADANOS, pero una cita es una cita en un discurso,  y si es de la historia  más bonito queda.       


        Este  pacto es un pacto sucesorio en la corona de Castilla. En el año 1468. Es un pacto para quién va a gobernar en un futuro en Castilla.  Y se da entre ISABEL  y su hermanastro el Rey de Castilla ENRIQUE IV, ( llamado el doliente por los historiadores que por lo que se ve le adoraban y como veremos es un perdedor de la historia como se puede deducir por el mote. Aunque tuvo otros más como amigo de los judios, y maricón. Vamos que no gustó).  


         Antes de explicar la situación del pacto, digamos  que en sentido estricto legalista el reinado que alcanzó  Isabel posteriormente es ilegal, es un fraude  hereditario, aunque eso poco puede importar, porque eso da igual. Pero una vez conseguido el fraude del reinado viene la propaganda política del ganador y los cronistas de la época adictos al partido de Isabel en Castilla  hicieron como es lógico  su propaganda.  Siempre habrá sido así, pero nos gusta saberlo.

      Como  la historia que  nos enseñaron es casi toda mentira y manipulada, ajustada a los gustos de los vencedores y a la creación de un estado nación ,  nos gusta echar el ojo crítico a todo período y ver el porque y la parte oculta , no es por nada, solo por satisfacción personal.  Con la llegada del romanticismo y la creación de los estados nación se buscaron  vestigios históricos lejanos, se inventaron  acontecimientos , se mitificaron personajes todo con la única visión de dar  fundamento histórico a los  nuevos estados. Tanto España, como Portugal de una manera manifiestamente descarada   crean, y hacen de la historia una especie mitológica de creación de los nuevos estados. Eso da una deturpación  de la historia que nos  hace escépticos y críticos sobre  cualquier información histórica. Pudiendo aveces caer en el error de ser por príncipio excesivamente desconfiados y críticos.


   Si nos plantamos allá en  1468,  vemos que la península  ibérica  está dividida políticamente en el reino de Castilla ( la Castilla antigua y el antiguo reino de  Galicia-León) el reino de  Navarra el poderoso reino de Aragón,  el rico y poderoso reino de Portugal y el reino de Granada, con la reconquista avanzada.  En esa coyuntura  podemos adivinar una lucha geopolítica de Aragón, Castilla y Portugal, con el ir y venir de Navarra y la preeminencia por conquistar Granada que daría   al que la conquistase  el predominio peninsular. Portugal maniobraba con  sus adeptos en Castilla para unirse en una sola corona, intentó  escaramuzas para adelantarse en la conquista de  Granada como fue la conquista de Ceuta, la batalla de Cazalquivir, con la muerte de su rey D. Sebastião, etc.   En Aragón reinaba una familia de origen castellana , que en Castilla son llamados precisamente los  infantes de Aragón. Estos son un núcleo familiar ramificado y muy fuerte en la nobleza castellana y su influencia política es obvia. Estos como es lógico  apoyan a Isabel y la unión con Aragón.

       Pues bien, el  pacto  de los Toros de Guisando, tuvo lugar en 1468. Entre ISABEL  DE Castilla y su hermanastro REY DE CASTILLA  Enrique IV, el llamado doliente por algunos, de la dinastía Trástamara . El pacto se  hizo en el Tiembo , Avila, ante los famosos toros de piedra de la época prerromana situados en el cerro de Guisando. El pacto                decía que  como Enrique no tenía descendencia y se preveía que no tendría,  en ese caso el trono le correspondería a su hermanastra  ISABEL. A su vez Enrique exigió a Isabel que no se casaría con la dinastía de Aragón. Pero  más tarde Enrique tuvo a su  hija Juana, que los  partidarios de Isabel difundieron que no era hija del Rey sino de don Beltrán de la Cueva con la reina la portuguesa María, esposa de Enrique. Como quiera que Enrique nombró a Juana su sucesora se  formó una guerra civil, aduciendo Isabel el pacto de los toros de Guisando, y contestando Enrique  que el pacto había sido incumplido al casarse esta con el príncipe de Aragón.  Isabel casada en secreto con Fernando de Aragón venció a la parte legítima de Enrique y la hija de este terminó en un convento de Portugal como un personaje maltratado por la historia con  el apodo de la Beltraneja, como la  hija de la vergüenza  e ilegítima.

        El futuro ya lo sabemos la unión de Castilla y Aragón y el reino de Isabel la Católica como germen de lo que arranca la nación española. Por eso por legitimar ese arranque histórico se enseña y da valor mitológico a algo que examinado no tendría tanta importancia, como es el pacto de los Toros de Guisando.
     ¿Pero porque se llegó a este pacto y cuales fueron sus antecedentes?

       Ya hemos adelantado algo de los porqués  por  la situación de la lucha en la dinastía Trastamara. Volvemos a resaltar que hay que tener una visión política, o geopolítica, de luchas de partidos, no como entendemos hoy, y que la conquista del poder es la causa motora de estas luchas. Por otro lado commo en cualquier sociedad de antes y ahora. Decimos estos porque cuando se habla de la Edad Media tratamos de mostrarla como una lucha de nombres, de dinastías etc. Como si  en esos nombres se sintetizase per se todo el conflicto social y luchas de poder de la época. Nos quedamos repitiendo listas de reyes,m de sus hijos, de sus esposas , de sus bastardos como si eso explicase el apasionante período del que hablamos y del que arranca la base y los estados del mundo en el que estamos.  Por otro lado es necesario  no trasladar los estados nación de hoy a ese tiempo, necesitamos abastraernos de este concepto que lo difumina todo. No existía un concepto de nación o de creación un estado. El sistema Feudal y su evolución no tenía encuenta  ese concepto. Existía una lucha de estamentos, Iglesia, nobles, monarquía, hidalgos, reyes, que se distribuían por territorios, alianzas y conquistas que iban fraguando situaciones de dominio territoriales. La monarquía  no tenía todo el poder en si misma, todavía.  

       Una vista a los antecedentes nos ayudará a comprenderlo:  

ALFONSO XI rey de castilla muerte 1350. Este Rey casado con María de Portugal  tiene a su heredero PEDRO, educado en Portugal y de tendencia geopolítica  occidental, portugal, Galicia, antiguo reino de León. Había  poderes y nobles y partidos  que defendían una unión y una expansión con la parte portuguesa, reino rico en aquella época, y va a haber otra tendencia de expansión geopolítica y pacto con la parte oriental, La corona de Aragón, no por expansión en si mismo sino por mantener y coquistar su poder dentro de su lugar de influencia.

     Tuvo  un  BASTARDO  con su amante y   mujer de facto  Dª. LEONOR DE GUZMAN,  la llamada “rica hembra”. A este hijo  se le da el  título y los territorios del Condado  de Trastamara, ( más allá del Tambre) territorio gallego que  se daba con ese título, y que lo llevará la familia  como dinastía durante varios años. ( paradójico que la dinastía más antigallega y que no tenía que ver nada con Galicia ni con el reino de León lleve el título de un condado gallego)

     El caso es que la influencia de la rica  e influyente familia y los nobles  con otras pretensiones abrieron  la duda de la legitimidad del auténtico heredero y ya nombrado rey.  Se abrió una guerra civil. PEDRO, con portugal, Galicia, León, y el apoyo inglés, concretamente el príncipe negro, príncipe de Gales se desplaza con ejércitos e interviene en esta guerra.  ENRIQUE  es vencido, PEDRO  se afianza en el trono. La tendencia  galaico-portuguesa, leonesa se asienta. Pero   Enrique , Trastámara, se refugia en Francia y sigue buscando apooyos. Los  consigue de Francia y Navarra y unido a que el  príncipe negro  no recibió el precio que había venido a buscar,   ENRIQUE ataca de nuevo  y   con sus apoyos internos y externos  venció a PEDRO  en la batalla de Montiel . Se reunén ambos hermanastros, tal como cuenta la historia y Enrique Mata a Pedro de forma traicionera.

       ENRIQUE ocupa el poder,  e instaura la monarquía TRASTAMARA.
      Los partidarios de Pedro, la nobleza vencida siguen en la lucha.  El asunto continua, y aquí tiene mucha parte GALICIA. El hijo del príncipe negro, JUAN DE GANTE,  el DUQUE DE LANCASTER se había casado con Constanza la hija de PEDRO I , y  se ve como futuro rey al reivindicar el reino para su esposa la hija de Pedro I. Lancaster trae el apoyo de la corona inglesa.  Se inician moviemtos de tropas y Lancaster entra con sus ejércitos en  A Coruña y con el apoyo portugués y el apoyo de la nobleza gallega se asienta en Galciia rápidamente y  concretamente  en Ourense  desde donde se prepara para  un ataque al impostor Enrique. Pero hete aquí que en medio de eso se le ofrece un pacto.  Le ofrecen al de LANCASTER que abandone las pretensiones de su esposa  si acepta  el  matrimonio de su  hija con el hijo de Enrique. Ante esta oferta de ver su descendencia heredera de la Corona de Castilla y las dificultades de la guerra el Duque acepta y abandona sus pretensiones   al trono.  Galicia que había apostado junto a Portugal y el reino de León a esa pretensión geopolítca pierde la apuesta y  ve el asentamiento de la ilegitimidad  trastamára asentada en el trono que como veremos llegará de forma ambiciosa mucho más allá  con los pactos con Aragón , la enemmistad con Portugal y la sumisión del antiguo reino de León.

     ENRIQUE III, hijo de Enrique el primer trastámara, casado ahora con la hija de Lancaster es el rey de Castilla y su hermano FERNANDO DE ANTEQUERA,  se posiciona  entre los pretendientes a la Corona de Aragón. En 1412 se  produce el compromiso de CASPE  por el que un Trástamara, Fernando de Antequera ,  pasa a ser rey de Aragón. Tendrá un hijo que será FERNANDO EL CATÓLICO  o Fernando de Aragón, fuituro marido de Isabel la Católica.

JUAN II  se casa en Aragón  y une las dos coronas  al menos en Gobierno. Tiene como valido a D. ÁLVARO DE LUNA con fuertes apoyos  en el clero y los judíos. Tiene mucha fuerza en la corte los llamados infantes de Aragón. Juan tiene un hijo que es Enrique ,  que será Enrique IV, hijo por parte de madre de la  princesa portuguesa  ISABEL.

ENRIQUE IV,  nuestro personaje de los Toros de Guisando se casa en Portugal. Ha habido un cambio geopolítico de influencia de la parte occidental sobre la oriental. Por otro lado hay una fuerte oposición de partidarios de los  intereses de la unión con Aragón y aquí es donde se fraguan todos los movimientos necesarios para desbancar  a la sucesión real   y aprovechar  todos los movimientos políticos  para   tomar la línea de influencia  Castilla-Aragón. Y aquí a partir de esta idea se darán una serie de actividades, guerras civiles, luchas hasta  el afianzamiento de la corona ISABEL-FERNANDO, y en .

1469 se casan en secreto Isabel y Fernando.

1479.   se da por roto en tratado de los toros de guisando.

       La lucha de los castellanos-trastámara que habían vencido a los de la unión con Portugal  que arranca de la lucha fratricida entre Pedro I  el llamado falsamente cruel que se educó en Portugal y de tendencia occidental y la dinastía  que inicia Enrique el trastamara que está unido a la   corona de Aragón. Esta tendencia que se vuelve a cambiar con Enrique IV, es de nuevo llevado a la guerra que lleva Isabel al poder  y ya definitivamente  junto con  el reino de Aragón.

     Galicia, los  nobles gallegos, estuvieron siempre en la parte de la lucha occidental con Portugal. Con la toma del  poder por Isabel Galicia fue la que más sufrió el aislamiento y pagó muy cara su derrota,  sintetizada en la frase que  escribiera el cronista de la corte Isabelina "toma y castración del reino de Galicia". Se perdió el Bierzo, se dominaron los monasterios, se impuso la figura del presidente de la Audiencia y del Capitán General que gobernará Galicia como delegado del reino de Castilla.

 Para recordar.

Tve.   Serie  Isabel, episodio de los  los toros de Guisando. 
<div  style="width:100%;padding-top:64%;position:relative;border-bottom:1px solid #aaa;display:inline-block;background:#eee;background:rgba(255,255,255,0.9);"  >
    <iframe frameborder="0" src=http://www.rtve.es/drmn/embed/video/1516359
            name="Los Pactos de Guisando" scrolling="no"