domingo, 15 de octubre de 2017

Cataluña. . Debate en Televisión el día antes de la DUI que no fue








        DEBATE en el objetivo el día anterior al anuncio de la DUI en Cataluña. Posturas variadas, diálogo tranquilo y con exposición de ideas. Miedo a lo que podía venir y prospección acertada de lo que después fue. El problema sigue ahí, como seguía, pero vale la pena escuchar a cuatro voces de diferentes opciones exponer la realidad  compleja y complicada del problema.  Al menos llama la atención el diálogo respetuoso, sin interrumpir, claro y fundado de cada uno.

             Hoy estamos  en otro escenario, pendientes de una aclaración de Puigdemont si declaró o no. Esto si  no fuese que es un tema muy serio, parecería un chiste de Gila o de Mortadelo. Digame si lo que dijo es esto o lo otro. Oiga que ya lo dije y usted lo oyó.  Si pero nadie lo entendió.  O el diálogo  en el patio del colegio entre machitos que no se quieren pegar pero que amenaza y  dice uno al otro  aquello de,  repiteme lo que me chamaste otra  vez hijo de .... si tienes ..... y te enteras.., o algo así.

            Dialogar no es conceder al otro todo  ni reconocer los atropellos democráticos,  pero tampoco   dialogar  es  cerrarse en banda, no empatizar,  y reconocer  que si hay un problema, que es político y que precisa un encaje político y soluciones políticas.
          Las circunstancias exigen la aplicación de  la Ley, con mesura, el 155 y el control de la autonomía catalana, es inevitable. Pero al mismo tiempo , reformas constitucionales, debate político, exponer líneas rojas y llegar a un cierto reconocimiento y consenso, que permita que Cataluña siga en España y esto siga funcionando. 
        Sin duda el tema económico-empresarial va a pesar mucho en el procés, pero por otro lado por la parte independista recibe mucha presión por su izquierda y en la calle y el gobierno aún más por  sus compañeros de partido y  Ciudadanos. Unos quieren el suicidio por orgullo y otros quieren sangre y cabezas, a lo mejor Rajoy es el hombre ideal para estos momentos. La vida da vueltas  tan variadas que puede llevarnos a que surja el lider del momento. Un hombre de la derecha, que es la única que puede de verdad recomponer esta situación, que  consigue sinceder demasiado apaciguar y resolver al menos temporalmente para la otra parte, la situación. Parece que va dando pasos en esa situación. Paciencia para esperar no le falta, tranquilidad y sangre fría en la trinchera esperando al enemigo sin consumir demasiada munición,,  es su fuerte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: