jueves, 22 de noviembre de 2018

De vez em quando um livro , Emperadores y Bárbaros XI (La globalización y los germanos) Estado y Sociedad.


Resultado de imagen de fotos de  germanos barbaros



ESTADO Y SOCIEDAD




Este desarrollo económico que se produce en la Europa Germánica durante la época Imperial tiene, obviamente, unas consecuencias difíciles de calcular en una mirada histórica. Es constatable que  aumentó la población al haber aumentado  la producción agrícola y, como consecuencia de ello, se diversificara el resto de la economía. Los reyes y las partidas de guerreros fueron los más beneficiados por el aumento de riqueza, como contrapartida el fortalecimiento de estos  da lugar a mayor desigualdad social. Todo ello nos hace interrogarnos sobre  la  redistribución del poder social. Los testimonios nos indican que aparte los reyes y sus séquitos, seguía habiendo  otros grupos sociales personas de importancia en las sociedades germánicas del siglo IV.

    Tal como narra Amiano, para entender cómo funcionaban los equilibrios sociales,     Las debemos pensar que los reyes no podían simplemente dictar normas a sus guerreros, sino que tenían que exhortarlos y persuadirlos para que siguieran su política. Un rey, podía ser derrocado por  sus hombres, tal como narra Amiano en relación a un rey Alamán. No estamos ante ninguna monarquía absolutista, sino pactista por lo que vemos. La sociedad tenía una estructura social y unos equilibrios de poder.  Los restos funerarios nos muestran que aparte los reyes y su séquito había otros grupos sociales con una preeminencia social ya existente y en continuo aumento.

     Las descripciones  de los grupos de  estatus en textos jurídicos del siglo V y VI son sorprendentemente uniformes. Los reyes tenían un estatus especial, hay referencia a una clase noble y también  se hace referencia  a una clase de hombres libres situada por debajo de la nobleza. Estos hombres libres estaban por encima de  libertos y esclavos. Los podían ser militares y declarar en un juicio o contencioso y su clase estaba rodeada de garantías que evitase que llegase a ser esclavos y libertos. Los hombres libres,  que aumentan cuando  las circunstancias económicas son favorables, tienes, como se ve, ciertos privilegios sociales y económicos, que les da poder de influencia.

    Esta estratificación social entre los germanos del siglo IV tiene implicaciones evidentes en el análisis de: EQUILIBRIO ENTRE FUERZA Y CONSENTIMIENTO EN LA POLÍTICA GERMÁNICA.




   

Los reyes y sus séquitos no  lograron eclipsar a una clase privilegiada más amplia, la de los hombres libres, que se refleja en el contexto político. Ya hemos visto como los reyes  pueden ser derrocados en ocasiones y se ven obligados a tener en cuenta a los demás grupos sociales  y gobiernan  ganándose el consentimiento general de su actividad entre este grupo numeroso en la sociedad. Aparte del nombrado caso del rey alamán destronado por la presión de los hombres libres de su cantón por no quererse unir a una coalición  con Condomario, se narra, asimismo, el caso de Atanarico, Godo Tervingo, que fue destronado entre medio de su obras de fortificación cuando la resistencia a sus ideas de cómo había que combatir la amenaza de los hunos, se desbordó en forma de disidencia política. Ambos acontecimientos  subrayan que existían unos límites bien marcados a los poderes de los nuevos reyes militares.

     Existía un poder limitar por parte de las Asambleas. Se sabe que  era regular la convocatoria de las asambleas  con fines legales. En las confederaciones del siglo IV seguía viva una estructura asamblearia que actuaba como un freno  más de los poderes arbitrarios del rey. Así pues la decisión de los godos Tervingos de buscar asilo en el Imperio Romano en  376 se alcanzó sólo después de un largo debate asambleario.

    Tampoco hay pruebas de que la monarquía y reyes germanos supieran desplegar ideologías de autojustificación para fortalecer una dominación global. Hay pocas pruebas para mantener la teoría, de algunos, de que los reyes se rodearon de un aura de sacralidad que distinguía  determinados clanes. Las palabras utilizadas para referirse al rey son siempre pragmáticas sin un carácter religioso-sacro. Así se habla de líder de confederación, caudillo, capitán de una partida de guerreros.

      El único contexto en el que se potenció  en tratar de manifestar la acción de los dioses sobre una determinada línea dinástica procede de la propaganda producida en la corte de Teodorico el caudillo de los ostrogodos de la dinastía Amal que reinó en Italia a comienzos del siglo VI y soberano de uno de los primeros estados sucesores del Imperio Romano de Occidente.

      Fuera del núcleo de los reyes y sus séquitos había un grupo social más amplio que seguía siendo importante social y económicamente, y que  por fuerza participaba en el proceso político. Además era más numeroso que los séquitos reales de modo que su apoyo continuó siendo decisivo para las empresas militares de mayor envergadura. Sin duda los hombres libres y los séquitos de guerreros quizá estuvieran interrelacionados de formas muy diversas. Obviamente su papel en la creación de las confederaciones fue fundamental.

   La transformación económica y social había generado en el mundo germánico, especialmente el que estaba fronterizo con Roma, el elemento CONFEDERAL que logró aglutinar, a decenas de miles de personas. Estas nuevas estructuras se basaban  en las pasadas, incorporando unidades sociales ya existentes, pero sus poderes y su solidaridad representaban una ruptura decisiva con el pasado germánico.

     Ante este hecho histórico fundamental en la historia germánica  nos preguntamos, ¿qué  fue lo que precipitó las transformaciones económicas que se ocultan tras las confederaciones y cómo fue que este desarrollo económico dio lugar a nuevas estructuras políticas?                         Fuente:  





 Adjunto esta información que me han sugerido, aunque creo no es el lugar adecuado. Pero  bueno,todo sirve.
 
Buenos días,
Hace unas semanas mi compañera Olga Martín contactó con ustedes al ver que en vuestra web arompidadodia.blogspot.com tratan temas de energía y ahorro como en el siguiente artículo: http://arompidadodia.blogspot.com/2018/11/de-vez-em-quando-um-livro-emperadores-y.html

Creo que es importante que conozcan la Política Agraria Común (PAC), una ayuda europea para los agricultores.

Debido a esta ayuda le aconsejamos agregar la siguiente información en el artículo anteriormente mencionado para informar a sus lectores:

"
La PAC (Política Agraria Común) es una ayuda que se da a los agricultores con el objetivo de conseguir una calidad de vida y de calidad en la agricultura. Esta ayuda se modifica de manera constante para que cada año esté actualizada con las necesidades de los agricultores. Se desarrolla en el medio rural, en el mercado y con ayudas directas a los agricultores que las necesitan.

La PAC Llega como una subvención y ayuda para que los pequeños y grandes agricultores no tengan problemas económicos a la hora de cultivar sus cultivos, para que puedan comerciar con ellos de manera nacional e internacional y para que puedan modernizar sus métodos. Se accede a la PAC gracias a convocatorias."

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: