domingo, 19 de marzo de 2017
martes, 28 de febrero de 2017
De vez em quando um livro. FELIPE EL HERMOSO. ANATOMIA DE UN CRIMEN.
"A Felipe el Hermoso le dieron matarile. Juana La Loca no estaba loca. Isabel la Católica envenenó a su propio hermano. Luego dió un golpe de Estado y montó una guerra civil para legitimarse. Isabel tiene tantas posibilidades de ser bastarda como su sobrina Juana, alias la Beltraneja.
No queremos engañar a nadie este libro puede ser peligroso. Puede herir sensibilidades. Si piensas que Isabel la Católica era una santa, o que ella y su marido fojaron la grandeza de España, este no es tu libro. Aquí venimos en son de guerra, a darle patadas al árbol de cartón piedra de la historia oficial. Vamos a contar esta historia a nuestra manera para que todo el mundo la entienda.
Felipe el Hermoso fue el primer rey de la dinastía de los Austria. Llegó a Castilla para reinar y se lo cargaron antes de llegar a ser rey de Aragón. A pesar de que es un tipo importante, sabemos muy poco de él. Parece que la historia oficial se ha saltado esta página. ...El reinado de Felipe I es un fastidio, sobre todo si comulgas con eso de que Isabel y Fernando unieron España.
En este libro intentamos contestar a la pregunta de la molestia de Felipe el Hermoso. Un juego de Tronos. Traiciones, mentiras, sexo, cuchilladas por la espalda, guerras, perjurios.... Poder, mucho poder.
Es posible que al acabar este libro no sepas donde vamos, pero corres el riesgo de saber de dónde venimos. "
Con estas originales frases se presenta el libro que hoy comentamos. Un historiador y un guionista se juntan dar con un lenguaje diferente, atractivo y que a primera vista parece que menoscabaría el rigor de los datos o lo contado, pero es todo lo contrario.
Me gustó mucho el libro que se ventila de un tirón. El hecho de ser amante de la historia y especialmente de la Edad Media, ( ojo no entendido, ni perito), facilita tal vez la lectura rápida y el encuentro con los personajes. Si al mismo tiempo a uno le gusta la heterodoxia de la historia, o lo mismo que desmontar continuamente la historia oficial que nos enseñaron y que está tan deturpada, el disfrute es mucho mayor.
El libro tiene rigor histórico, desmonta mentiras oficiales o de pensamiento políticamente correcto, pero esta escrito con un lenguaje de triller y con el lenguaje de la calle para hacer atractivo el mensaje, a la vez que convierte la época en una novela, lo cual se agradece más.
Los autores le cuentan al lector las luchas, y los personajes con el lenguaje de la gente de la calle de hoy y les gusta desmontar sobre todo a los grandes personajes. Ponen en entredicho a Isabel y Fernando como amantes y matrimonio católico, sino como dos tahures políticos que defendían sus intereses y no tenían en su mente la unión de lo que hoy llamamos España, sino sus reinos y sus intereses, entre otras cosas porque nadie es tan listo que se adelante tanto en el pensamiento tres siglos y piense ya en el Estado Nación del siglo XVIII, en esa época se estaba creando lo que llamaríamos después el Antiguo Régimen y el absolutismo monárquico. Fernando no sabía ni intuía lo que es España, como es lógico. Para llegar al poder ambos recorrieron un camino de "Juego de Tronos, especialmente Isabel, que si demostró ser fría, calculadora y mujer de poder, pues aunque no tenía papeletas para llegar a donde llegó, ella con sus partidarios fueron allanando y destruyendo caminos hasta llegar a ser reina de Castilla. Quien lo diría, cuando uno coge la historia y la legalidad en la mano no le cuadra nada.
Y lo más importante es que no son sólo Isabel y Fernando, ni Felipe o Juana, sino sus partidos políticos de la época, que eran sus socios sociales confluyentes en intereses. Como en cualquier sociedad política existía una lucha por el poder y estos eran los representantes de grupos de influencia y poder. Los nobles, la Iglesia, y los intereses económicos, como en cualquier sociedad política.
Lo que pasó, pasó, y la historia ficción o la revisión de la historia es un absurdo. La historia es la lucha política de intereses, de movimientos sociales y luchas de clases y más ingredientes sin duda. Los nombres pueden ser unos u otros, pero lo que está ya fué. Si no fuera esa realidad, sería otra y no la podríamos cambiar. Pero dicho esto es bueno saber o hacer una historia crítica hasta donde sea posible, para saber la verdad de lo que ocurrió y de donde verdad venimos. Sin pasión, sin ideología, pero lo más aséptico posible. Los perdedores de la historia tienen que estar presentes y pensar que eran también de los nuestros. Saber que hicieron ,y como en necesario , pues de lo contrario está incompleta la historia.
Este libro, que como dije, tiene rigor para un público curioso, no apto para fanáticos sin ilustrar, es un retrato de hechos, con crítica mordaz y que huye del mito y del aplauso al personaje histórico. Es muy recomendable su lectura, aunque sólo sea para iniciarse en el mundo de la historia con mirada crítica y poniendo en duda algunas cositas mal contadas. Tal vez como nos han engañado tanto pequemos en exceso de la crítica desconfiada de todo lo que sabemos, pero es el precio a pagar para los que han manipulado tanto la historia con el fin de mostrar que el mundo es como ellos dicen que es.
Este descubrimiento de las mentiras históricas engancha , como lo haría cualquier novela de misterio o como engancha a cualquier hombre el descifrar los misterios y el porqué de las cosas.
Algunos párrafos del libro, para ver el lenguaje y el tono utilizado:
"El flamante duque consorte, Felipe, está deseando empezar a vivir de las rentas de su braguetazo.
La desdichada Juana se estaba preparando para suceder a su padre cuando Isabel le corta el rollo con el golpe de Estado de Segovia.
Ahora la niña Isabel tiene sólo tres años.Lo que pasa es que las niñas crecen y cuando esta se haga mayor no se le escapará ni una. En cuanto se le presenta una oportunidad la aprovechará. Y si no lo se le presenta ya encontrará ella la manera de fabricarla.
En Junio de 1454, Juan II, postrado en la cama, llama a Enrique y le viene a decir algo así como: Hijo mio me muero. Ahí te dejo el reino; cuidarme de la parienta y de la descendencia".
Eu sei que a vida tem pressa. Não sei se andei depressa demais. Vou pedir ao tempo que me dê mais tempo.
Eu sei que a vida tem pressa que tudo aconteça sem que a gente peça.
Eu sei que o tempo não para; tempo é coisa rara e a gente só repara quando ele já passou.
Não sei se andei depressa demais. Mas sei que algum sorriso eu perdi.
Vou pedir ao tempo que me dê mais tempo para olhar para ti.
E agora em diante não serei distante e vou estar aqui.
Cantei. Cantei a saudade da minha cidade a e até com vaidade
Cantei. Andei pelo mundo fora e não vi a hora de voltar pr´a ti.
martes, 21 de febrero de 2017
23 de fevereiro: 30 anos da morte do Zeca Afonso.
Nosa señora da Guía e Chula da Póvoa - Benedicto García e Zeca Afonso .
Benedicto foi quem trouxe o Zeca a Santiago, onde por primeira vez num concerto na universidade foi cantada a Grândola. Benedicto quando cumpría o servizo militar deslocouse com um companheiro dende Madrid a Lisboa para conhecer o Zeca Afonso. E ele disse aquela frase que ficou na memoría, " mas vocês são galegos,mas galegos da Galiza", ele não acreditava realmente que fossem galegos reais alguém que era um amante das cantigas do galego português medieval e numca viera a Galiza.Conversações no café. A tipa da bilheteira da estação de bus.
Combinei com a minha amiga Ângela, na praza dos cafés, assim é chamada por nós por uma simples explicação, num largo pequeno há cinco cafés, oficialmente chama-se de Paz Novoa. De vez em quando quadramos os nossos tempos e fazemos calhar à ocasião para tomarmos um café. É um lugar típico , quase de culto, tanto para os que temos o privilegio de trabalhar por os arredores ou para os muitos paseantes diversos, sejam , xubilados, homens de negocios, mulheres ja com anos, ociosos, ou gentes de passo pela cidade. Como a gente gostamos de ir onde há gente, por essa mesma razão há tanta gente.
Pedimos um café no Plaza com as suas mesas antigas de mármore branco e patas de ferro negro na estrutura.Local amplo e reservado com dois andares. Depois das primeiras frases de rigor, e do tempo e já assentados e a sorver na taça do café, começou a contar e a dizer que estava realmente zangada, chocada, e farta de muitas coisas. Há dias, piores que outros, dias nos quais tudo parece cinzento e tudo o que apanhas arredor são coisas que vèm o avesso. Tudo parece revoltado contra um, o será que um mesmo nesse dia parece um termómetro da indignação.
- Não sei onde vamos a ir com este nosso país, Galiza, de merda. Há gente que por vezes parecem mortalhas viventes, outros parecem andar no sono da indiferença e a paisagem humana desta cidade parece o imagem da ultratumba. Será este tempo de inverno, lento e triste o que faz as pessoas assim ou é que realmente nós os galegos somos tal como dizem de nós quando falam de nós?.
Eu escutava e tratava de baixar um bocado o seu torrente depressivo, negativo daquele dia. Ela sabe que não me incomoda essa forma de dizer, de que gosto das pessoas que ficam zangadas e gostam de berrar ou de desabafar o seu enfado. Gosto mais que das que calam e não se manifestam. Então quis dar-lhe pé e perguntei-lhe,
- Embora,qual foi a chispa, a causa que motivou o teu enfado tão forte? Tem que haver alguma coisa, sempre há algo que fere um pouco mais num ? Que é o que te fez chegar o limite da margem da tolerância. Tens que me dizer?
Sorveu um pouco café, sorriu, e lançou ou seu empolgado discurso.
-Não posso suportar as pessoas que estão trabalhando para o público e são dessaboridas, frias e ainda pior não fazem o seu trabalho ou não sabem nada do seu trabalho. São uma maldição bíblica para o cidadão. há uma grande quantidade de gente que ficaria encantada de trabalhar em qualquer coisa e daria um serviço bem gratificante de face o público?
-Concordo contigo, bem sabes, já temos falado disto muitas vezes, mas conta o caso recente que viveste.
-Sim, escuta, fui hoje a bilheteira da estação de autocarros e pergunto-lhe a tipa, é como melhor posso defini-la, se podía dar-me, se faz favor, um pequeno cartaz ou um papel de horários dos autocarros que fazem a línea de Ourense para Pontevedra.
Nem sequer me olhou. Ignorou a minha presença, deu a volta e apanhou um papel que tinha na secretaria e pôs-e a recortá-lo e deu-me o recorte feito. Eu peguei nele e disse-lhe, obrigado. Ela segue lá no seu aborrecido mundo de merda e nem ouviu rés. Olhei o papel branco recortado com letra a branco e preto e perguntei-lhe a que hora llegaba o autocarro que saia de Pontevedra as nove da manha, pois no tal papelinho não constavam as horas de chegada. Pois eu estava a esperar a uma pessoa que chegava nesse autocarro.
A tipa da bilheteira olhou-me e com voz de pita disse-me.
-Yo eso no lo sé, vete abajo y pregunta a los de abajo, yo solo tengo los horarios de salida.
Só lhe faltou acrescentar a linda frase, a mi que me cuentas no es mi problema, yo digo lo que me dijeron , vaya.
Tudo adubado cum sotaque de galego pailán falante de castelhano, que lhe dava um tom cómico.
Sai dali zangada, olhando o que fazer Virei as minhas costas a tal palerma e baixei as escadas para esperar o autocarro.
Quando o autocarro chegou por volta das onze e meia, e acompanhando a quem eu esperava antes de partir para a cidade fui de novo a bilheteira para saudar a tipa em questão e disse-lhe
-Olha o autocarro que sai de Pontevedra as nove da manha chega aquí as once e meia, por se alguém alguma vez, vem a perguntar-te esta questão. É para que fiques sabida da noticia faz-te um pequeno apontamento para não te olvidares.
Os dois olhamos as nossas chávenas de café, sorrimos e marchamos pensando que há días vulgares na vida da gente, e outros que ainda era melhor não viví-los, mas grazas a Deus a maioria são cheios de vida e de luz e deixan a gente contente.
lunes, 20 de febrero de 2017
RELACIONES HUMANAS . Castigar con silencio es más peligroso que con palabras. Y se hereda de padres a hijos
RELACIONES HUMANAS.
Castigar con silencio es más peligroso que con palabras. Y se hereda de padres a hijos
«Las palabras son poderosísimas. Pueden llegar a determinar el rumbo de nuestro pensamiento, nuestra actitud ante la vida e incluso, nuestra salud y longevidad». Esa es la teoría de Luis Castellanos y su equipo, expertos en neurociencia, y autores del libro «La Ciencia del lenguaje positivo». En él plantean que el uso de determinadas palabras (o la ausencia de estas) en el día a día puede suponer la diferencia entre el éxito y la derrota en cualquier ámbito. «El lenguaje nos permite gestionar nuestra propia inteligencia»,
El lenguaje es un espejo de cómo somos. Cuando somos conscientes de nuestras palabras nos damos cuenta de que no vemos el mundo tal y como es, sino tal y como hablamos
Palabras son hechos siempre. Tanto si haces lo que has dicho que vas a hacer, como si no lo haces. En el primer caso estarás mostrando un estilo de acción que genera confianza, mientras que en el segundo caso tu estilo de acción generará otro tipo de respuestas. Este es el poder de las palabras.
(rapinado de aquí RELACIONES HUMANAS. )
Castigar con silencio es más peligroso que con palabras. Y se hereda de padres a hijos
Con este comentario atractivo y provocador aparece una jugosa entrevista e información sobre Educación y castigo. Digo atractivo porque siempre considere a lo largo de mi vida, tanto en mi hacer profesional gestionando y relacionándome con personas como en el particular o familiar que el SILENCIO es la losa más grave que puede caer sobre la persona. Cualquier conducta y comportamiento tanto del superior como del subordinado necesita la argamasa de la explicación del diálogo de permitir que el otro explique su postura o su punto de vista. La indiferencia del silencio o el cerrar las puertas a la explicación crea nuevas heridas y paranoias que crecen esponecialmente en la fabricación del conflicto. La palabra puede herir, pero puede curar y en todo caso es liberaradora tanto para el que escucha como para el que habla. A más ruindad y espíritu mezquino más silencio en sus actuaciones. Ya lo dice la sabiduría popular, "perro ladrador poco mordedor". Puede que el adagio esté referido a otro ámbito de la conducta pero encaja en lo que estamos diciendo.
Unas pequeñas notas sobre la educación, sentimientos y relaciones humanas.
«Las palabras son poderosísimas. Pueden llegar a determinar el rumbo de nuestro pensamiento, nuestra actitud ante la vida e incluso, nuestra salud y longevidad». Esa es la teoría de Luis Castellanos y su equipo, expertos en neurociencia, y autores del libro «La Ciencia del lenguaje positivo». En él plantean que el uso de determinadas palabras (o la ausencia de estas) en el día a día puede suponer la diferencia entre el éxito y la derrota en cualquier ámbito. «El lenguaje nos permite gestionar nuestra propia inteligencia»,
El lenguaje es un espejo de cómo somos. Cuando somos conscientes de nuestras palabras nos damos cuenta de que no vemos el mundo tal y como es, sino tal y como hablamos
Palabras son hechos siempre. Tanto si haces lo que has dicho que vas a hacer, como si no lo haces. En el primer caso estarás mostrando un estilo de acción que genera confianza, mientras que en el segundo caso tu estilo de acción generará otro tipo de respuestas. Este es el poder de las palabras.
(rapinado de aquí RELACIONES HUMANAS. )
martes, 14 de febrero de 2017
lunes, 13 de febrero de 2017
23 de fevereiro: 30 anos da morte do Zeca Afonso.
23 de fevereiro
Traz outro amigo também.
Otelo Saraiva de Caravalho ,
na organizacão do 25 de abril , sempre desejou que esta fosse a canção que servese de sinal na radio para comunicar a saida dos quarteis e que a revolução ja não tinha volta atrás. Ele fazia esta escolha pela mensagem desta cancão por fazer um chamamento o povo a unir-se o movimento das Forças Armadas, que se concretizava no dizer da canção : "traz outro amigo também".
na organizacão do 25 de abril , sempre desejou que esta fosse a canção que servese de sinal na radio para comunicar a saida dos quarteis e que a revolução ja não tinha volta atrás. Ele fazia esta escolha pela mensagem desta cancão por fazer um chamamento o povo a unir-se o movimento das Forças Armadas, que se concretizava no dizer da canção : "traz outro amigo também".
Finalmente foi escolhida Grândola, por a frase de "o povo é quem mais ordena", como símbolo de que as Forças Armadas representavam o povo democrático em nome do qual ia exercer o poder.
sábado, 11 de febrero de 2017
Eric Carmen - All By Myself (1976)
"All by Myself" (en español: Todo por mi mismo) es una balada romántica de 1975 que fue escrita, compuesta e interpretada por Eric Carmen. La estrofa se basa en el segundo movimiento (Adagio sostenuto) del Concierto para Piano No. 2 (Rajmáninov) de Serguéi Rajmáninov. El coro posee reminiscencias de la canción "Let's Pretend" (en español: "Finjamos"), que Carmen había grabado con los Raspberries en 1972.
All By Myself fue el primer sencillo del primer LP solista de Carmen tras haberse separado del grupo Raspberries. La balada fue tan famosa que alcanzó el puesto número 2 en los Billboard Hot 100. Desde entonces la balada ha sido versionada por diferentes artistas entre los que destacan: Mariah Carey y Céline Dion. Asimismo, se convirtió en un símbolo del pop emergente y fue traducida a varios idiomas.
La versión de Carmen aparece en la popular serie de televisión Friends, en el episodio 17 de la segunda temporada, llamado "The One Where Eddie Moves In".1
con letra e versão de Céline Dion.
Sola otra vez es el nombre de la versión en español hecha por la cantante canadiense Celine Dion en 1996 para su cuarto álbum en inglés Falling into You (Cayendo en ti), el tema fue incluido en el bonus track del álbum para hispanoamérica , donde el álbum batió récords de ventas principalmente por esta balada. México, Chile, Perú, Guatemala, entre otros fueron los países donde se convirtió en el tema mas radiado por las estaciones de radio.
El tema es por el cual Dion es popularmente recordada junto a My heart will go on. El éxito no solo se vio reflejado allí sino también en países de Europa como: España, Portugal e Italia
domingo, 5 de febrero de 2017
Em tempo de inverno, voar a um verão de Lisboa. Pedro Moutinho & Mayra Andrade - Alfama
O tempo é inverno. Inverno de chuva, misturado co frío. O ceu escoa chuveiros, corisco,trevoãdas, e um vento revoltado e zangado, por vezes, funga coa força do furacão. É tempo de oscuro, de casa na fogueira da lareira, de partilhar a conversa ou reflectir nesta lentidão de vida.
A chuva fugira daquí , chegou depois de tempo de espera e fez-se dona de searas, regatos, ribeiros, rios. A natureza ficava resseca, agora a floresta pinga toda cheia de humidade. O ceu anda todo revoltado, e a vida ainda que parece chocada por à incomodidade agradeçe este tempinho que tinha de chegarmos para que a natureza siga a ser a nossa . Para que inze dentro dela a vida coa agua do ceu e que na explosão da primavera esta agua seja alimento nutricio o mato, os arbores e os primeiros frutos da horta.
É tempo de inverno e chuva molhada e gelada a bater-nos nos rostos já afeitos os frios das geadas que antes nos visitaram.
Este inverno, como os outros invernos, há de passar e pronto o nosso tempo contado falará de mansidão do romper do día, dos primeiros calores e do chiar , nos ninos, dos primeiros paxaros nascidos na primavera. A vida vai e vem, muda de cor e volta o que era, mas sempre está ahí. Tudo está en movimento porque somos da natureza que está sempre a nascer, a crescer, a morrer e de novo a brotar.
Como contraste o tempo que temos porque não disfarçar-nos de verão e voar para um dia o pôr-do-sol de Lisboa e dar um passeio por Alfama sentiindo o cheiro de Lisboa e a quentura duma noite de verão que nos faça amolecer para escutar o que nos queiram dizer as ruas,os becos e as ruelas de Alfama. Sentir a cidade e olhar o Tejo e as estrelas da cidade da luz. Exalar o cheiro de Alfama.
E porquê não escutar esta bonita interpretação numa noite de verão em Alfama.
Quando Lisboa anoitece como um veleiro sem velas Alfama toda parece uma casa sem janelas...
Alfama fica fechada em quatro paredes de agua. Quatro paredes de pranto, quatro muros de ansiedade.
Fechada no seu desencanto Alfama cheira a saudade.
Alfama não cheira a fado, cheira a silênçio magoado,
https://www.youtube.com/v/=46j1KJCYeLs
Suscribirse a:
Entradas (Atom)