miércoles, 4 de julio de 2018

De vez em quando um livro. EMPERADORES Y BÁRBAROS. I






                                            

 ¿Que pasó realmente en el primer milenio de la historia  en Europa?. 

    Mil años para la formación de lo que es Europa con una nueva visión menos mitológica y fantástica gracias a las nuevas investigaciones y descubrimientos arqueológicos. Paramos el reloj y vemos como  cambia la configuración del Imperio, sin olvidar el poder y el peso de Bizancio en esta época. Un nuevo equilibrio social está surgiendo, y creando Europa que no sabía o no quería saber de la Invernalia más allá  al Este del Danubio. Mil años que nos configuran una nueva realidad hasta  ya formado el Régimen de la  Edad Media.

      Que pasó tantos años en aquella frontera del Danubio y del Rhin. Como y porqué llegaron hasta los países  Mediterráneos una nueva cultura , y unos nuevos habitantes. Desmitificando,  la simpleza de las invasiones bárbaras compuestas por grandes ejércitos y reinos organizados, estamos en la demostración de las grandes masas de  hombres, mujeres y niños con sus pertrechos y carretas acompañados de grupos de guerreros protectores que iban para quedarse, no para conquistar. Buscaban donde comer y vivir, ni más ni menos que todas las grandes migraciones. En este caminar se hacen pactos, asociaciones de unos con otros, se consiguen asentamientos etc., lo que da una heterogeneidad y variedad al conjunto de los pueblos que se puede hablar de una mezcla genética y social de los nuevos pueblos. Y en este caminar migrante es cuando se crean nuevas identidades colectivas surgidas de uniones interesadas de cooperación.

       Habrá, un elemento fundamental en todo este engranaje y pactos con el Imperio y será la nueva Iglesia de Roma y su fe .  La Iglesia de Roma a partir del 325 D.C. con el decreto de Constantino, considerandola la fe del Imperio, tratará de ser la nueva directriz imperial sobre lo que fué el Imperio Romano.

      Apasionante la historia de este milenio , imprescindible para poder comprender lo que es Europa y lo que somos los europeos. Después de la lectura del magnífico libro de Peter Heather, que tardó seis años en escribir, nos llegan nuevas informaciones, nuevas visiones que desmontan una vez más lo mitos reducionistas de la historia contada. Una cosa queda clara, que somos más europeos de lo que creemos, o mejor dicho los europeos tenemos más lazos tanto culturales como raciales de lo que muchas veces se piensa.

        El libro es denso, amplio de páginas y datos, pero a la vez provocador, innovador y sobre todo apasionante . Consigue sumergirnos y trasladarnos al Danubio, al Imperio, a los movimientos migrantes de aquí para allá de godos, germanos y pueblos sin nombre que van tomando nombre y asociándose a otros. Como influyó  Atila y los Hunos en el empuje de los pueblos nórdicos a cruzar el Danubio. 

        ¿ Como llegaron los Suevos a Galicia?  ¿ Porqué los Vándalos  y Alanos s tuvieron que seguir su travesía  dejar la península y pasar a Túnez, Libia?. Todo son respuestas basadas  en las  novedosas teorías basadas en nuevas investigaciones. 

      La arqueología con nuevas tecnologías y métodos de investigación está revolucionando en muchos casos la historia.Y es apasionante pensar que estas descubriendo otra verdad y reflexionar sobre lo que fue y de donde viene lo que somos. 

      En la época en la que comienza este relato, la del nacimiento de Cristo el paisaje europeo estaba marcado por contrastes extraordinarios. Las regiones de la cuenta del Mediterráneo, unidas bajo la dominación del Imperio, constituían una civilización sofisticada y desarrollada culturalmente. Ejércitos profesionales, literatura, bancos, arquitectura e incluso recogida de basuras. Por otro lado excepto algunos pueblos  al oeste  del Rhin  y al sur del Danubio, el resto de Europa era el hogar de unos individuos que sólo practicaban una  agricultura de susbsistencia y que estaban organizados en pequeñas unidades políticas. Buena parte de esta Europa no imperial estaba dominada por gentes de lengua germánica que por lo general trabajaban la madera y apenas sabían de la escritura y la lectura, y nunca habían erigido construcciones de piedra. La diferencia era abismal. 

      Si avanzamos mil años  en la historia veremos que todo este relato inicial ha cambiado totalmente, en cuanto a las condiciones de vida y la distribución poblacional.  En este tiempo los pueblos de lengua eslava sustituyen a los de lengua germánica mayoritaria en los pueblos bárbaros. Algunos pueblos de lengua germánica habían reemplazado a romanos y celtas en ciertas regiones del resto de Europa. El dominio del Méditerráneo ya no existe. Han aparecido unos estados más grandes y sólidos. En el año 1000 muchos modelos culturales del Mediterráneo, como el Cristianismo, la alfabetización el arte de construir con piedra, se estaban difundiendo por el norte y el este de Europa. 

 

        ¿ Que había pasado  en mil años?            Aparece Europa.

        En esencia se había creado una mayor homogeneidad a lo largo y ancho del continente europeo. Fueron las nuevas estructuras estatales y culturales las que acabaron para siempre con el orden del mundo antiguo de dominación mediterránea. La Europa bárbara ya no será bárbara nunca más. El orden del mundo antiguo había dado paso a unos modelos culturales y políticos que están más directamente relacionados con los de la Europa moderna. Sin saberlo  asistimos a la creación de Europa, que es tanto más fruto de la civilización o evolución de los bárbaros que del Imperio Romano. 

 

      Es la antesala del parto de la Europa Moderna. Pues Europa es fundamentalmente un fenómeno cultural,  económico y político más que geográfico. Lo que imprime a Europa su verdadeera identidad histórica es la generación de sociedades que interactuan unas con otras en términos políticos, económicos y culturales de una manera considerable. La consecuencia fue la transformación de la Europa bárbara en el primer milenio.

       En esta visión de la época es importante no lanzarse con demasiada rapidez a una visión del mundo de identidades en continua transformación y unos pocos emigrantes. El libro sostendrá que el camino a seguir no es el de la negación de las migraciones, a veces incluso de grupos bastante  de individuos, sino el del análisis de sus distintos modelos en el contexto de todas las transformaciones que por aquel entonces tuvieron  lugar en la Europa bárbara.

      No se trata de  intentar recolocar determinadas migraciones a gran escala en la lista de los principales fenómenos del primer milenio, situándolo pasivamente junto a las demás transformaciones. No, la visión es la de hacer ver que hubo una actuación de campos varios unificada y oculta tras la transformación general de la  Europa bárbara. Aquí viene el objetivo, que no es otro que  tras observar los procesos asociados a la formación de estados y a las formas migratorias concretas que se produjeron en el primer milenio deben ser entendidos como respuestas alternativas al mismo conjunto de estímulos, y no como dos tipos diferentes de transformación. Como reacciones a las enormes desigualdades existentes entre las regiones más y menos desarrolladas de Europa con las que comenzó el milenio

       En  resumen,   MIGRACION Y FORMACION DE ESTADOS  son dos fenómenos estrechamente relacionados, que conjuntamente destruyeron el orden del mundo antiguo de dominación mediterránea y vinieron a colocar los pilares de la Europa moderna.

      
   
     











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: