martes, 10 de enero de 2017

POPULISMO vs. DEMAGOGIA, o el juego de los significados de las palabras.

     Como se puede utilizar y tergiversar el lenguaje y a base de repetir una idea muchas veces confundir con el significado de una palabra. Peña Nieto y Obama lo explican de dos formas diferentes, para que cada uno la utilice como quiera.
      No  es un mal concepto ser populista. Tampoco no es un mal concepto ser antipopulista.  Es un mal concepto ser demagogo, No todos los populistas "per se"  tienen que ser  demagogos, pueden serlo, pero la demagogía, populismo aparte, está y puede estar bien presente en  gobernantes  con imagen de conservadores y de "bien pensantes". Algunas campañas electorales de los que no se consideran  populistas son claramente demagógicas, que se asume por  sus mismos votantes que llevan propuestas o deseos que  son  un   brindis al sol , que  de forma cínica se sabe que no se van a cumplir.  Demagogia + populismo = demagogia+stablisment  . Todo ello =   0.  Porque la demagogia es lo que  es nefasto y es el engaño a sabiendas con intención clara de manipular al votante y al ciudadano y tiene una relación directa con la mentira y la falta de transparencia. 
   La demagogia del griego  demos (pueblo ) y ago (dirigir) fue definida por Aristóteles  como forma corrupta degenerada de  la democracia. El demaogo es un adulador del pueblo  que la da máxima importancia a los sentimientos fáciles del pueblo y  orienta  su acción política hacia estos sentimientos. La demagogia tiende a un régimen autoritario oligárquico.  
        Por cierto la  manipulación de las palabras es un forma de ejercer la demagogia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: