LA DEFENSA DE LOS EUROPEOS , EL PAÍS, JEAN CLAUDE JUNCKER.
"El País" publica una muy interesante artículo de opinión del Presidente de la Comisión Europea sobre una DEFENSA MILITAR COMÚN EUROPEA. El articulo , que supongo habrá sido publicado en otros diarios europeos, no tiene desperdicio y se presume como el anuncio de algo más serio, o Al menos el inicio de una reflexión conjunta en la construción o encrucijada europea.
Entre comillas algunos apuntes de la misma:
" HEMOS DEPENDIDO EN DEMASÍA DEL PODER MILITAR DE OTROS. TENEMOS QUE APROVECHAR LA OCASIÓN PARA HACERNOS CARGO DE NUESTRA SEGURIDAD. "
" No podemos dar por sentado que Europa sea libre y pacífica"
" Ha llegado el momento en que hagamos algo".
"la Ineficiencia y fragmentación nos salen muy caras". " Se crea un Fondo europeo de Defensa".
"No sólo con dinero puede comprarse una auténtica Unión Europea de Seguridad y Defensa. Necesitamos voluntad y ambición políticas".
" ¿Qué camino vamos a seguir a partir de ahora"
" Nuestra cooperación con la OTAN no puede seguir sirviendo de cómoda coartada para argumentar en contra de unos esfuerzos europeos autónomos".
La claridad y expresión directa que
utiliza el político que ahora mismo
representa la voz de la Unión Europea,
aparte Presidente del Consejo y comisario de Asuntos exteriores, sin duda gusta por lo que dice y también como lo dice. Hay que poner en valor que ponga encima de la mesa una preocupación actual e incómoda y que tiene una solución difícil y seguramente impopular. Pero esa es la diferencia entre un buen gestor público y cualquier arribista que ostenta la representación de todos. Decimos
que Junker es la voz de Europa aparte el Presidente del Consejo y el Alto representante de Asuntos Exteriores, porque especialmente la voz de
asuntos exteriores es meramente decorativa y el Presidente del Consejo rotativo
lo mismo, pese a que sea el Consejo europeo, que preside, la máxima autoridad de
la Unión. El Presidente de la Comisión es de facto, para entendernos, el primer
ministro y gestor de la política comunitaria y el manejo del presupuesto de la
Unión.Y aunque ante el exterior la Unión habla pocas veces por boca de alguien, cuando habla el Presidente de la Comisión la sensación de poder y auctoritas es visible.
Puestos en esta situación el autor del artículo toca un tema
que tal y como está la situación política de la Unión Europea nadie se atrevería a tocar. Es valiente y
decidido y con muestra de hombre político de verdad el Presidente de la
Comisión al poner encima de la mesa un tema difícil y controvertido para
resolver conjuntamente por parte de los veintisiete países.
Será, o mejor dicho, es esta la reacción
necesaria ocasionada o causda por la situación
política mundial por un lado después de la irrupción de la presencia del Presidente de los Estados Unidos en el mundo. Lo es también ante lo que significa el Brexit. Sin olvidarnos de la emergencia de Rusia como nuevo
agente con potencia e intereses en Europa. Y es una reacción precisa unido a lo dicho la situación tremenda e inestable de la guerra de Siria y de
toda la zona islámica de oriente medio. El paradigma geopolítico ha cambiado. Estamos solos. El mundo esta inestable, nos puede salpicar, nos hemos quedado al descubierto, la OTAN está en crisis y, ojo, Turquia es un agente importante, autónomo y con mucho poder, del que ya nos tenemos que olvidar como futuro socio, contranatura, europeo y al que hacíamos la pelota de la integración económica más que nada pensando en la política de Seguridad conjunta. Nuestro amigo de Zumosol que nos representa y nos defiende en Oriente Medio.
Trump ha dicho que Europa no paga la Defensa que recibe. Directamente y en vena nos suelta y pone en
causa la situación de la OTAN, hasta ahora paraguas de seguridad europeo. Por otro lado la OTAN fue la gran coartada y el y gran
inconveniente que tuvo Europa para crear y llegar a una política de Defensa común y
progresar en la creación de un Ejército Europeo. De los veintisiete países de la U.E. veintidós pertenecen a la
OTAN. Estados Unidos ha sido siempre el
gran director de la OTAN que dirige, y el gran opositor a progresos militares
conjuntos europeos, lo que siempre veía
como una oposición clara a los gastos de
defensa y forma de funcionar de la OTAN. Mención aparte merece recordar que
Estados Unidos con la boca pequeña apoya el proyecto de Unión Europea aunque
por otro lado pone todas los palos que puede en el funcionamiento de la Unión
como potencia mundial y lo ha hecho en todos los ámbitos y
especialmente en el de Defensa. Para
ello ha trabajado siempre el Reino Unido que en temas de Seguridad y Defensa siempre encomendó
su alma al amigo americano y nunca acreditó en una defensa común . En
estos momentos, una de las “virtudes” de Trump en su afán de inventar, revisar
y lanzar nuevas propuestas al mundo, aparte del excesivo egolatrismo que
practica, es el decir las cosas claras. En su viaje a Europa dejó claro en
Alemania y en Bruxelas que esto se va a
acabar, que somos unos aprovechados y que ellos nos están sacando las castañas
del fuego. Rompió un pacto desde la Segunda Guerra Mundial y que propició la
creación y el mantenimiento de la OTAN
que ayudó entre otras cosas a la disuasión en medio mundo.
Por otro lado y en esta misma línea Trump está dando aliento como
interlocutor a Rusia en la que ve su
nuevo socio para repartirse el mundo geopolítico y especialmente en la
influencia económica con un ojo mirando a China y también a Europa. Volveremos
al siglo XIX en Europa con la gran influencia de la Rusia Zarista obviando el
paréntesis comunista y podemos
encontrarnos de nuevo con inestabilidad en el continente europeo de historia
tan sangrienta como ninguno en el pasado.
Ante esta actitud han reaccionado las
autoridades europeas y especialmente Alemania que inspira una nueva lideranza europea que abarque la Seguridad conjunta. En esta línea de
Alemania, y con su aprobación, habla Juncker. Habrá quién recele de Alemania
como tantas veces se ha hecho por sus antecedentes, pero más bien en este
momento parece propaganda para lograr que haya una Seguridad conjunta que
alguien tiene que liderar y es lógico que lo haga el primer país de la Unión.
No
queda desligado de los argumentos citados el BREXIT. Inglaterra aunque no creía
en la Seguridad Europea conjunta era un miembro de la misma y a la hora de
mover los presupuestos o crear órganos de Seguridad conjunta, Inglaterra no
mostraba su entusiasmo y era un ariete contra el progreso en esta política
comunitaria. El sentimiento de abandono por parte de Inglaterra que parece
debilitar a la Unión y el desprecio por
parte de los Estados Unidos, han espoleado a las autoridades europeas ante el
futuro de peligro que se puede aproximar
en su Seguridad.
Europa, políticamente ha sido un proyecto
común que ha progresado y ha
demostrado hasta el momento ser
un instrumento político singular y válido para conseguir en el mundo un
territorio de progreso económico y de avance en la praxis de los derechos
humanos y en donde las condiciones de vida sean las mejores posibles. Europa junta es la
cuarta economía mundial, es la región del mundo donde se dieron y dan las mayores ratios de desarrollo percapita y
de valores en aplicación de derechos
fundamentales del mundo. No obstante Europa tiene un problema en su evolución
de los Estados al Ente Europeo y en las cesiones de soberanía llegó a cederse
en el plano económico hasta la moneda y múltiples derechos económicos y
sociales de los Estados, no obstante nada se avanzó en el plano de la
SEGURIDAD CONJUNTA. Sin duda el recelo,
los antecedentes de la Segunda Guerra Mundial, la presencia de Inglaterra a
la que se oponía De Gaulle etc, han sido inconvenientes para
tener la voluntad clara de conseguir este objetivo. Sería el objetivo de la
voluntad política de utilizar recursos conjuntos de Defensa y que todos se
sintiesen protegidos de la misma forma, tener una sola voz para hablar
ante el mundo en temas de Seguridad y Defensa, ir poco a poco cediendo soberanía
a la Unión en su conjunto. Europa ahora
mismo no tiene voz en ningún conflicto internacional ni puede actuar
defendiendo sus intereses económicos porque no es interlocutor potente, porque
esa labor la hace cada Estado por su cuenta en función de sus intereses y que
pueden llegar a ser opuestos .
Si los presupuestos de Defensa europeos se centralizaran, sin aumentar el gasto de cada Estado en Defensa, Europa tendría el segundo o tercer Ejército del mundo y tal vez el primero en tecnología y armamento. La optimización de los recursos sería indubitada.
Evidentemente este deseo de unión Militar y de Defensa no es nuevo, es viejo,
pero no por eso ha dejado de ser
importante, aunque haya que reconocer que
estamos en un momento político y económico muy difícil, pero a la vez nunca fue tan
necesario e imprescindible la articulación de los viejos proyectos europeos
reflejados en el proyecto fallido de Constitución Europea. En ella se consagraba el
avance político de la Unión en la idea de los tres pilares, el económico, el
social y el de Seguridad conjunta. Es el tercer pilar la PESC el que estaba más
bajo en su desarrollo y que actualmente aún lo está más y que ha quedado en el
cajón de los recuerdos. Atrás queda el proyecto de Ejército Europeo y la figura del primer ministro o embajador
europeo que tuvo su apogeo en la época de JAVIER SOLANA y que se quedó enquistado. Era la Europa de la
actuación en KOSOVO y BOSNIA que asomaba la cabeza para conseguir ser uno de
los líderes mundiales en los temas de geopolítica. Estados Unidos se encargó de
solucionar el tema de Bosnia y en kosovo todo se hizo con su aquiscencia vía
OTAN, una vez más se visibilizó o se quiso visibilizar ante el mundo que Europa como ente no resolvía ni valia para resolver complejos asuntos militares y Seguridad y Defensa en el mundo. Sin duda Estados Unidos
La
llamada de JUNCKER es de alarma y angustia. Nos quedamos solos en un mundo
desestabilizado y con la presencia de Rusia como potencia emergente que actuará
en nuestro continente. Lo de Ucrania fue un adelanto. Miramos a nuestro alrededor y estamos solos,
de estallar un conflicto mundial que nos afecte cada uno tendrá que actuar por
su cuenta y quién sabe, si unos contra otros. Eso sería la muerte total y
definitiva del proyecto europeo, que algunos
amenazan o dan por muerto.
Está
claro, si queremos vivir en un ambiente conjunto económico que nos favorece,
movernos libremente por todo el continente, tener el paraguas económico de una
economía fuerte en el mundo, de tener todas las ventajas, que son muchas, de
tener instituciones políticas conjuntas, no podemos dejar en manos de cada
uno y a su manera los gastos de defensa
y la defensa conjunta. La Seguridad y Defensa conjunta no son unas maniobras o
tener unos ejércitos aislados y muy vistosos, es algo más. Es mentalizar a los europeos
de que la defensa de unos es la de todos, que la Defensa va unida a la parte
económica y social. Si quieres mantener este habitat y pertenecer a Europa la Defensa forma parte
evidente del paquete.
Alguien nos han hecho descubrir a los europeos lo que
ya sabíamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios: