martes, 4 de mayo de 2021

Kasper Juul. Soy tu Spin Doctor. Pongamos que hablamos de Madrid

 

Borgen: Una obra maestra sobre los entresijos de la política | Series para  gourmets

Kasper Juul. Soy tu Spin Doctor

Kasper, un poco con retraso, pero la pregunta es obligada.

 ¿ Pongamos que hablamos de Madrid. Mañana son las elecciones?

      Bueno, si queremos realizar un ejercicio de prospectiva, tenemos ya poco tiempo, pues falta una hora para que sea el día x. No obstante, digamos que hasta las ocho de la noche, podemos realizar augurios o comentarios sin la ventaja de tener resultados. Bueno sin contar el de la abstención que ese se va sabiendo a lo largo del día, y si que sería un comodín de ayuda para dar un pronóstico. Pero no es de pronósticos, creo, la intención de su pregunta. Creo que quiere tener una opinión del juego político de estas elecciones y porque le han dado tanto importancia. 

      Voy a ser breve, porque necesitaríamos más tiempo y calma para dar una idea de lo que pienso. En primer lugar la respuesta se me antonja compleja, pues lo es la situación, pero si lo conseguimos explicar con brevedad, será un éxito. 

      Primero.-     Creo que para entendeer plenamente lo que pasa y la opinión de la gente, hay que vivir en Madrid. Yo estoy lejos, y no tengo la intuición, la emoción, la percepción social de por donde vanlas mareas de la gente. Hay unas encuestas y eso , es evidente, me da muchas pistas, pero yo soy de mirar, ver el ambiente, beber la opinión de la calle. He funcionado con la intución, y confio mucho en ella. 

      Eso me hace ser respetuoso con el clima  de éxito que dan a  la Presidenta Ayuso, y al mismo tiempo pensar de forma crítica de su éxito y de  lo complicado que es la comunicación política. El voto o el deseo de la gente tiene una componente emocional importantísimo, que si se consigue conectar con ello, normalmente se gana independientemente de la gestión y de la ideología . Ya dije que tengo mucho respeto por la opinión mayoritaria de que Ayuso va a doblar su representación o casi llegar a la mayoría absoluta, algo habrá hecho bien por lo menos habrá teatralizado muy bien para los madrileños lo que es y lo que representa. Yo no lo veo o no puedo verlo, me falta eso. Este Ayusismo  visto desde fuera, te rompe todos los esquemas y predicciones. Ya seas de derechas e izquierdas. Si eres de izquierdas ya el descoloque es total. 

   

     Las  claves  para su éxito, están en la buena comunicación que se ha fabricado  de esos  aspectos emocionales. Se ha vendido que   ella era  una mujer valiente y solitaria cual Juana de Arco que se ha enfrentado a mil peripecias de cíclopes y monstruos que le enviaba la Moncloa. Se  ha apelado a un Madrid despreciado por un Gobierno enemigo  e indigno. Se ha  hecho un llamdo  a un nacionalismo-madrileñista como eje vertebrador de España.  

      No importa que desde  fuera de Madrid  se tenga la idea de  una mala gestora , de  utilizar provocaciones constantes, de un gobierno que sólo ha promulgado una ley en dos años y es sobre el suelo. De una gobernante que hizo  política claramente con la pandemia. Que su objetivo era la utilización de su  gobernanza para dinamitar al Gobierno central, llamado Social-comunista-bolivariano, el cual debía hacerse caer hubiera una pandemia o veinte. Su hacer político era ser correa de transmisión del jefe de la oposición al Gobierno, utilizando el Gobierno  de una comunidad. Todo ello es lo que se ha rentabilizado en dos años. Crear un personaje y buscar puntos de enfrentamiento para que el personaje creciese. Y ha salido bien, parece. 

Segundo.- Creo que se adula demasiado la figura de Ayuso, y no se lo merece. Independientemente de quien fuera el candidato la gente vota por su ideología. En Madrid hay una base sociológica de derechas muy grande. Esa gente tiene que votar, y no sólo para que ganen los suyos, sino lo más  importante es que no gobiernen los otros. Luego, desaparecido Ciudadanos ,  producto del voto útil, la base sociológica de la derecha vota PP, sea Ayuso,  Carromero o su primo Armero,  el líder, eso no importa tanto, pues los votos crean líderes.  Así que Ayuso vale para lo que vale, tiene la preparación que tiene y no ha demostrado nada, eso si va montada en un buen coche que es su partido. 

Tercero.- Sobre los candidatos digamos que Edmundo Val ha jugado su papel, pero creo que va de perdedor y que el voto útil, quitando cuatro leales,  se le va al PP principalmente y algunos al PSOE. Una desgracia, pero la vida es así, ya lo hemos hablado, de aquellos polvos ciudadanos vienen estos lodos y esto se nos cae. 

      Gabilondo, creo que ha hecho una buena campaña y se ha mostrado sereno, creíble y más activo de lo que nos vendían. Es una incognita los votos del PSOE hasta  última hora, pues ahí entran camadas variadisimas de votos, pero considero que Gabilondo puede estar ahí, y los madrileños agradecerían su presidencia. Es otro aire en la política, se diga lo que se diga. 

       Vox, ha hecho una buena campaña. Ha crispado lo justo, eso se esperaba. Es normal que crispe, cuando quieres o estas en contra de la mayoría del sistema, todo lo que digas va a parecer crispante. Su desgracia es que su candidata, la de muchos de sus votantes, es Ayuso. Va a ser víctima del voto útil, de lo contrario tendría un magnífico resultado. Madrid es donde está la base sociológica real de votantes de Vox. Madrid es otra cosa y el PP de Madrid fue siempre otra cosa, y parte de ese PP está en Vox. La propaganda de Vox ha estado presente en todos los sitios, redes televisión, radio... y no me refiero a cuñas publicitarias si no a afines opininadores y bots que llenan las redes. 

      "Más Madrid", desde fuera no se visibiliza tanto, pero sin duda es el voto crítico y transformador que no quiere  escenas de confrontación ni escaparates, sino que su credibilidad está en su candidata y en sus maneras y que ha puesto datos, programas de gestión en la mesa. Se percibe que tiene  mucho voto, fruto de un trabajo de años en el ayuntamiento y en la Asamblea. Es un poco el voto nacionalista madrileño de izquierdas.   ( que cosas dice  vd.)

      Podemos y Pablo Iglesias, suponiendo que entren  con los mínimos siete diputados, aunque creo que puede llegar a más, habrá ganado. Pablo Iglesias con entrar en la Asamblea ha ganado. Nadie daba un duro por Podemos, eso parecía un erial y creo que su decisión de ponerse al frente y salvar los muebles le da oxígeno a su formación. Al mismo tiempo ha sabido aprovechar la ocasión para irese de un lugar que no le daba proyección ya que está su imagen muy quemada al estar en la diana de campañas emocionales contra él, como  fuera el Rasputín de Moncloa, y lo que era realmente un  parachoques para el Presidente que ha podido estar en su zona de confort para aguantar los pequeños punchs del contrario, viendo como a Iglesias lo concitaban al duelo constante en la plaza pública. 

Tercero.-Madrid es ahora mismo la Comunidad más importante de España. Votan cinco millones de personas, es el Pib más grande de España. Concita las sinergías de la capitalidad. La derecha madrileña se erige en el ser y sentir de lo que es España y a la vez apela, en el caso del PP, a un nuevo nacionalismo madrileñó de  comunidad ultrajada y maltratada. 

      Sin duda actitudes de Ayuso, si hubiesen sido hechas en Cataluña, estarían llamando a arrebato  para dominar la desobediencia y la sedición. Entre otras  contínuas lindeces estas señora amenazó que compraba ella la vacuna Spuntnik a los rusos, saltándose el Gobierno de España y la UE, no tengo más comentarios.

      Madrid es importante por todo eso y significa mucho, pero España es mucho más y creo que la variedad del mosaico español se plasma de otra manera en las elecciones generales. Creo que la extrapolación de  Madrid al resto no vale para unas elecciones generales. El PP tiene una proyecto claro para Madrid y una implantación evidente, pero no es así igual en  otros territorios de España. El único partido que estructura la realidad española es el PSOE, que tiene fuerza en todos los territorios.

Cuato.-  Se nos olvida decir que estas elecciones son para menos de de dos años de gobierno. Que su convocatoria fue una frivolité y una temeridad creada en plena pandemia. Está claro que Ayuso no supo entenderse o dialogar con  Ciudadanos, hizo campaña desde el primer momento y ha buscado un plebiscito. Eso es una carencia de liderazgo, el pueblo de Madrid será el soberano que decida para este corto tiempo. 

      La democracia lo resuelve todo, para eso está. 

      Deseos: democracia, que se evite la confrontación de bloques, que se dialogue entre opuestos sin dar a entender que es imposible, que haya transparencia y que no haya corrupción, oh Dios mio  pero pongamos que estamos hablando de Madrid.

 


 

     

      


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: