viernes, 2 de abril de 2021

Kasper Juul. Soy tu Spin Doctor.


Borgen: Una obra maestra sobre los entresijos de la política | Series para  gourmets

Kasper Juul. Soy tu Spin Doctor

Hola, soy Kasper y seguramente me conoce por ser el Spin Doctor de Borgen, que como sabe es la sede del Gobierno y el Parlamento Danés. Allí desarrollé mi actividad de consejero mediático o Spin Doctor de la primera ministra Birgitte Nyborg, la primera mujer primer ministro en Dinamarca. Ella representaba al partido de los moderados, que sería un partido  de la órbita socialdemócrata equidistante de los liberales y los grupos de izquierdas.Más tarde  deje a los moderados y asesoré a los liberales. Es decir  mi misión no era defender la ideología sino ser un consejero de lo que es bueno decir o no a la opinión pública pensando en la rentabilidad  electoral y la imagen a cuidar del líder al que asesoro. Este trabajo de asesor de comunicación política vulgarmente  es conoocido como Spin doctor. 

     Analizar, animar, pensar en la mejor estrategia a seguir y negociar. No hacía política pero mi trabajo era hacer que fuese lo mejor percibida posible. Para ello mi relación con los medios de comunicación era la base de todo mi trabajo. 

      En España se que esta figura está en alza en estos momentos, aunque existió siempre. Famosos fueron Miguel Angel Rodriguez como asesor de Aznar en su época de oposición y llegó a alcanzar el gobierno. Ahora mismo sigue sonando mucho ya que es  asesor de Ayuso en Madrid con gran éxito por lo que se ve. También es famoso Arriola, como asesor del PP, que  es muy mencionado por el planteamiento estratégico que hizo a Aznar a raíz del  famoso atentado del 11-M en Madrid en vísperas electorales. Arriola dijo que si había sido ETA   ganaba el PP las elecciones pero si habían sido los islamistas las ganaría el PSOE. Eso fue un trampa envenenada para el PP, porque se lanzaron a decir que había sido ETA, a sabiendas que no, y eso , la mentira fue lo que le llevo a perder. Hoy el más importante es el asesor del presidente Sánchez, un "spin doctor" puramente profesional, estudioso del marketing político, analista de la realidad y consejero que guía la política mediática del presidente, me estoy refiriendo a Ivan Redondo. 

      Así pues, el motivo de mi presentación  es , para aportar  mi experiencia y  colaborar con Manuel en su blog " À Rompida do día", con una sección  que se llamará Kasper Juul, soy tu Spin Doctor. En ella  opinaré sobre aspectos de la política que me soliciten.Ya sea sobre que estrategía debía llevar tal o cual partido, sobre la imagen de personajes políticos etc.  Mi opinión tratará de ser profesional en cuanto a lo que creo que se hace mal y lo que se hace bien o lo que debería hacerse. No dejará de ser una opinión simple ya que opino desde fuera como un ciudadano informado que  coloca la lupa del profesional asesor sobre los hechos, aunque  le falten , como es obvio, datos y estrategías. Mi visión sobre la política española  adolecerá muchas veces de un conocimiento más profundo de las circunstancias y las variables que la condicionan, pero eso puede convertirse en una ventaja para poder opinar desde una óptica lejana y objetiva.

      Mis contestaciones serán en inglés, pero en el blog aparecerán traducidas al castellano o al gallego y versarán sobre los temas tanto nacionales como internacionales que consideren Vds.  

      Espero que mi opinión les  sea amena e interesante. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: