miércoles, 21 de septiembre de 2016

Poderemos pasar da política?.


    Sempre fica a esperança  de que nesta floresta de silvas, nestas ruas de estrume, esterco  e  bacoros altofalantes haja quem de boa fé vaia abrindo caminho emtre tanta pulhice. Se perdermos a esperança na política que há?, como poderemos  cambiar, gestionar a sociedade em democracia?. 

     Se a cidadania pasa fica todo en maus  duma elite de funcionarios da política fuxidos do pobo e da realidade.

 São maus momentos mas há que seguir crendo na política como o arma da sociedad para caminhar na liberdade  e na justiça social. A forma   da democracia viva  que gestione   as necesidades da sociedade, para  mudar e  melhorar continuamente, ainda que pareça hoje estar tudo perdido . É necessário crer na política dos idealistas, é  ter esperança.

     Faz falta analise mais que sintese. Há muita  informação  mas há que pôr a desconfiança nuns profesionais  do entramado da comunicação política/social os quais fão-nos um  resumo inducido, uma  sintese dirigida  e   nos  lamçam para o consumo e a mastigação suave. Embora  é necessaria a  liderança baseada no analise e na reflexão,  tornando-se a inspiração dos  ideias sociais e democratas, e desde a fidelidade  ó pobo e  certa dose de real- idealismo atingir as reformas que hoje fazem falta, que  são muitas.
      

Podemos y el Papa . ( Juan Manuel de Prada )



Juan Manuel de Prada
A veces, la visión caricaturesca que se ofrece de Podemos, como una patulea de perroflautas chupópteros de la teta chavista y siempre a la greña, impide que reparemos en movimientos muy sorprendentes que se están produciendo en su seno.

Resulta muy llamativo, por ejemplo, constatar la franca admiración que Pablo Iglesias ha empleado siempre para referirse a Francisco. «El Papa rema en una dirección muy parecida a nosotros», ha afirmado en más de una ocasión; y también: «Creo bastante en lo que dice el Papa, dice cosas muy sensatas (…) No soy religioso, pero me sorprende estar tan de acuerdo con el Papa». Cuando Francisco viajó a Estrasburgo, no hubo nadie que se mostrase tan encandilado con su discurso como Iglesias: «Me encantaría conocer a Jorge Bergoglio –dijo entonces--. Estoy convencido de que estaríamos de acuerdo en muchas cosas. Si ese encuentro fuera posible, para mí sería un honor tenerlo. (…) En el Vaticano o en mi casa de Vallecas, donde sea posible». En aquella ocasión Iglesias no puedo verse con Francisco; pero sí pudo regalarle (siempre hace regalos muy bien pensados) un ejemplar de "San Manuel Bueno, mártir", la novela de Unamuno. Poco después, convocaron a Iglesias para una audiencia con el Papa que tendría que haberse celebrado en estos días (¡no contaban en Roma con que en España siguiésemos sin gobierno!); y que, inevitablemente, ha sido aplazada hasta que dejemos de estar en campaña electoral. Lo cual tal vez ocurra cuando San Juan baje el dedo.

No es la única prueba de esta sintonía. Íñigo Errejón, por ejemplo, no ha vacilado en fotografiarse con un ejemplar de la encíclica "Laudato si" entre sus manos, acompañado por Gustavo Vera, un político y activista social porteño que disfruta de la máxima privanza ante el Papa. Y, hace apenas unos días, Santiago Alba Rico, uno de los más finos intelectuales en la órbita de Podemos, publicaba en "Cuarto Poder" un artículo de atrevido tono paradójico en el que exhortaba a la izquierda a reconsiderar su «visión contemporánea de la Iglesia y de su papel histórico en un mundo que se derrumba»; y en el que se contenía un encendido ditirambo de Francisco: «Tenemos a un anticlerical anticapitalista en la Santa Sede, mientras el resto de los gobiernos del mundo se clericaliza de un modo u otro, vía el nacionalismo identitario, el laicismo fanático o el capitalismo mafioso. (…) ¿No deberíamos alegrarnos de ello, para sumar nuestras huestes –con nuestros debates y dudas—a la lucha común?».

Alba Rico concluye así su artículo: «Haciendo un pequeño esfuerzo, Unidos Podemos podría ser tan de izquierdas como el papa Francisco; de lo que no cabe duda es de que, si la doctrina católica la dicta el papa de Roma, en estos momentos Unidos Podemos es el partido más católico que existe en España. La vieja izquierda tenía a la URSS, a Cuba, a América Latina. La nueva, sin periódicos ni televisiones, sin apoyos geopolíticos, sólo tiene al Vaticano, de cuyas tropas tanto se burló Stalin. (…) Es, en todo caso –incluso electoralmente—, nuestra única baza». Huelga añadir que el artículo de Alba Rico ha provocado sarpullidos en los sectores más cristofóbicos (que suelen ser los menos permeables al razonamiento paradójico) de Podemos; pero también el aplauso de otros sectores que piensan que una Iglesia comandada por Francisco (al que ven como una especie de Chávez sin boina y con muchos más seguidores) puede ser un excelente “compañero de viaje”. A fin de cuentas, ni los podemitas más obtusos (que tanto hacen el caldo gordo a sus caricaturistas) podrán negar que el Vaticano es el Estado con la constitución más avanzada (¡y antigua!) del planeta.

jueves, 11 de agosto de 2016

Beiras por Eduardo Galeano



A primera vista parece un león.

Y es.

Pero tiene la delicadeza del ciervo,

la paciencia del gato,

la lealtad del perro,

la solidaridad de las aves, que se ayudan en el vuelo,

el sentido del honor del toro de lidia, que se crece con el castigo,

y la inteligencia de los raros hombres que dan prestigio a la condición

humana.

Gallego tenía que ser.

martes, 9 de agosto de 2016

Por qué no hay que beber dos litros de agua al día

Por qué no hay que beber dos litros de agua al día

La recomendación de beber los famosos dos litros de agua al día carece de base científica: entre la población general no existe un déficit de hidratación que justifique este consejo.

Beiras.

A pluma ágil de Carlos Luis  Rodriguez sempre mais o servizo de quem  pagou que doutra coisa, torna-se honesta  neste artigo que acho muito lúcido sobre la  figura política de Beiras.     Esta no jornal  El  Correo Gallego de hoje. 


EN su diabólico Diccionario del diablo, Ambrose Bierce otorga una ventaja al estadista sobre el político: estar muerto. La muerte ayuda mucho a ensalzar la figura de algunos hombres de Estado, en tanto que la vida es como si los hiciese mas vulgares, prosaicos, cercanos, restándoles gran parte de su glamur. Los regímenes del pasado entendieron muy bien esta circunstancia al rodear al soberano de una pompa cuyo objetivo esencial era alejarlo, confundirlo con los dioses y los héroes legendarios.
 

lunes, 8 de agosto de 2016

Paul McCartney & friends. Voçê só precisa de amor.

Beiras.



LA Voz de Galicia.    Artigo de Xosé luis Barreiro , na despedida de Beiras do Parlamento. 


Eloxio de Beiras, admirado e caro amigo

08 de agosto de 2016. Actualizado a las 05:00 h. 60
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A vida política de Beiras é un prodixio persoal e un exemplo -ou un patrimonio- colectivo. Persoal porque, tendo militado e liderado en forzas, frontes e movementos que parecían chamados ao fracaso, conseguiu chegar o primeiro a tódalas innovacións e amenceres xerados polos cambios sociais e tecnolóxicos e polas poutadas das crises periódicas e diversas que remexen o noso tempo. E patrimonio colectivo porque, á súa honradez e entrega sen tacha, e ao seu compromiso coa terra dos pais, xunguiu un liderado democrático e carismático, que nunca rachou coas normas da lexitimidade social e de partido, e que sempre deu a sensación de que, en vez de ir el tras do mundo, á procura de espazos anovados para as súas arelas, era o mundo o que lle viña ás mans, como se de verdade necesitase del e confiase nas súas sorprendentes e xeniais intuicións.