lunes, 12 de abril de 2021

Kasper Juul. Soy tu Spin Doctor

 

Borgen: Una obra maestra sobre los entresijos de la política | Series para  gourmets

Kasper Juul. Soy tu Spin Doctor

   ¿Kasper que  opinas de la situación del partido Ciudadanos.?

      Interesante pregunta, que merecería una respuesta larga, pero  trataré de concretar. 

      Para saber que va a pasar o puede pasar con un partido que está en un momento tan bajo sería necesario ir a los orígenes y estudiar su trayectoria hasta este momento para  aportar una estrategía de supervivencia en este momento. Un partido político es algo muy serio que precisa tiempo de consolidación y asentamiento territorial. Ciudadanos  a nivel nacional se construyó desde arriba. Si  en el tema de asentamiento tenía suerte en cuanto a su expansión territorial y su conocimiento  social ya que tiene poder en comunidades autónomas y ayuntamientos.  Pero aún no ha tenido tiempo de asentarse y ser visible en todos los campos sociales. Es evidente que surgió como una marca electoral, muy bien rentabilizada. Cogió muy pronto poder.

      No olvidemos que Ciudadanos surgió cuando el PP estaba es sus peores momentos del levantamiento del velo de la gran corruptela nacional y Vox no representaba lo que es hoy. A la vez, estaba apareciendo Podemos, las Mareas y plataformas políticas de izquierda y lo que algunos llamaron movimientos  populistas. Por la derecha se incentivó una nueva corriente de un voto de centro derecha que no hiciese perder muchos votos a la derecha tradicional del PP. Se encontró a un  "lider" joven y ambicioso que estaba dando la cara en Cataluña pero con unos resultados de partido pequeño que está esperando su momento para coaligarse e influir en la gobernanza, nunca con ambición de gobierno. Este Rivera catalán,cuando se pasa a la política nacional, con un mensaje de España Una, su crecimiento fué vertiginoso, los resultados muy claros, los medios de comunicación apoyando. El líder cada vez más crecido, se veía como el nuevo  hombre que podía conducir a toda la derecha española. 

      Ahí necesitamos pararnos un momento. El líder y los líderes  se  creyeron todos los cantos de sirena, y junto a su excesivo narcisismo, de Rivera,  hizo que saltara la banca. Demasidas ambiciones, pocos ideales, muchas prisas, demasiada egolatría. El viento soplaba a favor y los arribistas y oportunistas vieron pronto una buena ocasión para  jugar la carta de Ciudadanos. Mucho aficionado de segunda que en el PP no consiguió meter la cabeza, ahora sin dudarlo jugaba esta baza. También había mucha gente que sin ambición vió una oportunidad de empezar una nueva política, de colaborar, sabiendo que ni el PP ni el Psoe iba a cumplir o a darle sus oportunidades. Gente de clase media, muchos profesores universitarios, personas muy preparadas de edad media se engarzaron en esta aventura detrás de un líder famoso, con una ideología  liberal de centro. 

      Toda esta fiesta trajó conclusiones. Primero el líder creyó que su futuro era inmenso y que estaba llamado a ser el Cánovas, o el Gil-Robles de la política española, realmente podía haber pensado en Lerroux o en los liberales alemanes, pero sus perspectivas eran  las de hacer el sorpaso al PP y convertirse en el Pedro Sánchez de la derecha. Eso le llevó a no dar un discurso ideológico claro a su partido, a sobreactuar en posiciones de extrema derecha, en negar la realidad al PSOE de partido de centro izquierda. Es decir si hubiese hecho sus cálculos de partido bisagra, liberal de centro, dando a sus bases el sentido de un partido que podría pactar con PSOE o con PP en cualquier momento en la gobernanza del país, que duda cabe que el partido estaría en otra posición. 

      El triunfo que obutuvo en Cataluña fué increíble, el partido más votado. ¿Que pasó  a posteriori para  que cayese también en Cataluñá?. Sin duda su éxito fue grande por conseguir la representación de mucha sociedad que no se veía representada, aunque tampoco era partidaria de un frente en Cataluña. El discurso del triunfo se le quedó achicado a Ciudadanos, cuando no supo avanzar, gestionar, y ofrecer una forma de ser catalán y español, sin demonizar tanto el catalanismo y centrarse en realizar un frente anti-independentista. Entiendo que la gente que le votaba, salvo algunos, quieren vivir en concordia y paz en Cataluña , y no creo que les interesase una guerra abierta. Siempre hubo una derecha española en Cataluña pero representando un espíritu catalanista y diferente de la madrileña.
Rivera, parte de la base de negar la realidad territorial diversa, y cree que tiene que existir el mismo discurso en toda España. Bueno es una forma de verlo, pero ese camino se anduvo ya, y es evidente que ha fracasado. España es como es, hay que estudiarla y comprenderla y  no es como algunos les gustaría que fuera. 

      Bueno la historia ya es conocida. El líder en el que está asentado todo, incluída la ideología se va, porque tiene unos resultados calamitosos. Y Llega Arrimadas y tiene que empezar casi de abajo y marcar un rumbo. Lo marca bien, rectifica y dice lo nuestro es gobernar,  pero con unos o con otros, debemos saber colocarnos y jugar nuestras fichas, si nos sale bien tenemos el futuro garantizado. De momento está en ello, lo que pasa es que entre toda esta tormenta, empiezan a volar y a escaparse lo muchos mediocres, arribistas, ambiciosos que ven que sus perspectivas o van a tardar o nunca se cumplirán, y buscan otros cobijos, sea a costa de lo que sea, lo importante soy yo. Va la lideresa capeando el temporal y tratando de asentar unos princípios y tratando de no perder todo el capital social que en estos años han acumulado, y sobre todo mantener las parcelas de poder que tienen que son muchas. 

      No lo tiene fácil, porque el PP que en algún momento vió temblar su suelo está, como es lógico, tratando de captar todo lo que puede para diezmar psicológicamente y numéricamente a su rival en el electorado de derecha. Y en esto llego Ayuso y convocó elecciones en Madrid. Eso ha tenido unas consecuencias nefastas en este momento, junto a la movida de Murcia para este partido. 

      Su futuro, lo veo muy negro,  casí en la desaparición. Queda que  la actitud heróica, organizativa de Arrimadas y  Edmundo Val por citar los más vistosos, mantengan una base ideológica que les permita seducir a personas que no quieran votar al PP ni al Psoe. Ese ese es el camino de construir un partido lo otro fué un algo que apareció, pero  tal como se intuía se marchó. 

      De desaparecer  o quedar en mínimos, sería el segundo caso, después de Rosa Díez de que la ciudadanía parece demandar un partido en la derecha que  libere a los electores del yugo del PP. Ahora bien en este segundo intento no se aprendió del primero. Partidos que dicen que están en el centro, quieren situarse a la derecha del PP y dan un discurso de centrarse en captar del PP en lo que ellos creen está un electorado de una España antinautonomista, de falta de empatía con la variedad de España. 

      Creo que Ciudadanos no tiene un proyecto claro para España, o al menos diferente en la derecha, que le permita ofrecer una alternativa diferente a Vox y al PP. En ese centro se han movido, y se mueven en diferentes autonomías partidos más o menos nacionalistas que defienden una órbita de poder local y potencian la razón existencial de su tierra. Este tipo de partidos de centro suele estar lejos del Partido Popular, y son sociológicamente nichos sociales que coincidirían con un partido abierto, liberal en lo económico, laico, desprovisto de los lastres eclesiásticos y tradicionales del PP. Su planteamiento en Cataluña, en este sentido, fué pan para hoy y hambre para mañana. Un planteamiento  de enfrentamiento dado por unas circunstancias concretas no hacen de un partido un asentamiento de ideas con futuro para gobernar. 

      La actul líder, Arrimadas, creo ha entendido este planteamiento y está dando marcha atrás en algunos planteamientos, pese al lastre que  lleva de su falta de propuesta para Cataluña. Ella sabe que tiene que soltar la mano de la manifestación de Génova, tender la mano al Psoe y no ser rehén de unos y otros. Su vocación es estar en el gobierno, pero con una parte y otra, ofreciendo un mensaje político que le identifique con los ciudadanos. Ese es su futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: