jueves, 27 de diciembre de 2018
domingo, 16 de diciembre de 2018
Faladoiro ( lugar no que se murmura)
A nossa língua na televisão espanhola?
pois bem — o que dirá o leitor se eu lhe disser que uma das
músicas que será cantada na final da Operação Triunfo espanhola de 2018
inclui estes versos?Meus olhos choram por ver-te meu coraçom por amar-te
meus pés por chegar a ti meus braços por abraçar-te.
Desejava de te ver, trinta dias cada mês
cada semana o seu dia e cada dia umha vez.
Tes os olhinhos azuis inda agora reparei se reparara mais cedo nom amava a quem amei.
Isto não é uma tradução. São mesmo os versos que serão
cantados por Sabela, uma das concorrentes finalistas. A canção chama-se
«Tris-tras» e é do grupo Marful.O que se passa aqui? Uma espanhola vai tentar chegar à Eurovisão a cantar em português?
As palavras «coraçom», «umha», «nom» são as pistas para deslindar o mistério. Sabela é uma concorrente galega e, numa decisão que não é nada simples em Espanha, decidiu cantar na sua língua: o galego.
A letra acima está escrita na ortografia reintegracionista, muito próxima da portuguesa. É verdade que o galego oficial usa uma ortografia mais distante da portuguesa — mas as palavras e as frases são muito nossas.
Reparemos, por exemplo, nos primeiros versos de uma das músicas já cantadas por Sabela («Benditas Feridas»; note-se — «feridas» e não «heridas»), versos estes que estão na ortografia oficial, mais distante da portuguesa (e mesmo assim tão próxima):
Pouco a pouco
Vou deixando de esperar
E secando as miñas ganas de chorar
A luz tornouse a miña escuridade
António Lobo Antunes lamenta que Portugal e Espanha não sejam o mesmo país
Faladoiro ( Lugar no que se murmura)
En El himen y el hiyab. Por qué el mundo árabe necesita una revolución sexual (Capitán Swing),
la periodista egipcia Mona Eltahawy disecciona
la situación de las mujeres en los países árabes. La enmarca con un
primer capítulo titulado “Por qué nos odian” en el que se lee: “El odio
islamista hacia las mujeres se ha propagado como el fuego por toda la
región y arde con más fuerza que nunca”. A partir de ahí, analiza el
hiyab: desde los motivos por los que ahora “hay más mujeres
que nunca con velo desde las primeras décadas del siglo XX” hasta las
posiciones sobre la cuestión en Europa (“estoy decepcionada con la
izquierda europea por no pronunciarse y defender que prohibir el nicab
es fundamental para los derechos de la mujer”), pasando por el
desmontaje del argumento de la libertad de elección que se esgrime para
defender el velo: elegir llevar hiyab es mucho más fácil que quitártelo;
defender la libertad de llevarlo en Occidente es hacerlo desde una
posición de privilegio y es dañino.
¿Cuándo dejó de ser populista, si es que alguna vez lo ha sido, para hacerse posibilista?
Es una discusión teórica complicada. Lo más grave que ha pasado en España y en Europa es que un cierto marco de normas y de acuerdos se ha roto por el sálvese quien pueda. Para corregirlo hay que reconstruir el demos, hay que volver a pactar y eso no lo hacen sólo los individuos sino la comunidad. Y no se reconstruye sólo con la izquierda sino con mucha otra gente damnificada por esta ley de la selva. Es lo que se necesita para volver a tener un país y no una jungla sometida a los privilegiados. Reconstruir nuestro pueblo se hace con los que piensan como yo y con los que no piensan como yo. Debe haber un equilibrio entre los principios y el pragmatismo. Si sólo tienes pragmatismo puedes acabar dando vueltas en círculo; si sólo tienes principios te puedes convertir en un charlatán, en un fanático. Hay una cierta izquierda que cree que sólo con decir la verdad ya se puede ir a casa. Y no basta con decirla; hay que facilitar las condiciones para que lo que se defiende no sea un brindis al sol sino la posibilidad de una mayoría nueva. Eso, por fuerza, se hace con gente que no piensa como uno.
entrevista a Iñigo Errejón.
martes, 11 de diciembre de 2018
11 de diciembre del 1831. Fusilan al general Torrijos y a sus compañeros por dar un golpe contra la monarquía absolutista y restaurar la constitución de 1812.
José María Torrijos y Uriarte (Madrid, 20 de marzo de 1791-Málaga, 11 de diciembre de 1831), conde de Torrijos, título concedido de manera póstuma por la Reina Gobernadora, también conocido como general Torrijos, fue un militar liberal español. Combatió en la guerra de Independencia española y tras la restauración del absolutismo por Fernando VII en 1814 participó en el pronunciamiento de Juan Van Halen de 1817 que pretendía restablecer la Constitución de 1812, por lo que pasó dos años en prisión hasta que fue liberado tras el triunfo del pronunciamiento de Riego en 1820. Volvió a combatir a los franceses cuando los Cien Mil Hijos de San Luis invadieron España para restablecer el poder absoluto de Fernando VII, y cuando aquellos triunfaron poniendo fin al trienio liberal, se exilió a Inglaterra. Allí preparó un pronunciamiento que él mismo encabezó, desembarcando en la costa de Málaga procedente de Gibraltar el 2 de diciembre de 1831 junto a sesenta hombres que le acompañaban, pero cayeron en la trampa que le habían tendido las autoridades absolutistas y fueron detenidos. Nueve días después, el 11 de diciembre, Torrijos y 48 de sus compañeros supervivientes fueron fusilados sin juicio previo en la playa de San Andrés de Málaga, un hecho que quedó inmortalizado por un soneto de José de Espronceda titulado A la muerte de Torrijos y sus compañeros y por un famoso cuadro que pintó en 1888 Antonio Gisbert. "Este trágico desenlace de su vida explica el que haya pasado a la historia, con toda justicia, como un gran símbolo de la lucha contra el despotismo y la tiranía, con los rasgos de nobleza y serenidad épicas, propios del héroe romántico, eternizados en la célebre pintura [de Gisbert]".1 La ciudad de Málaga les erigió un monumento a Torrijos y a sus compañeros en la plaza de la Merced, junto a la que sería más tarde la casa natal del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso. Bajo el monumento a Torrijos, en medio de la citada plaza, se encuentran las tumbas de 48 de los 49 hombres fusilados; uno de ellos, británico, fue enterrado en el cementerio inglés
sábado, 8 de diciembre de 2018
sábado, 1 de diciembre de 2018
Que ben o dí todo Manolo Rivas.
Perdas hai moitas, mais unha das maiores perdas no
xornalismo galego dos últimos tempos é a perda de humor de Xosé Luís
Barreiro Rivas. Con humor ou sen el, e dende que pasou da política
activa a profesor e analista, eu non me perdo ningún dos seus
comentarios en La Voz de Galicia. Esteas ou non de acordo, cada
artigo de Barreiro ten fósforo e fai traballar o maxín. E ademais
escribe ben, con «finezza», nun país onde as elites son ágrafas e mancas
de «finezza».
Por iso preocúpame a metamorfose de Barreiro. Ao comezo, cada artigo
era unha festa, xenerosa en fogos de luces e bombas de palenque irónico.
Como político xa tiña esa calidade da escola da retranca. El foi, entre
outras cousas, o verdadeiro artífice da RTVG, con grande incomodo do
aparello central do seu partido, a Alianza Popular que logo mudaría en
PP. Cada vez que Barreiro se movía, renxían os cadeados todos, en Madrid
e tamén nos ambientes do señoritismo hidrofóbico en Galicia. Mais el
era resolutivo. Puxo unha data para inaugurar a TVG e a posta en marcha
adiábase porque había unha granxa de porcos próxima ás instalacións. Un
día, presentouse Barreiro en San Marcos, reuniu a directivos e técnicos e
cando saíu como desculpa do atraso o asunto da granxa de porcos, foi
el e espetou unha pregunta: «O cheiro dos porcos transmítese polas
ondas de televisión?». E aí acabou o conto.
Ten contado con moita graza algunhas anécdotas do seu paso pola
política. Nunha delas era protagonista o que foi célebre alcalde de
Porriño, José Manuel Barros, un home descomunal en todos os sentidos.
Cando Barreiro preparou o xaque mate contra o entón presidente da Xunta,
Fernández Albor, foi pedir apoio para a xogada aos pesos pesados locais
do partido. Entre eles, claro, Barros. Pero o de Porriño sorprendeuno
botándose a chorar e logo díxolle: «Mira, Barreiro, eu non teño ‘huevos’
para iso. O que ten collóns é Pepe Cuiña!». E tíñaos.
Agora non faltan luces nos escritos de Barrreiro, mais son un pouco
candeas de velorio. A súa perda de humor, a caída produtiva dun campión
da retranca como el, é tamén unha perda patrimonial. Agrava o estado de
recesión anímica. Hai días en que semella que Barreiro está a piques de
volver á política e crear o Partido da Apocalipse de Forcarei. Véselle
indignado, sobre todo cando fala dos indignados.
Eu teño saudade do Barreiro campión da retranca, mestre da ironía e
artista da «finezza». E dillo alguén que cando quixo facer un libro de
humor saíulle un titulado Contra Todo Isto.
viernes, 30 de noviembre de 2018
Michael Buble feat. Laura Pausini - You will never Find - Caught in the Act
vTú nunca encontrarás, mientras vivas
Alguien que te ame tiernamente como lo hago yo
Y tú nunca encontrarás, no importa donde busques
Alguien a quien le importes tú de la manera que lo hago yo
No estoy alardeando de mí mismo, cariño
Porque yo soy el único que te ama
Y no hay nadie más, Nadie más
Y tú nunca encontrarás
Te tomará el fin de todo el tiempo
Alguien que te entienda como lo hago yo
Tu nunca encontrará el ritmo, la rima
Toda la magia que hemos compartido, sólo nosotros dos
Yo no estoy tratando que te quedes mi amor
Pero sé que de alguna forma, algún día, de alguna manera
Lo haras
Tú vas a extrañar mi amor
Vas a extrañar mi amor
Tú vas a extrañar, vas a extrañar mi amor, extrañar mi amor
Tú nunca encontrarás otro amor como el mío
Y seguiras buscando y buscando durante toda tu vida
Yo no te deso mala suerte, baby
Pero no hay peros o quizas
Tú vas, tu vas a extrañar mi amor
Tú vas a extrañar mi amor
Se que vas a extrañar mi amor
Tú vas a extrañar mi amor
Vas a extrañar mi amor
A última hora de la hora de la medianoche, nena
Cuando realmente hace frio fuera
Vas a extrañar, vas a extrañar mi amoor
Dejame decirte que, Tú vas a extrañar mi amor
Si lo haras, nena
Cuando me haya ido..
Lo se, lo se, lo se..que lo haras.
jueves, 22 de noviembre de 2018
De vez em quando um livro , Emperadores y Bárbaros XI (La globalización y los germanos) Estado y Sociedad.
ESTADO Y SOCIEDAD
Este
desarrollo económico que se produce en la Europa Germánica durante la época
Imperial tiene, obviamente, unas consecuencias difíciles de calcular en una
mirada histórica. Es constatable que aumentó la población al haber
aumentado la producción agrícola y, como consecuencia de ello, se
diversificara el resto de la economía. Los reyes y las partidas de
guerreros fueron los más beneficiados por el aumento de riqueza, como
contrapartida el fortalecimiento de estos da lugar a mayor desigualdad
social. Todo ello nos hace interrogarnos sobre la redistribución
del poder social. Los testimonios nos indican que aparte los reyes y sus
séquitos, seguía habiendo otros grupos sociales personas de importancia
en las sociedades germánicas del siglo IV.
Tal como narra Amiano, para entender cómo funcionaban los equilibrios sociales,
Las debemos pensar que los reyes no podían simplemente dictar normas a sus
guerreros, sino que tenían que exhortarlos y persuadirlos para que siguieran su
política. Un rey, podía ser derrocado por sus hombres, tal como narra
Amiano en relación a un rey Alamán. No estamos ante ninguna monarquía
absolutista, sino pactista por lo que vemos. La sociedad tenía una estructura
social y unos equilibrios de poder. Los
restos funerarios nos muestran que aparte los reyes y su séquito había otros
grupos sociales con una preeminencia social ya existente y en continuo aumento.
Las descripciones de los grupos de estatus en textos jurídicos del
siglo V y VI son sorprendentemente uniformes. Los reyes tenían un estatus
especial, hay referencia a una clase noble y también se hace referencia
a una clase de hombres libres situada por debajo de la nobleza. Estos hombres
libres estaban por encima de libertos y esclavos. Los podían ser
militares y declarar en un juicio o contencioso y su clase estaba rodeada de
garantías que evitase que llegase a ser esclavos y libertos. Los hombres libres,
que aumentan cuando las
circunstancias económicas son favorables, tienes, como se ve, ciertos privilegios
sociales y económicos, que les da poder de influencia.
Esta estratificación social entre los germanos del siglo IV tiene implicaciones
evidentes en el análisis de: EQUILIBRIO ENTRE FUERZA Y CONSENTIMIENTO EN LA
POLÍTICA GERMÁNICA.
Los
reyes y sus séquitos no lograron eclipsar a una clase privilegiada más
amplia, la de los hombres libres, que se refleja en el contexto político. Ya
hemos visto como los reyes pueden ser derrocados en ocasiones y se ven
obligados a tener en cuenta a los demás grupos sociales y gobiernan
ganándose el consentimiento general de su actividad entre este grupo
numeroso en la sociedad. Aparte del nombrado caso del rey alamán destronado por
la presión de los hombres libres de su cantón por no quererse unir a una
coalición con Condomario, se narra, asimismo, el caso de Atanarico, Godo
Tervingo, que fue destronado entre medio de su obras de fortificación cuando la
resistencia a sus ideas de cómo había que combatir la amenaza de los hunos, se
desbordó en forma de disidencia política. Ambos acontecimientos subrayan
que existían unos límites bien marcados a los poderes de los nuevos reyes
militares.
Existía un poder limitar por parte de las Asambleas. Se sabe que era
regular la convocatoria de las asambleas con fines legales. En las
confederaciones del siglo IV seguía viva una estructura asamblearia que actuaba
como un freno más de los poderes arbitrarios del rey. Así pues la
decisión de los godos Tervingos de buscar asilo en el Imperio Romano en
376 se alcanzó sólo después de un largo debate asambleario.
Tampoco hay pruebas de que la monarquía y reyes germanos supieran desplegar
ideologías de autojustificación para fortalecer una dominación global. Hay
pocas pruebas para mantener la teoría, de algunos, de que los reyes se rodearon
de un aura de sacralidad que distinguía determinados clanes. Las palabras
utilizadas para referirse al rey son siempre pragmáticas sin un carácter
religioso-sacro. Así se habla de líder de confederación, caudillo, capitán de
una partida de guerreros.
El único contexto en el que se potenció en tratar de manifestar la acción
de los dioses sobre una determinada línea dinástica procede de la propaganda
producida en la corte de Teodorico el caudillo de los ostrogodos de la dinastía
Amal que reinó en Italia a comienzos del siglo VI y soberano de uno de los
primeros estados sucesores del Imperio Romano de Occidente.
Fuera del núcleo de los reyes y sus séquitos había un grupo social más amplio
que seguía siendo importante social y económicamente, y que por fuerza
participaba en el proceso político. Además era más numeroso que los séquitos
reales de modo que su apoyo continuó siendo decisivo para las empresas
militares de mayor envergadura. Sin duda los hombres libres y los séquitos de
guerreros quizá estuvieran interrelacionados de formas muy diversas. Obviamente
su papel en la creación de las confederaciones fue fundamental.
La transformación económica y social había generado en el mundo germánico,
especialmente el que estaba fronterizo con Roma, el elemento CONFEDERAL que
logró aglutinar, a decenas de miles de personas. Estas nuevas estructuras se
basaban en las pasadas, incorporando unidades sociales ya existentes,
pero sus poderes y su solidaridad representaban una ruptura decisiva con el
pasado germánico.
Ante este hecho histórico fundamental en la historia germánica nos preguntamos,
¿qué fue lo que precipitó las
transformaciones económicas que se ocultan tras las confederaciones y cómo fue
que este desarrollo económico dio lugar a nuevas estructuras políticas? Fuente:
Adjunto esta información que me han sugerido, aunque creo no es el lugar adecuado. Pero bueno,todo sirve.
Buenos días,
Hace unas semanas mi compañera Olga Martín contactó con ustedes al ver que en vuestra web arompidadodia.blogspot.com tratan temas de energía y ahorro como en el siguiente artículo: http://arompidadodia.blogspot. com/2018/11/de-vez-em-quando- um-livro-emperadores-y.html
Creo que es importante que conozcan la Política Agraria Común (PAC), una ayuda europea para los agricultores.
Creo que es importante que conozcan la Política Agraria Común (PAC), una ayuda europea para los agricultores.
Debido a esta ayuda le aconsejamos agregar la siguiente información en el artículo anteriormente mencionado para informar a sus lectores:
"La PAC (Política Agraria Común) es una ayuda que se da a los agricultores con el objetivo de conseguir una calidad de vida y de calidad en la agricultura. Esta ayuda se modifica de manera constante para que cada año esté actualizada con las necesidades de los agricultores. Se desarrolla en el medio rural, en el mercado y con ayudas directas a los agricultores que las necesitan.
La PAC Llega como una subvención y ayuda para que los pequeños y grandes
agricultores no tengan problemas económicos a la hora de cultivar sus
cultivos, para que puedan comerciar con ellos de manera nacional e
internacional y para que puedan modernizar sus métodos. Se accede a la PAC gracias a convocatorias."
Muchas gracias.
Muchas gracias.
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