jueves, 9 de mayo de 2019

Eagles - Hotel California . 1976


El álbum de los Grandes Éxitos de The Eagles superó a "Thriller" de Michael Jackson como el más vendido de todos los tiempos en Estados Unidos. Además, el disco Hotel California, de esa misma banda estadounidense, está en el número tres de la lista elaborada por la Asociación de la Industria Discográfica de EE.UU.

El disco de Grandes Éxitos de The Eagles va vendiendo 38 millones de copias en EE.UU., mientras que "Thriller" de Michael Jackson, va 33 millones.






En el año 1976 el grupo norteamericano Eagles lanzó una canción de seis minutos y medio de duración que, en mayo de 1977, alcanzó el número 1 en el ranking Bilboard Hot 100. Este mismo tema, con el paso de los años, se convertiría en un clásico instantáneo y en su single más famoso: “Hotel California”. Compuesta por el baterista y vocalista Don Henley, y los guitarristas Don Felder y Glenn Frey, la letra del tema hablaba, según sus autores, “del lado oscuro del sueño americano y el exceso en Estados Unidos”, especialmente el referido al uso de drogas duras.

      Sin embargo, la canción, con el paso del tiempo, se convertiría en objeto de controversia, ya que algunos medios de prensa echaron a rodar una bola que aseguraba que la canción era satánica, y aludía en su letra a un lugar bastante parecido al infierno.

      Los primeros rumores indicaban que el título “Hotel California” aludía al culto al diablo, pues supuestamente aludía a la dirección donde el famoso satanista Anton Szandor La Vey, quien se autoproclamó como el Papa negro o Papa oscuro, fundó en abril de 1966 la Iglesia de satán (California Avenue, en San Francisco). Estos mismos rumores aseguraban que en ese lugar los integrantes del grupo Eagles habrían hecho un pacto demoníaco y, después de realizarlo, habrían escrito la famosa canción.


      La letra del tema, escrita por Don Henley, trata de un hombre que llega al misterioso Hotel California, un lugar “que podría ser el cielo o el infierno”. Allí es recibido por una mujer, que para algunos es una especie de sacerdotisa que quiere iniciar al recién llegado en la Iglesia de satán. Pero este forastero no es el primero en llegar allí, ya que escucha unas voces de bienvenida en el pasillo, de los acólitos que forman una especie de misteriosa congregación, misteriosa porque “son prisioneros allí por su propia voluntad”. Más adelante, las mismas voces lo despiertan a la medianoche, para que participe en una especie de ceremonial. El hombre contempla el ritual de un sacrificio donde se usan “cuchillos acerados”, pero el sacrificio no se consuma porque “no se puede matar a la bestia”. Así que el forastero, impresionado por lo que ha visto, opta por echar a correr hasta la puerta para intentar escapar de ese lugar profano. Sin embargo, un “hombre de la noche” le dice unas enigmáticas palabras que lo dejan helado: “Puedes cancelar tu reservación cuando quieras, pero no puedes marcharte nunca”.



      Los extractos supuestamente satánicos de la letra de la canción “Hotel California” se centran sobre todo en la frase “They stab it with their steely knives, but ther just can´t kill the beast” (“Ellos le apuñalan con sus cuchillos de acero, pero no pueden matar a la bestia”), que aludiría, según algunos, a rituales satánicos de sacrificios. Otra frase de la canción dice: “He said “We haven´t that spirit here since 1969″ ” (“Él dijo:”No hemos tenido ese espíritu desde 1969″), que aludiría según algunos al año en el que se publicó la “Biblia satánica”, escrita por el mencionado satanista Anton Szandor La Vey.

Tampoco faltaron los que aseguraron que había un mensaje satánico oculto en la canción, pues si la frase “This could be Heaven or this could be Hell” (“Esto puede ser el Cielo o puede ser el Infierno”), se reproducía en sentido inverso, supuestamente se podía escuchar el siguiente mensaje: “Yeah, Satan. How he organized his own religion / Yeah, well he knows he should. How nice!” (“Sí, Satán. Cómo organizó su propia religión. Sí, él sabe bien que lo haría. ¡Qué maravilla!”).

       La última frase de la canción es una de la más explícitas en cuanto a la posible referencia al infierno: “You can check out anytime but you can never leave” (“Puedes cancelar tu reserva cuando quieras, pero no puedes marcharte nunca”), aunque algunos fanáticos aseguran que toda la letra de la canción alude en realidad a la estadía de un paciente en el hospital psiquiátrico estatal de Camarillo, situado entre Los Ángeles y Santa Bárbara, que cerró en 1997 y al que se le llamaba precisamente Hotel California. La canción, entonces, relataría la experiencia de un internado en ese hospital. Otra interpretación parecida aseguraba que el Hotel California era una clínica de rehabilitación para que los drogadictos se recuperaran de sus adicciones.

      Los rumores de satanismo no sólo afectan a la letra y al título de la canción, sino que también afectan a las fotos utilizadas para la portada y la contraportada del disco en el que aparece el tema, titulado de igual forma.

      La portada muestra un hotel de estilo español, del cual se decía que era el cuartel general de los miembros de la Iglesia de satán, aunque en realidad la fachada corresponde al Hotel Beverly Hills, conocido como Pink Palace y ubicado en la avenida Sunset Boulevard. Pero, en la carpeta interior del álbum, aparece una foto con el grupo en pleno posando en el vestíbulo de otro hotel (el Lido de Hollywood). Si se mira con cuidado hacia la parte superior, en uno de los balcones, en medio de la penumbra, aparece un tenebroso y misterioso personaje, calvo y con una afilada barba en forma de perilla, de quien muchos aseguraron que se trataba del mismo Papa negro, Anton Szandor La Vey. La banda, consultada por este hecho, sólo replicó diciendo que se trataba de una planta decorativa y, mucho después, afirmó que era una persona que se puso en el balcón por error.


      Con respecto a la existencia real del Hotel California, la verdad es que sí existe un Hotel California en Todos Santos, en la península de Baja California, México, pero los integrantes de los Eagles aseguraron que jamás habían pasado la noche allí, por lo que era imposible que hubieran escrito la canción en ese lugar. Don Henley, el líder del grupo Eagles, explicó que “a lo largo de los años escuché rumores sobre ese hotel, pero puedo decir inequívocamente que ni yo ni ninguno de los otros miembros de la banda hemos tenido ningún tipo de asociación – por negocios o placer – con ese establecimiento. Ese hotel fue establecido después de que nuestro tema “Hotel California” se volviese popular y parece ser un intento ostensible de capitalizar con la popularidad de la canción”.

     El mismo Henley negó de plano que la canción “Hotel California” aludiera al satanismo, pues en realidad “capturaba el espíritu decadente de la época, un tiempo de grandes excesos en este país y en el negocio de la música en particular”. El guitarrista Glenn Frey, en tanto, especificó que la canción hablaba de la adicción a la cocaína, un metafórico “hotel” del que es imposible escapar una vez que se ha entrado en él. “La canción ‘Hotel California’ habla en contra del exceso de cocaína. Nosotros no siempre hemos hecho las cosas con moderación, pero nos estábamos imaginando cómo te quemas lentamente, en el largo plazo, por el uso de drogas”. Con respecto al supuesto mensaje satánico que se puede escuchar si el tema se reproduce al revés, el segundo bajista de los Eagles, Timothy B. Schmit, afirmó que “lo único que pasa si pones el disco al revés es que se va a rayar. No hay nada de eso en ese disco”.


      Para algunos, los rumores de satanismo que rodean a la canción “Hotel California” no son para nada infundados, mientras que para otros el significado real de la canción sólo alude al espíritu de exceso y decadencia que caracterizó a los lejanos años 70’, década donde vivió su época de oro el denominado rock clásico.

miércoles, 8 de mayo de 2019

Faladoiro (lugar no que se murmura)

Quienes lucha por separado son vencidos juntos   (Tácito)


 Releer la Decadencia.  La vanguardia. Un  repaso por la historia y cataluña. 

 Resultado de imagen de fotos els segadors

o exilio galego do século XIV 

 Recreación do asasinato de Xoán Andeiro a mans do mestre de Avís, futuro rei de Portugal.Óleo de 1860 de José de Sousa custodiado no Museo Nacional de Soares dos Reis de Porto.

 Recreación do asasinato de Xoán Andeiro a mans do mestre de Avís, futuro rei de Portugal.Óleo de 1860 de José de Sousa custodiado no Museo Nacional de Soares dos Reis de Porto.

Comer menos= vivir más.  

 woman eating hamburger : Foto de stock

Fraga deja de ser hijo adoptivo de Ferrol 

 

 Manuel Fraga Iribarne In 1980 - : Fotografía de noticias

 

viernes, 26 de abril de 2019

Ontem foi 25 de abril




A imagem pode conter: 1 pessoa, em palco e a tocar um instrumento musical

  Ontem recordamos, como fazemos aquí todos los anos a Revolução dos cravos. Algunhas cousinhas que se fizeram na Galiza, além do recordo geral de todos.

    Em santiago, recordou-se o Zeca, .

   Asociación AJA que tem também um secretaria na Galiza fez varias actividades culturais na cidade. 

 

Luis Alvarez Pousa, no facebook trouxe um recordo dum livro secuestrado pela Pide que ele apanhou na Quartel da Pide en Porto no dia siguiente a Revolução.

      É um conto para nenos. 



A gravação secreta da assembleia selvagem no PREC.  

Un audio desconhecido até de agora, na que se tomaram  medidas da parte da FMA mais a esquerda contra os militares do contrgolpe. 



Teresa Salgueiro:   Com gratidão recordo os Capitães de Abril, bem como todos aqueles que lutaram, pondo em risco ou perdendo as suas vida, para que hoje sejamos livres de pensar e proclamar as nossas ideias, na sua diversidade, tendo sempre em vista a contínua construção duma sociedade que se deseja justa, solidária, criativa, igual em oportunidades para todos os seus cidadãos.

Essa responsabilidade é de todos nós, na nossa esfera de acção individual e no desempenho de uma cidadania activa.

Cada um, com a sua voz, por todos.
Um forte abraço,
Teresa

jueves, 25 de abril de 2019

Cuando fuí Suetonio. II

Aquí unos extractos de unos escritos sin editar llamados : "Cuando fui Suetonio". Historia de alguien , célibe y agente secreto de una Organización mundial , muy célibe y muy secreta, ligada a intereses muy vaticanistas.


Capitulo I, Capítulo III

                                                           Lisboa, Febrero 2016

           "Aquí acaba o mar e principia a terra". Cuando Ricardo Reis llegó de Brasil, según nos cuenta Saramago, en un vapor inglés que atraca en el "cais de Alcântara", el cielo lanzaba generosamente calderos de agua en forma de lluvia sobre Lisboa.
   Estoy  sentado en  un banco en el "cais" de Alcântara, na "marginal" lisboeta. Estoy  sentado, dejando vagar mi mente, y dejándome  acariciar por un  sol mañanero  del mes de febrero. Aquí estoy  mirando el Tajo  y el puente "do vintecinco de abril" y más allá en la lejanía  veo  el gran puente "el Vasco da Gama". Los barcos  medianos de pasaje y  "os cacilleiros" cruzan de un lado para otro las dos orillas del Tajo. 
Me llamo Suetonio. Ahora tengo  la imaginación  puesta allá en el 1936, cuando un día cualquiera  llega Ricardo Reis a  Lisboa, para despedirse, abrazar la ciudad  y morir ese mismo año, se puede decir que fue "o ano da morte de Ricardo Reis".  Ricardo Reis nunca existió, fue una creación de Pessoa, pero tampoco estoy  seguro ya sobre si existió o  no Suetonio , si es una creación de mi  mismo, una ficción o realmente soy yo. Mi  vida está  de recuento, ando  preguntándome porqués y las dudas me invaden. Por eso sólo quiero contar, hablar, aunque no sepa a quién. Me encuentro aquí en Lisboa y me veo vacio. No tengo a nadie a mi lado, me toca iniciar una nueva vida.  
      Estoy aquí en Lisboa,  intentando pasar desapercibido y mejor que nadie me reconozca, pero por otro lado hay otro yo en mi que parece no preocuparle el peligro  porque mi mente está ahora sólo  reciclando y recordando  los intensos  recuerdos de   los últimos quince  intensos años. Años en que no era yo,   o yo era realmente él. Los años que viví como o con o siendo Suetonio. Hay  quien quiere que desaparezca, lo presiento. Por eso estoy aquí y quiero recordarme de Ricardo Reis que vino a su Lisboa a morir. Soy consciente de que también puede ser " o ano da morte de Suetonio", por eso quiero estar aquí . Pero mientras tanto, como fué para Reis,  Lisboa es ahora  mi   madre y  mi   patria, la que me acaricia y me  esconde y  yo trato de corresponderle,   abrazándola todos los días y recorriéndola  como si fuese el último día de mi   vida. No  sé  cuando acabará todo esto, mientras disfruto  de esta  "menina e moça", y de esta "cidade a ponto luz bordada". Voy poco a poco recorriendo las calles  por donde iba y venía Ricardo Reis. Salgo del hotel Bragança, hoy  ya unso muros cubiertos de maleza y apenas reconocible, bajo por la Rua do Alecrim, subo, recorro A Baixa, otro día salgo desde el Cais do Sodré, subo hasta Alfama, voy a ver si está Pessoa na Brasileira, me siento no Terreiro do Paço, una visita O Rossio, tomo el sol temprano  en la Praza da Figueira como aquellos mozos gallegos de la época de Reis. Voy y vengo, vuelvo a pasar por el Bragança y miró detrás de las piedras destruidas por si anda por allí  O pimenta atendiendo en la recepción, o si me cruzo con Lidia,  la amante, por la rua do Alecrím. Así van pasando los días y los recuerdos.
     Suetonio es el nombre que elegí   cuando me admitieron como agente operativo en la organización secreta Convento. Nadie en la organización sabía mi nombre ni mi apellido, ni yo tampoco el de nadie. De mi sólo sabían este nombre latino y una identidad nueva.  Que nadie sabia mi antiguo nombre y mi vida, tampoco es exacto. Si existía una persona muy importante en  Convento que si sabia mi nombre y mi vida. Él fue quién me captó y me involucró en esta locura de vida, él era conocido en  Convento como  Serpico. Yo lo había conocido como Cosme Danoz Freijedo. Nuestras vidas habían estado juntas  de estudiantes en el seminario salesiano de Cambados, allá en plenas Rias Baixas gallegas, donde Dios en la creación del mundo se dio un pequeño homenaje para hacerlas un paraíso de clima y belleza. 
Después de que nos separamos, al terminar el bachillerato,  cada uno optó por un camino diferente en la vida, no nos volvimos a ver hasta veinticinco años más tarde cuando las circunstancias trajeron a mi vida otra vez a Cosme Danoz Freijedo, Serpico. 
Serpico ha muerto, o lo han matado. Miro al horizonte y me parece verlo. Nunca podré demostrar que lo mataron , sólo llorar su pérdida y su amistad. Aquí acariciado por el sol mañanero de este febrero de Lisboa, me protejo del viento del Norte, miro al cielo, al Tajo y el mar al fondo y viene a mi mente como empezó todo, como fue aquél encuentro en  Madrid después de veintinco años que no nos veíamos .
  Recuerdo era el año 1995, hoy ya estamos en 2016.  Como pasa el tiempo. El día estaba gris en Madrid,  el cielo parecía ceniza  y la  temperatura  era suave, estamos  ya en primavera pero parece  Otoño. Ya no hace frío . La estación de autobuses se esconde detrás de una gran cúpula acristalada. A las nueve  de la  tarde-noche, por fin bajo  del autobús  y después de cinco horas de transitar por la seca Castilla y dejar su Galicia llego a la capital. Mi punto de partida había sido Ourense. Por cierto allí fue como inicié mi actividad como miembro de Convento, aunque para hablar de Ourense en Convento se hablaba de Serenou, nombre en clave de la ciudad. Aún recuerdo algún informe importante que me llegaba recientemente y que se encabezaba así "Malagrida desde Serenou:   los niños cantan y mamá está de compras. ".     
 Convento a "grosso modo", sin entrar en detalles y para centrarnos,  era la férrea, cerrada organización secreta que tenía como objetivo conseguir información de cualquier tipo, a través de gentes captadas, compradas, convencidas etc. que pasaban por varias entregas con medidas de seguridad y que finalmente llegaba filtrada en muchos casos a unos analistas , especialistas, y que estaban  en  Vaticano. Allí  en algún lugar secreto, reclasificaban, estudiaban, destruían , resumían y daban informes de ella.  Estaba por todo el mundo y le interesaban datos e información de todo tipo pero especialmente la  que podíamos  considerar  irrelevante pero ponía bien de manifiesto el pensar de una zona, del pueblo en general etc. Después no sabemos ya para quién iba esa información, su dueño era el Vaticano de momento que  siguiendo la tradición secular de la Iglesia era necesario poseer mucha información para seguir siendo la luz del mundo. No fue de otra manera como la  Iglesia Católica o mejor el Vaticano estado que   se mantuvo desde Imperio armado hasta  "influecer" de todos los siglos en la urbe mundana. Los tiempos han cambiado mucho desde los el Vaticano armado, desde los Estado Pontificios y el Ejército del Papa, desde los Borgias a Pio XII. Hoy, en  estos tiempos el laicismo, la secularización del poder y de las Instituciones, el poco uso del Sacramento de la confesión han hecho mermar la información que daba el pulso social e íntimo de la sociedad y que el Vaticano gestionaba con la prudencia y el sentido vaticanista de las cosas. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos, es preciso reinventarse, porque  la pérdida de información es la pérdida  y esencia de ser del Vaticano. Los informadores de Convento son formados en los ámbitos eclesiásticos, normalmente, pero se utiliza personal de todo tipo.Puede haber, hay, desde una prostituta a un general, a un banquero, a un funcionario sencillo y anodino, hasta el  Guardia civil de un pueblo perdido de Asturias o León.  Nadie sabe quien es nadie. La organización es perfecta,  casi perfecta y los trasvases de información muy clásicos pero muy eficaces. No prima la inmediatez ni la rapidez en el trabajo de Convento, es más importante la discreción y la eficacia. El Vaticano se mueve con mesura y tranquilidad en un álo de reflexión continua. Así parece que funciona Convento. 
Cuando me bajo en Madrid, estoy a punto de  formar parte de  Convento. Cosme, Serpico, tendrá que prepararme y gestionar mi entrada  en un  nivel de información  intermedio-alto como hombre de confianza. Atrás en Serenou queda un año de mis primeros contactos con Convento, pruebas que me hicieron y mis pequeños trabajos de   informador en una pequeña ciudad de provincias.    Ahora ya estoy a punto de ser  un miembro más de Convento y  ya estoy familiarizado  con mi nuevo nombre,   Suetonio.
…. ( continuará)
  .-       

sábado, 20 de abril de 2019

Faladoiro ( lugar no que se murmura)





A maior conquista da geringonça. 

Com a expressão gerinconça foi denominada a coalição de partidos que conseguiram o cambio em Portugal com a  queda  do governo de Passos Coelho do PSD.  Lideram e governam os socialistas com o apoio do PCP, comunistas e do Bloco de esquerdas.  A palavra gerinconça é uma expressão despectiva utilizada na lingua portuguesa que emtre outras acepções  existe  uma que tal vez seja a que melhor  calhe para o caso:  "Construção improvisada com pouca solidez". Assim foi considerada a coalição  de governo, dando-lhe, pois, nos media e na opinião pública,  poucos días de vida. As coisas  parece que correram melhor do que se prevía,  e o governo de Costa logorou  estabilidade e popularidade. No entanto o autor do artigo no jornal Diario de notícias, faz uma análise , o respeito,  sinalando de que o sucesso da geringonça não foi tanto no plano económico  com  o  controlo do  défice público aoo mesmo tempo que aumentou os salários e fez descer o paro, porque isso deveu-se à causas favoraveis da conjuntura económica global. O que o Ricardo Paes Mamede quer pôr em valor principalmente  é a parte de confiança nos políticos e na democracia que na sua visão sim conseguiu, por méritos proprios,  a geringonça. O qual acrescento eu não é pouca coisa.

"Mas as conquistas da geringonça vão muito além dos contributos que deu para a retoma económica. As democracias representativas são sistemas frágeis. Baseiam-se na confiança dos eleitores nos representantes que elegem e nos governos que daí resultam. Poucos em Portugal estarão convencidos de que os políticos são todos competentes e impolutos. No entanto, as pessoas estão hoje mais convencidas do que no passado (e bastante mais do que em países comparáveis) de que a democracia funciona, de que o governo existe para promover o bem comum e de que o parlamento cumpre o seu papel de representação da vontade dos cidadãos".

"No mundo em que vivemos, o aumento da confiança na democracia não é uma conquista menor da geringonça. Ainda que fosse só por isto, já teria valido a pena." 

Marine Le Pen, durante la entrevista realizada este martes, en su despacho.

“Hay una oportunidad para cambiar la UE por dentro, otra vía. Tomémosla”


Marine Le Pen, presidenta del Reagrupamiento Nacional, justifica el Brexit pero cree que la ola nacionalpopulista en Europa hace innecesario plantear una salida de Francia

    Noticias frescas, ha muerto un heladero, decía el chiste eterno que aprendí en mi infancia. Ya no hablamos de destruir la UE ni que Francia salga de ella. Eso si, queremos cambiarla. 
     Lo bueno es que hasta los cedros del Líbano caen, como dice la Biblia, y aquél discurso antieuropeo total, negativista parece que va entrando en el cauce suave de lo institucionalmente correcto. Le Pen se ve con posibilidades de gobernar, ve como su círculo de pensamiento crece fuertemente en toda Europa y se siente líder de un proyecto europeo y ya no habla de algo que lo franceses le recriminarían y es largarse del rollo europeo. Ello aument ahora con el Brexit si se confirma la marcha inglesa definitivamente. Es que ahora podemos liderar nosotros, Francia,  mucho mejor Europa  y si no liderarla al menos cooliderarla con Alemania y entonces las cosas se ven mucho mejor. Desde el pensamiento nacionalista francés no es lo mismo ser que liderar o lo que es lo mismo voy a estar pero solucionando mis problemas de industria y agricultura, y si no que le den.
       Dicho lo positivo queda lo negativo de la reforma que propone que me imagino que será  quitar más competencias comunes a la UE, fortalecer  el papel de cada Estado, con lo cual se pierde el príncipio  y objetivo de lo que debería ser la Unión Europea. O sea sería desandar a marchas forzadas los esfuerzos que se han hecho desde Monet y Schuman pasando por los grandes avances de  un francés Jacques Delors. El tiempo dirá pero como diríaos aquí, a cousa non me cheira ben.

Virtual Tour of Notre-Dame de Paris

Depois de que o lume fizera estragos históricos, tal vez seja um bom momento para ver um pouco do que alí havía. Pedras embrulhadas em Séculos de factos históricos. 

      O mundo muda nas suas formas, ainda que sejamos mais iguais os nosos antiguos do que nós pensamos, embora só as catedrais permanecem como labaredas visíveis de recordos impertérritos que nos recordam o pasado medieval ou seja o passado mais pertinho de onde emana a nossa cultura europeia.

miércoles, 17 de abril de 2019

A Enciclopedia (L’Encyclopédie) , e o retrato de Galicia. .


“Os galegos son amantes do seu país, bos soldados e excelentes mariñeiros”  
(1782).


Romería galega nun gravado do século XIX.

    Autor Eduardo Rolland

A Enciclopedia (L’Encyclopédie) é un fito na historia da Humanidade. Este colosal monumento editorial foi publicado entre 1751 e 1772 baixo a dirección de Diderot e d´Alembert. E nela colaboraron os grandes pensadores do seu tempo: Montesquieu, Rousseau, Voltaire… Concibida como un ‘Dicionario razoado das ciencias, das artes e dos oficios’, non era unha idea orixinal: 23 anos antes aparecera en Inglaterra a ‘Cyclopaedia’. Pero non pode compararse pola ambición e o empeño dunha obra formidable: a francesa tivo 17 volumes de texto, outros 11 volumes de láminas e catro suplementos. En total 72.999 artigos, que chegaron a abarcar uns 20 millóns de palabras con 2.885 ilustracións.


Un dos seus últimos editores foi Charles-Joseph Panckoucke, que lle engadiu catro novos tomos. Para, posteriormente, crear outra enciclopedia monumental propia: a Enciclopedia Metódica, que compilaba o saber da Humanidade agrupado por temas. Comezou a publicarse en 1782 e rematou, xa baixo a dirección da súa filla, en 1832 cun total de 166 volumes.
    
Como a de Diderot e d´Alembert, a Enciclopedia Metódica, coas súas ideas científicas, liberais e laicas, supuxo unha conmoción que a enfrontou ao poder da súa época. E tivo tamén que editarse ás veces na clandestinidade. Aínda así, chegou a España, onde estivo en principio prohibida pola Inquisición.
Os tomos de xeografía mundial supoñen unha obra titánica. E neles atopamos referencias a Galicia. Con algúns tipismos sorprendentes para o lector de hoxe: “Os galegos son en xeral de mediana estatura, robustos, esforzados, traballadores, sufridos, sobrios e económicos, fieis aos seus soberanos; amantes do seu país e tenaces en conservar os seus costumes; son bos soldados e excelentes mariñeiros, e teñen moita disposición para o estudo, pois son reflexivos e saben reter o que unha vez aprenden”.

Tamén asombra a descrición das galegas: “As súas mulleres son agraciadas, festivas, agasalladoras, moi inclinadas ao baile e ás cancións propias do país, e particularmente na costa das provincias meridionais, conservan fermosa cor e cute moi fina”.
Os enciclopedistas franceses definen o clima de Galicia: “frío e chuvioso na parte do Norte, amornado no centro, e quente (ás veces con exceso) nos vales que caen ao Mediodía, atopándose xeralmente a súa costa exposta á incomodidade dos impetuosos ventos que carrexan densas e nocivas néboas”.
Hai máis de dous séculos, o país ten vales vizosos, que producen “trigo e cebada, fabas, garavanzos, chícharos, millo, patacas, viño, liño e algún aceite nas ribeiras dos ríos Sil, Quiroga e Miño, e nalgúns vales das provincias de Ourense e Tui, sen que tampouco lles falte algunha seda, que puidese aumentarse considerablemente nos vales de Monforte e Manzaneda de Trives“. A mención ao aceite desmente a crenza de que non existían xa oliveiras en Galicia a partires dos Reis Católicos.


Mapa francés de Galicia no século XVIII

“A colleita de castaña é abundantísima, e particularmente nos fondos vales por onde corren os ríos. Hai froitas de todas as especies, e de exquisito gusto, sen que falten as máis delicadas, como son laranxas doces e agres, limóns e cidras, que noutro tempo formaban parte dun ramo de comercio que agora pasou ao veciño Reyno de Portugal. Os legumes son dos máis finos e os nabos de extraordinario tamaño”, apuntan os autores da primeira Enciclopedia, previa á Revolución Francesa.
Como é lóxico, os montes galegos están libres de piñeiros e eucaliptos. “Hai carballos, castiñeiros, nogueiras, cerdeiras, bidueiros, érbedos, acivros… e algunhas aciñeiras, lentiscos e faias. Nas ribeiras dos ríos: chopos, salgueiros, amieiros e abeleiras”. Abunda tamén o toxo, “sen que falte variedade de herbas medicinais, de que están cubertos os seus montes e cañadas”.
Por estas paisaxes dunha Galicia virxe, pasea o oso e deixa a súa pegada o lobo, ademais do ‘lobo cerval’, que non é outra especie que o lince boreal. Nos ríos tampouco hai encoros e abundan “xeralmente de troitas, anguías e peixes, e nas súas bocas e rías de salmóns, reos, múxeles e lampreas”.
O mar xa é unha fonte de alimentación de primeira orde. “Nos mares que rodean a costa de Galicia péscanse igualmente case todas as especies coñecidas de peixes, e amphibios, pero con abundancia de congros, abadexos, pescadas,, raias e polbos, que se despachan dentro e fóra do país, salgados e curados, pero sobre todos é tan abundante e delicada a sardiña desta costa, que conducida aos países máis distantes, forma un dos principais ramos do comercio dos seus habitantes”.
ampouco era estraño, hai dous séculos, toparse cos grandes mamíferos mariños: “aínda que non tantas como noutro tempo, aínda se deixan ver de cando en cando algunhas baleas, e outros cetáceos, e moitas bandadas de toniñas e golfiños”.
Galicia conta con sete provincias e 101 vilas. A cidade máis grande é a finais do século XVIII a de Ferrol, seguida de Santiago de Compostela.


Charles-Joseph_Panckoucke.

“O alimento ordinario do Pobo Galego é no interior do país o pan de centeo, as castañas, nabos e as carnes salgadas e chacinas. Na costa, o pan de millo só ou mesturado con centeo, as fabas, a sardiña e os mariscos, e todo xénero de legumes. A bebida ordinaria é a auga, ben que nas súas festas e romarías non escasea o viño e os licores”.

Os herdeiros de Diderot e D´Alembert teñen boas palabras para a nobreza. “A nobreza gallega (que na súa maior parte vive polo común nas súas casas de campo) é agasalladora e hospitalaria cos forasteiros, e ama a sociedade e a diversión. Ten bastante cultura e aptitude para o estudo, e aínda para as ciencias exactas, como o acreditan varios oficiais empregados no exército e a mariña”.

E permítense algúns apuntamentos sobre a historia galega, destacando (dun xeito algo pintoresco) que foi o primeiro reino en constituírse. “Os suevos formaron en Galicia ‘o primeiro Reyno da Monarquía Española’ e estendendo as súas conquistas polo Oriente ata as marxes do Ebro, e dilatando o seu dominio polo Occidente ata as ribeiras do Betis, e recibiron finalmente a relixión católica pola predicación de San Martiño Dumiense“.

En definitiva, así facían o retrato de Galicia os autores da Enciclopedia. En toda Europa os seus lectores podían así informarse sobre o Finisterre europeo. E o retrato daquela obra monumental permítenos viaxar ata a Galicia de hai máis de dous séculos.