sábado, 25 de marzo de 2017

ALCOHOL Y MUJERES.




      El presidente del Eurogrupo el señor JEROEN RENÉ VICTOR ANTON DIJSSELBLOEM,  conocido por aquí con ese nombre imposible de pronunciar por un español, como DIJSSELBLOEM, dijo en un alarde de “sinceridad”, que los países del Sur, léase Grecia, Chipre, Portugal, Italia, algo de Francia, ah y España, gastábamos el dinero en Alcohol y Mujeres.
       Tanta imbecilidad junta y concentrada en una frase merece bien una pequeña introspección en el personaje y como decía Mouriño ¿Por qué?.

       Este caballero es considerado   entre, sus colegas de birrete,  sus amigotes, los que le ríen las gracias y los amigos que le deben favores,  como una persona DIRECTA-SINCERA. Ahora bien, nosotros, los de la calle después de oir esta lindeza y otras del señor casi que  nos gusta más otros términos como :  “si bebes no hables”, un “fala-barato”,  o una "incontinencia verbal andante", etc.  Esta visión tan parcial y  diferente de ver las cosas es ya vieja en el devaneo de la historia del  sentir humano. Ya ya la sabiduría popular secular trató de dos formas la borrachera. O sea distinguía claramente entre el  borracho rico y el borracho pobre. Al pobre y borracho  se le podía y debía llamarle  “borrachuzas asqueroso”,adicto, enfermo, pobre hombre.No   cuando  un rico andaba borracho dando vueltas, al vulgo le gustaba decir aquello  de “ que contento está el señor”. Más o menos así, salvando la distancia de la borrachera, es la actitud  a la hora de juzgar las formas del señor presidente del Eurogrupo. Así Juncker, Presidente de la Comisión Europea,  y la cabeza visible más importante de las instituciones europeas dijo que él, DIJSSELBLOEM,  no quiso decir lo que dijo. Así que DIJSSELBLOEME,  animado por tanta comprensión y cariño  pidió disculpas con la boca pequeña y tarde y en ningún caso dejo claro que  ni se le pasa por la cabeza  dimitir. Pero no es la primera vez que este  fenómeno, presidente del Eurogrupo,  es un faltón. No, pues  el propio Juncker, presidente de la Comisión, tuvo que oír como  este caballero decía de él  :  “Juncker tiene el problema de que bebe demasiado”. Ahí queda eso, atrápalo como puedas. Una  cosa  es ser SINCERO y DIRECTO, virtudes, cualidades , valores morales , muy escasos por cierto,  que adornan a cualquier servidor público  y a cualquier  ciudadano, incluso a cualquier político y otra es ser un frívolo y teniendo un altavoz de representación, insultar a miles de ciudadanos honrados y trabajadores. Estos valores y virtudes digamos que no abundan,escasean, diríamos que en ámbitos como en el de la política, no existen. Tal  vez sea  porque el  sincero y directo en política, dura dos días. O le llaman populista y ya estás muerto. Claro que  si a este genio le llamamos sincero, entonces para que queremos los adjetivos del castellano como faltón,  maleducado,  que habla por hablar e insulta.  ¿Y a los que tienen esas conductas como debemos llamarles?. ¿Rebeldes incomprendidos, estimuladores sociales, ?
El amigo René, Jerone, Victor, Anton, tiene su vista y sus gustos en el norte. En el norte de Europa, aunque sus dos últimos nombres, Víctor y Antón podían  bien pasar por sureños europeos. Jerone es un hombre de cincuenta y un años, es delgado, usa trajes muy apretados, un poco ridículos por cierto, porque le gusta marcar su cuerpo. Destaca su cabeza grande con un pelo rebelde y revoltado hacia atrás, marcando una frente grande que es lo primero que se enfrenta a tu mirda. Unas gafillas finas y unos ojos vivos le dan un aire de intelectual moderno, o incluso de director de orquesta de cámara. Tiene un aire deportivo y suelto que aumenta por el hábito de  tener   una mano en el bolsillo de su pantalón,   incluso saluda, se en esas imágenes previas de reuniones del  Eurogrupo con la mano izquierda en el bolsillo, incluso cuando saluda a sus colegas. Eso puede ser un signo de campenchanía o de sobrado campeón de campeones, o de mala educación.  Más bien me inclino por lo  último después del  nivel  marcado por su  su derroche verbal.

     Nuestro querido Jerone, René, fue a la universidad hizo una carrera del entorno de la economía centrado en la agricultura. Su vida anduvo  por  Eidhoven. Más tarde fue hacer un master de economía de empresa a Irlanda. Dicho Master no lo terminó entre otras cosas porque la organización del master fue denunciada en Irlanda, por fraude etc. Jerone en su currículo hace constar dicho master como terminado, pequeños pecadillos. En su recorrido político se colocó como asalariado trabajador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, centro izquierda que más tarde se coaligó con el partido socialista para gobernar en Holanda. Más tarde fue concejal y ya dio el salto en el gobierno de coalición a Ministro de Finanzas de Holanda. Decir que con ese gobierno en el que estaba, perdieron las elecciones siguientes y el partido socialista pasó a mínimos de representación en Holanda. En su progreso meteórico por el mundo político en el 2013 es nombrado Presidente del Eurogrupo.

      El Eurogrupo es una institución europea que engloba a los países del euro. Son 19 miembros y su influencia en la economía y política fiscal y monetaria de la Unión es obviamente notable. Forman parte de el los ministros de finanzas de la Unió que pertenecen al Euro y se reúnen mensualmente y sobre todo siempre antes de la reunión del Consejo de Europa (reunión de los primeros ministros de la Unión) órgano máximo de decisión y legislación europeo, por encima de la Comisión y el Parlamento. Sin duda la posición y la influencia de Jerone, Victor, Antón DIJSSELBLOEM, es muy grande y sobre él están pendientes los focos informativos de la prensa europea y mundial. Su influencia y sus decisiones fueron muy grandes en la metedura de pata con GRECIA, en la crisis financiera que dejó sin dinero un fin de semana a los griegos y les dejó sin crédito y perdidos en el Mare Nostrum. Porque Jerone, según dicen, aunque del partido del Trabajo holandés, medio socialista moderado, bebe del manantial del gran  Wolfang Schäuble, duro ministro de finanzas alemán que debido a un atentado vemos en las reuniones europeas en silla de ruedas. El alemán, hombre de la austeridad europea, fue el que hace años lanzó de forma más fina el principio de que los países del Sur debían apretarse a tope el cinturón , y convirtió la política económica europea en un austericidio que se ha demostrado por los expertos económicos que no sólo no arregló nada, sino que empeoró todo. Bueno supongo que a Alemania le habrá ido bien, a los del Sur no.
         ¿Alguien se imagina las conversaciones privadas entre nuestro hombre y Schäuble sobre los países y los ciudadanos del Sur de Europa?. 


      DIJSSELBLOEM, por lo que se ve en su currículo no tiene unos grandes méritos, su recorrido es la del político de aparato sin experiencias en otros sectores financieros. Está protegido o tutelado por el hombre fuerte de la economía europea y nos perdona la vida de vez en cuando. Esta frase tan desafortunada tiene más importancia de lo que parece a simple vista. Por un lado incrementa un imaginario en el común ciudadano de la gran mentira de que los del Sur no trabajan, lo que no favorece el progreso de Europa como tal y difunde una falsedad y crea una diferencia en la autoestima y la consideración de miles de ciudadanos, que no es cierta.   Por otro lado es como una justificación de sus políticas neoliberales que no tienen en cuenta factores correctores de incremento del gasto público, redistribución de riqueza, y lucha contra la desigualdad social y destrucción de la clase media. Es fácil justificar los fracasos de su política con generalidades y culpar siempre al pobre de que el es el causante de su pobreza. Sin duda DIJSSELBLOEM será un moderno motivador de emprendedores que cuando se dirige a los parados les acaba soltando un discurso en el que recuerda sus logros, su yo, y les acaba diciendo que la causa de que estén parados es de ellos y nada más que de ellos.
        ¿ De verdad cree este señor que los del Sur no trabajan?  ¿No sabe que hay una crisis demográfica, de empleo, que ha habido una devaluación real de salarios y condiciones de trabajo de un veinte por ciento en España y Portugal por ejemplo?  ¿ Que quién gasta y bien que lo hagan son los alemanes, holandeses, etc. en vacaciones,  y alcohol en España?.  Si cree que lo que falla en el sur es la corrupción y que nuestros gestores  no son eficientes, eso tiene un nombre y es hablar de que la clase política  en el sur es corrupta y que con corrupción y fuga de impuestos los países del sur nunca podrán competir y ser modernos como los del norte, pero no meter a toda la ciudadanía en el mismo saco. 

      Este triunfador, creado en el aparato político, es una representación de lo que hay y de lo importante que es el factor humano en cualquier puesto, profesión, dirección etc. Ya me lo decían mis educadores salesianos, primero  construyamos  al hombre, la formación humana, sus valores, después podemos ponerle el traje de político, militar, cura, banquero, hacerlo santo  etc. lo que sea. El factor humano es fundamental. Desde la ventanilla del funcionario, a la alta dirección, al final es cuestión de personas que las cosas vayan mejor o peor en un sitio. Y ya lo decía aquel juez que para su profesión era necesario primero y fundamental tener sentido común y después saber algo de leyes. 

      Al amigo Victor, Anton DIJSSELBLOEM en cuanto a alcohol y mujeres podíamos recordarle el chiste que hace mucho tiempo me contaron y tiene relación con los pobres del Sur, en el sentido de que aunque fuese así gastaríamos poco, porque no somos ricos. En un bar entraba todas las semanas un hombrecillo de pinta de pobre y pedía siempre una gaseosa y se iba al servicio, allá echaba un tiempo.Salía, pagaba la gaseosa y se iba. Eso ocurría así todas las semanas, durante un año. La curiosidad del dueño del bar fue tal que lo espió para haber que hacía con la gaseosa, y vio como el hombre solitario se masturbaba, bebía a tragos  su gaseosa, y con voz morbosa y  jadeante, susurraba, oh que placer, que placer, viva la vida, “champán, champán y buenas mujeres”.  Supongo que el champán y las mujeres de DIJSSELBLOEM estarían destinadas para los del norte de Europa, a nosotros nos tocaría la gaseosa.

      Renzi, desde Italia, le contestó que esas palabras eran propias para pronunciar en un bar y añadiría yo a las doce de la noche con los ojos perdidos y rodeado de amigotes. Desde España no ha habido respuesta, es lo habitual, sólo Deguindos  las consideró desafortunadas.  En Portugal su primer ministro fue el más sincero, directo y valiente, al llamarle xenófobo, racista y sexista. Lo de Costa si es sincero-directo no como dicen que es el señor DIJSSELBLOEM.



      Tal vez este señor tenga que dimitir y deje el puesto, debería. Pero tal vez no lo haga ni nadie se lo exija, porque es un divino protegido, o a saber porque razones. Lo que  sin duda su futuro está asegurado, porque la duda es que si dimite a donde va a ir a trabajar, ¿Goldman Sachs?, ¿ una eléctrica? a ¿Gazprom?. 
      Al paro, no. 

P.S.
Hoy mismo encuentro un artículo muy directo de ISABEL MOREIRA en el Expresso, sobre el tema.

http://expresso.sapo.pt/blogues/blogue_contrasemantica/2017-03-25-Em-tiDijsselbloem

11/04/2017.
Maria Mortagua:  o direito a reforma para quem não teve infância. 

   21/01/2019

     El tiempo a veces da razones. El sacrificio a que el Eurogrupo sometió a Grecia ahora se demuestra excesivo. 
    Con grecia empezó todo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: