Porque la burguesía catalana no frenó el proceso unilateral de independencia.
Artículo de Antón Costas, gallego, catedrático de economía en la Universidad de Barcelona y reputada autoridad de opinión. Viene a decirnos que no pudo, porque ya no existía como pensamos tal burguesía en cuanto al peso social, económico y político.
Sin duda, añado yo, estos son los hijos de una burguesía que nunca se atrevió a dar ese paso, porque ya desde Cambó primó, junto al sentimiento nacional catalán, el sentido pragmático del comercio y España como paraguas y mercado de una economía burguesa importante. El salto al vació del capital no suele darse. Sin duda el articulista entra en el meollo de las causas al demostrar la caída de esa burguesía en Cataluña y también en España, a la vez que da el flash de algo evidente que fue la época de Aznar con la creación de una nueva clase dirigente de directivos económicos y financieros, derivada de las privatizaciones públicas, que engordaron la élite madrileña en detrimento de la catalana y entraron en enfrentamiento con las burguesías regionales. A la vez como economista nos avisa de que al revés de lo que parece en España con la desaparición real de las burguesías regionales nos encontramos con un país menos equilibrado territorialmente. La paradoja es que existía más equilibrio territorial en el franquismo que ahora , al existir unas burguesías regionales que canalizaban este equilibrio.
El cambio sociológico de las nuevas élites de directivos surgidos de las privatizaciones mermó la influencia política de esta burguesía.
Continuando con el resumen del artículo.
Pero rearmar la influencia política de las élites empresariales y financieras regionales conviene tanto a la política autonómica como a la de España en su conjunto.
.- La crisis industrial de los setenta y el factor China en el comercio internacional dio al traste con la mayoría de estas burguesías regionales.
.- Tampoco en Inglaterra las élites financieras y económicas fueron capaces de frenar el proceso del Brexit. Porque hoy día ya no son muros de contención suficiente para frenar descontentos sociales.
.- Aznar pretendió laminar el poder económico de las burguesías catalana y vasca. El ejemplo del BBVA al colocar a través de Argentaria a su dirigente en contra de la élite financiera de Neguri es evidente. Aznar pretendía debilitar el poder político de las comunidades históricas neutralizando el poder económico de sus burguesías.
.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios: