sábado, 6 de abril de 2019

Conocer el cerebro para vivir mejor. Facundo Manes, neurociencia.



LA EDUCACION:
Es lo que cambia la vida de las personas. Nos hace más libres, nos aumenta la autoestima, nos permite conocer mundo y es lo que más protege nuestro cerebro.
El éxito no viene sólo de uno, viene de la gente inteligente con la que te rodeas y es el fruto de mucha gente a nuestro alrededor.
EL CONOCIMIENTO:
Hoy la sociedad está basada en el conocimiento. Hoy vivimos en la Revolución del Conocimiento. ( igual que hubo una revolución agrícola, una idustrial etc.). Lo más importante que tiene un país hoy es el cerebro de su gente. La economía, las economías, la economía global está basada en crear nuevas ideas y saber implementarlas.
Hoy los recurso naturales no son tan importantes. Lo más importante es el cerebro de los habitantes del país, ese si es un recurso natural fundamental.
ENTENDER NUESTRO CEREBRO:
Nos permite conocer el órgano más complejo del universo. Sacar como conclusión que la mejor inversión de una sociedad es la que se hace en el cerebro de sus habitantes, en su educación y formación.
EL BIENESTAR Y LA FELICIDAD:
Una faceta que nos proporciona bienestar individual es el altruismo, el ayudar a los otros. Con la salvedad que los seres humanos somos la única especie que podemos ser altruistas con lo que no vemos. Con lo que vemos delante lo compartimos con las demás especies. Nosotros podemos imaginar y ser altruistas con lo que no vemos y ello también nos da placer. Podemos ayudar a refugiados, al tercer mundo, paliar el hambre de gente que no vemos.
      El 30% de nuestro bienestar es fruto de la genética, ( antes se creía que era el 50%).

LA INTELIGENCIA COLECTIVA :
És más que la suma de las inteligencias individuales. Es algo más. Ha sido una de las causas de la evolución y progreso del hombre. Podemos hacer cosas en conjunto aprovechando los recursos de unos y otros. El trabajar en equipo produce satisfacción y bienestar a la vez que progreso.
Tes factores necesarios para conseguir el éxito del equipo:
- Altos níveles de EMPATÍA. Tanto del conocimiento como emocional. Saber cosas que hacen o le pasan a los otros, pero tener capacidad de sentir sobre esa información del otro. El saber que a un miembro del equipo le han dado un premio y a la vez sentir la alegría que siente él con ese premio.
-Que además de la figura del líder tiene que haber más voces dominantes en el equipo.
-Diversidad de género en el equipo.


PARA CONSEGUIR EL BIENESTAR :
      Es necesario  dejar claro que  nuestro cerebro es un órgano fundamentalmente social. LOS VINCULOS HUMANOS proporcionan a través de nuestro cerebro  Bienestar. Estar conectado socialmente con humanos es tan necesario para nuestro cerebro como comer para el cuerpo. Somos seres sociales. Esencialmente sociales.
       La gran ventaja de nuestro cerebro y que nos ha hecho progresar como especie es que la complejidad de nuestro cerebro se adapta a la forma de vivir humana en grupos grandes y complejos, eso fue fundamental  para que los humanos como especie nos  impusiésemos a las demás especies.
      1.- LA SOLEDAD ocasiona problema de salud. Se  conoce que el aislamiento social crónico es un factor de mortalidad importante en nuestro días. El vínculo diario con humanos, el cara a cara, incluido el vínculo humano superficial del hola y adiós es muy importante para el funcionamiento de nuestro cerebro. Este contacto humano no es sustituido por la tecnología o la relación virtual, necesitamos la relación face to face.Esta relación es la que nos da realmente bienestar.
     
      2.- Otro aspecto muy importante en esta búsqueda del bienestar que  TENER UN PROPÓSITO en la vida. Algo que exceda de uno, un sueño. Ello es muy importante para la felicidad.

      3.- EL FOCO en el presente, en lo que hacemos, o lo que podíamos entender por concentrarnos en la realidad, ocasiona momentos generales de bienestar. No es fácil, porque el ser humano tiene una cualidad que es una ventaja como especie y que consiste en imaginar. Esa imaginación nos lleva a recordar  escenarios pasados y crear escenarios futuros. Eso que es  bueno y grandioso puede ser una trampa que nos ocasiona ansiedad y estrés cuando estamos en el presente y ya estamos viendo lo que tenemos que hacer o pensando en lo que fue. No nos deja disfrutar y sacar el máximo rendimiento a la actividad presente que estamos realizando.
       Así pues un cerebro  atento es más eficaz y feliz porque nos saca del circuito de la ansiedad. Podemos  sintetizar que para alcanzar más bienestar TIENES QUE DISFRUTAR DEL PRESENTE.

      4.-  El conseguir un estado de Flow, de concentración en algo que nos gusta mucho, es positivo para el bienestar más allá de que  es cuando somos más creativos y eficaces.
       Lo que estamos llamando  estado de Flow es la situación en que nos encontramos cuando estamos enfrascados en alguna cosa que nos  gusta mucho. En ese momento el mundo desaparece, estamos focando nuestro cerebro y estamos a la par disfrutando y en plenitud. Este estado es óptimo para la creatividad y nos produce mucho bienestar.       
Hasta aquí: Minuto 16.

      5.-  Otras cosas que nos ayudan  a conseguir el Bienestar- felicidad  pueden  ser:
      El altruismo con lo que vemos y con lo que no vemos. El altruismo activa los mecanismos de recompensa del cerebro. Activa los mismos mecanismo que la cocaína. 
      El ejercicio físico, el sexo, una buena comida, una copa con amigos etc.
      El pensar en el otro o en los otros nos proporciona bienestar.
     El dinero, no está constatado que otorgue mucho bienestar. Exceptuando aquellas situaciones de ínfima pobreza que  un poco de dinero te puede dar mucho bienestar en el resto de situaciones una vez conseguido un cierto nivel de vida el dinero no cuenta como factor que otorgue bienestar.
      La edad es un factor a tener en cuenta en cuanto que todo los humanos hasta los 25 años estén donde estén tienden a ser y a sentirse felices. De los 25 as los 60  años ya es más complejo porque existen varios frentes de negocio, trabajo, familia hijos que afectan a todo esto. A partir de los 60 aumenta el bienestar normalmente, porque decrecen también las expectativas  que generarían situaciones estresantes. 



NEUROCIENCIA Y CREATIVIDAD :



           En cuanto a la creatividad debemos dejar claro que no existe porque si ese momento "eureka" mágico de una idea única y creativa. Eso no es posible. Para ello hace falta :
      -Preparación. Estudio, tiempo, educación, disciplina, años que nos dan la posibilidad no la seguridad de que en un momento pudiera  aparecer ese momento mágico. 
      -Incubación:   es necesario pensar obsesivamente una idea. 
      -Poner muchas veces el cerebro en Off o en reposo, cuando estamos sin hacer nada, vamos en el bus, etc . eso es necesario y muy importante para el cerebro. Es el momento en que que el cerebro está procesando informaciones que antes hemos recibido. 
     - Es necesario estar un  poco loco o soñador para que aparezca algo creativo. 
      -Estar preparado para el error, el fracaso, la equivocación. La sociedad, la educación, la familia etc. estigmatizan en exceso el error  y la equivocación. Es necesario equivocarse. Los grandes científicos se equivocaron mucho antes de ser creativos. 
      - El contexto en el que nos ha tocado vivir también tiene su importancia. Así vemos como en el Renacimiento se producen una gran variedad de creación o como hoy día se da en Sillicon Valle, con las nuevas tecnologías.
      -Tener en cuenta que todos tenemos un potencia de ser creativos, pero necesitamos poner las herramientas previas.
NEUROCIENCIA Y  TOMA DE DECISIONES IMPORTANTES: 
      Lo primero es pensar como decidimos. El hombre hace 30000años tenía el mismo cerebro que hoy, y sus tomas de decisiones eran rápidas, intuitivas, porque eran tomas de decisiones para sobrevivir, si no era rápido al disparar a una sombra la posibilidad de que un oso lo matara era grande. 
      Antes de hablar sobre ello debemos dejar claros dos princípios al respecto:
      -  Para el hombre es más importante sobrevivir que la verdad. 
      -  Para el hombre es más importante pertenecer a una tribu a un grupo humano que la verdad. 
       Es importante eso para ver como nos desenvolvemos. Vamos por la vida moviéndonos en un mundo ambiguo con nuestros esquemas mentales personales y vamos buscando aquello en lo que coincidimos en lo que nosotros pensamos  y vamos ignorando aquello con lo que no coincidimos.    
       O sea no utilizamos un sistema racional, lógico, analítico de búsqueda de la verdad. Ese sistema desgasta el cerebro y consume energía. Por otro lado en el noventa por ciento de los casos utilizamos un sistema automático de nuestro cerebro basado en nuestra experiencia en aprendizajes y emociones que realizamos casi sin pensar. Las cosas con las que no coindicimos las olvidamos más rápido. 
      No podríamos vivir en modo racional  porque nuestros recursos cognitivos son limitados. 
      Al hilo de esto la neurociencia no da respuesta al dilema eterno de si existe o no el libre albedrio. Hoy día hay pensadores que dan a ello respuestas variadas. Es evidente que el contexto en que nos movemos influye en gran medida en nuestra toma de decisiones. Varios nobeles de economía  defienden que nuestras decisiones son engañosas, creyendo que forman parte del libro albedrío aunque en realidad están motivadas por el contexto y en gran parte inducidas por publicidad etc. 

NEUROCIENCIA Y  MEMORIA: 

       En primer lugar debemos decir que no hay una caja específica en el cerebro para la memoria y los recuerdos. El cerebro trabaja en red y todo forma parte del proceso de la memoria. 
      Debemos decir que hay varios tipos de memoria. Una EPISÓDICA, entendiendo por tal  la del donde y cuando de hechos diarios o de sucesos y experiencias. La SEMÁNTICA que nos sirve para dar nombre a las cosas y que no sabemos cuando aprendimos cada uno de esos nombres o esas definiciones. La basada en la EXPERIENCIA, que es la memoria de los hábitos, que nos permite realizar cosas constantemente sin pensar gasto energético, como andar en bicicleta etc. La memoria ONLINE que utilizamos por un poco tiempo y después la borramos, como el caso de que te dan un ajo, de corta duración. 
      Ahondando más en el concepto viene muy bien  la frase de García Márquez: "la vida no es lo que vivimos sino como recordamos lo que hemos vivido".  ¿Que quiere esto decir ?. Que la memoria es evocación, en parte es un acto creativo de nuestra mente que continuamente van trabajando en los hechos recordados y los va perfeccionando o moldeando de tal modo que la memoria de aquellos años son como fue la última evocación que hemos hecho de ellos, ya no nos trasladamos exactamente a ellos sino que los vamos contando a través de los recuerdos que vamos haciendo de ellos. Estamos reconstruyendo los hechos. Para nosotros son como los recordamos tal como los hemos vivido. 
     Es necesario olvidar para captar nuevas memorias no podríamos vivir recordando todo, seríamos prisioneros del recuerdo. Tenemos tendencia a acordarnos más de aquello que tiene relación con las emociones. 
      Con el tiempo se va perdiendo memoria, especialmente los nombres, ya que es difícil unirlos a emociones, pero eso no tiene que ver nada con el Alzheimer ya que incluso personas más jovenes pueden tener pérdidas de memoria por estrés, falta de ánimo, falta de atención normalmente etc. 

COMO PODEMOS MANTENER EN FORMA NUESTRO CEREBRO. 
      1.- Somos sociales. Tenemos que estar conectados con vínculos humanos. No aislarse. Los vínculos con otras personas protegen nuestro cerebro. 
      2.- Optimismo. 
      3.- Ejercicio físico. La actividad física, el deporte, aumenta el ánimo, la creatividad, aumenta nuevas conexiones cerebrales. 
      4.- Mente activa. No sólo con lo que sabemos. Sino aprender cosas nuevas. Un idioma, Un instrumento. No se puede jubilar uno en la vida tener pasiones y estar activo.    
      5.- Buena dieta y alimentación. Frutas, verduras, omega 3. 
     6.- Manejar el estres y las dificultades en la vida. La realidad nosotros no la podemos cambiar, pero si  el modo  como reaccionamos ante esa realidad. 
      Hoy sabemos que la manera en que pensamos determina la manera en que sentimos. Es decir si yo pienso que estuve  bien en una charla con gente  y que no se aburrieron( forma de pensar), eso me va a hacer sentir bien  ( forma de sentir). Y en el caso contrario  produzca al revés mal para mi cerebro. 
      Uno realmente crea la realidad. Por eso debemos crearla de forma positiva para enfrentarnos al estres. 
      7.- Dormir bien. El sueño es salud. Ayuda a ser más inmunes, protege la memoria, es necesario para el funcionamiento normal del cerebro. 
LOS PREJUICIOS SOBRE LOS OTROS. 

      Los prejuicios sobre los otros, aquellos que  no pertenecen a nuestra identidad, a nuestra tribu, están arraigados profunda e inconscientemente en  nuestro cerebro y son difíciles de erradicar. En esa creación desde niños de esquemas mentales y egos vamos creando esquemas primarios sobre nuestra tribu, nuestra identidad.  Es difícil de erradicar porque si alguien te quiere convencer de lo contrario a tu pensamiento lo tiene difícil porque tu te vas a defender como un ataque a tu identidad, que es un prejuicio que tienes interiorizado y muy fuerte. Hoy nos encontramos con una defensa natural de la tribu y un mundo global y el contacto con el diferente sobre el que tenemos prejuicios. ¿Como progresar o resolver esto ?. Sólo hay una solución y es la EMPATIA. Esta tiene que ser la palabra del futuro de la humanidad, Educarnos en saber que es el otro y como siente el otro. Es la clave del futuro. 

COMO PROGRESAR EN EL APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN. 
      Para aprender mejor en la infancia valen las recetas que dimos para mantener en forma nuestro cerebro. Buena nutrición, luchar contra el estres crónico y la ansiedad. Hacer ejercicio físico que baja la ansiedad, aumenta la creatividad. Dormir Bien. Involucrarse en el aprendizaje por parte del alumno, con debates, opiniones etc. No aprender todo de golpe, hacerlo en intervalos. Realizar una autoevaluación personal sobre como aprendo. Jugar. 
     Al respecto tenemos que reinventar el papel del docente. Reinventarlo y potenciarlo es importantísimo, ya que nadie va a suplir el contacto humano que significa. Ahora  bien  el docente de hoy ya no es un transmisor del conocimiento. Hoy el conocimiento lo tiene a mano el chico, lo que hay que saber es enseñarle que hacer con ese conocimiento, como conseguir trabajar en equipo para demostrar que se consigue el éxito consiguiendo una memoria colectiva etc. 

     Conclusión. 
    Vivimos en la era del conocimiento. La mejor inversión es invertir en el cerebro de los ciudadanos através de la educación, la empatía, el afecto. Creer o remover los obstáculos para que la meritocracia sea real en nuestra sociedad y que un  niño pueda creer que si estudia mucho, trabaja, es honesto, tiene empatía, es altruista, le va a ir mejor en la vida. 


   


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