domingo, 13 de marzo de 2022

España 1859, Rusia 2022. ¿ Discursos coincidentes?

 La amenaza de Putin a las empresas que han suspendido sus operaciones con  Rusia - AS.com

Leyendo a Alvarez Junco "Mater dolorosa", un recorrido por el XIX español y la historia de los mitos nacionalistas españoles hago una parada y transcribo lo que  está pasando en la  España en 1859. Salvando las distancias y las circunstancias el discurso podía valer  para el Putin del 2022  que lanza todo el nacionalismo histórico ruso y sus frustaciones de gran potencia contra un enemigo pequeño al que puede masacrar en aras de la unidad y mantenimiento interno de sus dioses patrios. Ucrania es la disculpa y el mensaje, los motivos y los fines son otros.

      Cambiemos la palabra monarquía Española y pongamos Putin, Rusia,Zares,  lo que queramos y nos vale para hoy. .....DEMOSTRAR A LOS EUROPEOS LA PEERSISTENCIA DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA COMO GRAN POTENCIA; o para decirlo en lo términos que empezában a ponerse en boga, como RAZA SUPERIOR, esto es, con derecho a entrar en el reparto del mundo.


      Ambientación:  Nos encontramos en 1859, reinado de Iabel II, lucha entre liberales y defensores del Antiguo Régimen. Los liberales se han dado cuenta de que son élites compuestas por militares y abogados, hablan en nombre del pueblo pero el pueblo, España mayoritariamente rural,  está en manos del caciquismo y de la Iglesia. El Absolutismo de Fernando VII y el Antinguo Régimen forman parte del ideario de las masas, que  no sólo ahuyentaron de España a Napoleón, sino que lo que ahuyentaron fue a los enemigos de la Iglesia y a las nuevas ideas liberales y europeas. "vivan las caenas". El nacionalismo español como creación de una nación había durado todo el XIX, pero en este momento se encuentra fracasado en la reforma política interna de construcción nacional y en  el ámbito exterior había fracasado como nación imperial. El pesimismo era latente. Nos encontramos con  un nacionalismo retrospectivo y autocomplaciente con el objetivo de haber logrdo la independencia contra Napoleón. En una guerra internacional en el que la propaganda silencia que el gran libertador es Wellington. Hay en este momento  una  falta de una imaginación  creadora de futuro, en cuanto a la creación de la nación soberana que surgió de Cadiz. La Enseñanza un pilar básico para divulgar el sentido nacional moderno está en manos de la Iglesia, que enseña Sagrads escrituras y no historia de España, por dar un ejemplo. 

      Entonces  ¿ para que esforzarse en construir la nación? Si el nacionalismo español quería sobrevivir tenía que inventarse una función . Así que nos centramos en este momento en uno de esos intentos de fortalecer el sentido de nación buscando en el exterior la fuerza que no se consigue en el interior. Es así como surge  la expansión imperial, con las guerras de O´Donnnell y el proyecto de reconstruir um imperio español en África. 

      El nacionalismo español  tenía las fronteras seguras, no tenía ya enemigos externos,  no como en el caso portugués que  canalizaba su nacionalismo hacia la defensa de su territorio y el enemigo español que acechaba.  ( De Espanha  nem bom vento nem bom casamento,dice el dicho popular). Esta falta de enemigo exterior, ni actuación en ninguna de las dos grandes guerras, fué un handicap a la hora de la construcción nacional , ante la falta de sentimiento de unidad. 

     De esta manera  se canaliza hacia fuera la "energía de afirmación nacional". Citando a Juan Linz estudiando el caso italiano, más tarde,  nos dice que se traslada "el conflicto interno de clases al conflicto entre naciones, o de imperialismo renovado, que hallaremos  en la base del ingrediente principal del fascismo". 

      Pues bien en España esta estrategia fue característica de la  Unión Liberal y casi todos sus episodios ocurrieron entre 1858 y 1863, que fúe el único período tranquilo del reinado de Isabel II. Ante tanta tranquilidad aquellos gobernantes pensaron  que  tanta ociosidad era mala y venga pues vamos a  concentrar esfuerzos en dirección bélico imperial. La llamaron algo así como "una política de prestigio" por parte de O´Donnell con expedidciones militares a Conchinchina, Marruecos, Mexico, República Dominicana, el Callao. Que serían un pequeño entrenamiento de lo que vendría después. Vamos que lo importante era hacerse ver, y acojonar un poco, valga la analogía Putiniana. 

mater dolorosa-jose alvarez junco-9788430604418

    YA CITO TEXTUALMENTE: 

"...Todas ellas, en definitiva, empresas de importancia menor, comparadas con las que estaban emprendiendo las grandes potencias europeas del momento, pero que sirvieron para engrasar y poner a prueba el mecanismo de la recién construida RETÓRICA PATRIÓTICA. Esta última, la retórica, fue la que más se lució en aquel esfuerzo, y la verdad es que funcionó, aparentemente al menos, a plena potencia. sobre todo el episodio central de la "política de prestigio", LA GUERRA DE MARRUECOS  de 1859-1860, pomposamente bautizada como la guerra de África, dio lugar a tales entusiasmos patrióticos que todavía hoy quedan residuos en el discurso militar ritualizado, en el que nombres como PRIM, LOS CASTILLEJOS O WAD-RAS, ocupan un lugar casi equiparable a los de Hernán Cortes, Lepanto o los Tercios de Flandes. 

     Ya antes de oírse los primeros cañonazos de aquella campaña, a finales de 1859, la prensa presentó unánimente las acciones que se iban a emprender en el norte de Marruecos como la ocasión para DEMOSTRAR A LOS EUROPEOS LA PEERSISTENCIA DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA COMO GRAN POTENCIA; o para decirlo en lo términos que empezában a ponerse en boga, como RAZA SUPERIOR, esto es, con derecho a entrar en el reparto del mundo. Los órganos de las más distintas tendencias políticas  coincideron en señalar que lo importante era DEMOSTRAR EN EL EXTERIOR LA FUERZA QUE TENÍA ESPAÑA. Ante todo, era preciso demostrárselo a los marroquíes, pues "hasta entre esos bárbaros africanos" había penetrdo el rumor de que los antiguos CASTELLANOS ERAN "IMPOTENTES PARA VENGAR LAS INJURIAS HECHAS A SU HONRA". Pero a poco que releyesen los textos, se comprendía que el verdadero objetivo de la acción era "EL MUNDO"- es decir EUROPA-, QUE DEBÍA COMPRENDER QUE ESPAÑA SEGUÍA SIENDO UNA DE SUS GRANDES POTENCIAs: Renunciar a nuestra misión en la opuesta costa del Estrecho hubiera sido... demostrar en hora menguada al mundo que a  la nación del Dos de Mayo, de Talavera, Zaragoza, Arapiles... no le era indiferente convertirse en una prefectura francesa... debemos agradecer a los bárbaros del Riff la ocasión que con sus insultos y atropellos nos han proporcionado de probar una vez más al mundo que lo que éste juzgaba la muerte de España no era sino un LETARGO, SI LAMEMTABLE, ACCIDENTAL Y PASAJERO". "VAMOS A DEMOSTRAR A LOS OJOS DE EUROPA QUE YA NO SOMOS UNA NACIÓN DECAÍDA, INDOLENTE DE LOS PASADOS TIEMPOS". .....Vamos a dar una prueba  de que todavía circula por nuestras venas la vigorosa sangre de los héroes....cuyo renombre resuena aún en las inmortales páginas de la historia".....la aspiración legítima  de volver a figurar en el puesto a que tanto DERECHO NOS DA NUESTRA HISTORIA, he aquí lo que hoy hace vibrar exclusivamente  las fibras del corazón de los hijos de España. ". "El pueblo  que ha permanecido abatido y como olvidado por las demás potencias en un rincón del mapa europeo, se alza nobre y magnánimo en el instante en que le habla el mágico lenguaje del  HONOR NACIONAL". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: