viernes, 30 de noviembre de 2018
jueves, 22 de noviembre de 2018
De vez em quando um livro , Emperadores y Bárbaros XI (La globalización y los germanos) Estado y Sociedad.
ESTADO Y SOCIEDAD
Este
desarrollo económico que se produce en la Europa Germánica durante la época
Imperial tiene, obviamente, unas consecuencias difíciles de calcular en una
mirada histórica. Es constatable que aumentó la población al haber
aumentado la producción agrícola y, como consecuencia de ello, se
diversificara el resto de la economía. Los reyes y las partidas de
guerreros fueron los más beneficiados por el aumento de riqueza, como
contrapartida el fortalecimiento de estos da lugar a mayor desigualdad
social. Todo ello nos hace interrogarnos sobre la redistribución
del poder social. Los testimonios nos indican que aparte los reyes y sus
séquitos, seguía habiendo otros grupos sociales personas de importancia
en las sociedades germánicas del siglo IV.
Tal como narra Amiano, para entender cómo funcionaban los equilibrios sociales,
Las debemos pensar que los reyes no podían simplemente dictar normas a sus
guerreros, sino que tenían que exhortarlos y persuadirlos para que siguieran su
política. Un rey, podía ser derrocado por sus hombres, tal como narra
Amiano en relación a un rey Alamán. No estamos ante ninguna monarquía
absolutista, sino pactista por lo que vemos. La sociedad tenía una estructura
social y unos equilibrios de poder. Los
restos funerarios nos muestran que aparte los reyes y su séquito había otros
grupos sociales con una preeminencia social ya existente y en continuo aumento.
Las descripciones de los grupos de estatus en textos jurídicos del
siglo V y VI son sorprendentemente uniformes. Los reyes tenían un estatus
especial, hay referencia a una clase noble y también se hace referencia
a una clase de hombres libres situada por debajo de la nobleza. Estos hombres
libres estaban por encima de libertos y esclavos. Los podían ser
militares y declarar en un juicio o contencioso y su clase estaba rodeada de
garantías que evitase que llegase a ser esclavos y libertos. Los hombres libres,
que aumentan cuando las
circunstancias económicas son favorables, tienes, como se ve, ciertos privilegios
sociales y económicos, que les da poder de influencia.
Esta estratificación social entre los germanos del siglo IV tiene implicaciones
evidentes en el análisis de: EQUILIBRIO ENTRE FUERZA Y CONSENTIMIENTO EN LA
POLÍTICA GERMÁNICA.
Los
reyes y sus séquitos no lograron eclipsar a una clase privilegiada más
amplia, la de los hombres libres, que se refleja en el contexto político. Ya
hemos visto como los reyes pueden ser derrocados en ocasiones y se ven
obligados a tener en cuenta a los demás grupos sociales y gobiernan
ganándose el consentimiento general de su actividad entre este grupo
numeroso en la sociedad. Aparte del nombrado caso del rey alamán destronado por
la presión de los hombres libres de su cantón por no quererse unir a una
coalición con Condomario, se narra, asimismo, el caso de Atanarico, Godo
Tervingo, que fue destronado entre medio de su obras de fortificación cuando la
resistencia a sus ideas de cómo había que combatir la amenaza de los hunos, se
desbordó en forma de disidencia política. Ambos acontecimientos subrayan
que existían unos límites bien marcados a los poderes de los nuevos reyes
militares.
Existía un poder limitar por parte de las Asambleas. Se sabe que era
regular la convocatoria de las asambleas con fines legales. En las
confederaciones del siglo IV seguía viva una estructura asamblearia que actuaba
como un freno más de los poderes arbitrarios del rey. Así pues la
decisión de los godos Tervingos de buscar asilo en el Imperio Romano en
376 se alcanzó sólo después de un largo debate asambleario.
Tampoco hay pruebas de que la monarquía y reyes germanos supieran desplegar
ideologías de autojustificación para fortalecer una dominación global. Hay
pocas pruebas para mantener la teoría, de algunos, de que los reyes se rodearon
de un aura de sacralidad que distinguía determinados clanes. Las palabras
utilizadas para referirse al rey son siempre pragmáticas sin un carácter
religioso-sacro. Así se habla de líder de confederación, caudillo, capitán de
una partida de guerreros.
El único contexto en el que se potenció en tratar de manifestar la acción
de los dioses sobre una determinada línea dinástica procede de la propaganda
producida en la corte de Teodorico el caudillo de los ostrogodos de la dinastía
Amal que reinó en Italia a comienzos del siglo VI y soberano de uno de los
primeros estados sucesores del Imperio Romano de Occidente.
Fuera del núcleo de los reyes y sus séquitos había un grupo social más amplio
que seguía siendo importante social y económicamente, y que por fuerza
participaba en el proceso político. Además era más numeroso que los séquitos
reales de modo que su apoyo continuó siendo decisivo para las empresas
militares de mayor envergadura. Sin duda los hombres libres y los séquitos de
guerreros quizá estuvieran interrelacionados de formas muy diversas. Obviamente
su papel en la creación de las confederaciones fue fundamental.
La transformación económica y social había generado en el mundo germánico,
especialmente el que estaba fronterizo con Roma, el elemento CONFEDERAL que
logró aglutinar, a decenas de miles de personas. Estas nuevas estructuras se
basaban en las pasadas, incorporando unidades sociales ya existentes,
pero sus poderes y su solidaridad representaban una ruptura decisiva con el
pasado germánico.
Ante este hecho histórico fundamental en la historia germánica nos preguntamos,
¿qué fue lo que precipitó las
transformaciones económicas que se ocultan tras las confederaciones y cómo fue
que este desarrollo económico dio lugar a nuevas estructuras políticas? Fuente:
Adjunto esta información que me han sugerido, aunque creo no es el lugar adecuado. Pero bueno,todo sirve.
Buenos días,
Hace unas semanas mi compañera Olga Martín contactó con ustedes al ver que en vuestra web arompidadodia.blogspot.com tratan temas de energía y ahorro como en el siguiente artículo: http://arompidadodia.blogspot. com/2018/11/de-vez-em-quando- um-livro-emperadores-y.html
Creo que es importante que conozcan la Política Agraria Común (PAC), una ayuda europea para los agricultores.
Creo que es importante que conozcan la Política Agraria Común (PAC), una ayuda europea para los agricultores.
Debido a esta ayuda le aconsejamos agregar la siguiente información en el artículo anteriormente mencionado para informar a sus lectores:
"La PAC (Política Agraria Común) es una ayuda que se da a los agricultores con el objetivo de conseguir una calidad de vida y de calidad en la agricultura. Esta ayuda se modifica de manera constante para que cada año esté actualizada con las necesidades de los agricultores. Se desarrolla en el medio rural, en el mercado y con ayudas directas a los agricultores que las necesitan.
La PAC Llega como una subvención y ayuda para que los pequeños y grandes
agricultores no tengan problemas económicos a la hora de cultivar sus
cultivos, para que puedan comerciar con ellos de manera nacional e
internacional y para que puedan modernizar sus métodos. Se accede a la PAC gracias a convocatorias."
Muchas gracias.
Muchas gracias.
miércoles, 21 de noviembre de 2018
Faladoiro ( lugar no que se murmura)
Sobre los coches y el horizonte del 2040.
El Ejército Europeo, volver a la idea de la Seguridad Conjunta y el desarrollo de la PESC. Macron y Merkel inician el impulso de algo que parece muy lejano.
Un policía italiano desarrolla un algoritmo para prevenir delitos.
La renovación del Consejo del Poder Judicial, la jugada de Marchena y el porqué de tantas cosas. Nadie como Elisa Beni lo explican tan bien, simple y claro.
martes, 6 de noviembre de 2018
Faladoiro ( lugar no que se murmura)
Sobre el cambio de criterio de la abogacía del Estado en el juicio sobre el procés.
Importante saber lo que es la abogacía del Estado, en diferencia con la Fiscalía. Y que su cliente es el Estado representado por el Gobierno, y su criterio y decisiones deben coincidir con los intereses del Gobierno.
Sobre as fake news.
Examen sobre las elecciones en Brasil, por Boaventura Santos en la cafetera.
Objetivo "vaciar la democracia". La derecha liberal actual utiliza la democracia como hecho consumado, democracia formal, pero una democracia vaciada de contenido.China, y su caída fue importante en la caída económica de Brasil. Era su financiador y en Brasil no hay financiación suficiente vía impuestos al capital, con lo cual la depresión de los gobiernos de Dilma.
El Wasap y el Facebook están explorados por grandes empresas de información que dominan con informaciones estudiadas, fake news y poca información sobre elecciones que se vieron en Estados Unidos y se consagraron en Brasil.
sábado, 3 de noviembre de 2018
Faladoiro ( lugar no que se murmura)
1.- ¿Es o no es Rebelión?
Si no hubo actos violentos no hubo rebelión, Jueces paa la Democracia
No veo Rebelión ni sedición ( blog Hay derecho)
Puigdemont no pudo ser extraditado por rebelión ( blog no hay derecho).
Hubo violencia, no física, pero institucinal y psicosocial. Lo que da Rebelión. ( El mundo). El autor interpreta que no son los medios utilizados, sino que basta con que se persigan los fines de la rebelión para que esta exista.
2.- Si hubieramos hecho algo, hace tiempo, para entender o convencer sobre el independentismo catalán. Zarzalejos, cita a Marín, Lo pagaremos, lo pagaremos.
Emperadores y Bárbaros X ( La globalización y los germanos)
Hérulos, junto a ostrogodos, hunos y gépidos se lanzan inútilmente contra las fuerzas romanas para desalojarlos de una colina en la Batalla de los Campos Catalaúnicos. 451 d. C
GUERREROS REYES Y ECONOMIA.
Las concepciones
románticas de las primitiva sociedad germánica vigentes en el siglo XIX propagaron la idea de la primitiva “libertad
germánica”: la idea de que, antes del nacimiento de Cristo, Germania era un
mundo de nobles salvajes, libres e iguales en el que no existía una nobleza
intermedia, sino reyes que eran responsables antes las asambleas de hombres libres. Era una condición errónea,
incluso en los tiempos de Tácito las sociedades germánicas tenían esclavos
aunque estos gestionaban directamente sus tierras y entregaban parte de la
explotación a su dueño. Y aunque lo restos del mundo germánico durante los últimos siglos antes de la era cristina
no muestran claras diferencias de estatura, eso no significa que no las
hubiera.
Dicho esto hay testimonios claros de que las
desigualdades ya existentes aumentaron
mucho durante la época imperial. Los nuevos reyes militares y sus séquitos fueron unos de los
beneficiarios de la nueva riqueza. Se ve su reflejo en los restos arqueológicos
funerarios y restos de asentamientos. Hay por parte de los reyes y sus séquitos un acceso privilegiado a la
nueva riqueza.
¿Pero hasta dónde llegaba
esa desigualdad en el siglo IV y cómo deberíamos entender las nuevas entidades
políticas que dominaban el territorio? ¿Eran “estados” en cualquiera de los
sentidos significativos de la palabra?
La categorización de las
sociedades humanas y sus sistemas políticos es un tema con una historia larga y
compleja que se remonta a Aristóteles e incluso más atrás. En tiempos modernos
este concepto ha recibido un nuevo impulso debido a la importancia que MARX y
ENGELS atribuían al estado y su evolución. Para el MARXISMO el ESTADO es la suma y el garante de las
estructuras sociales, políticas y jurídicas a través de las cuales la clase
dominante de una época determinada perpetúa su control sobre los medios
primarios de producción de riqueza existentes en este momento: tierra,
industria en el mundo moderno, tecnología hoy. Esta realidad de control se
oculta siempre tras algún tipo de manto
ideológico a través del cual la ELITE
dice siempre a todos las demás personas que el estado existe en beneficio de
todos, aunque según la perspectiva
marxista, resulta que siempre tiene que ver con el mantenimiento del poder de
los privilegiados.
Para saber sobre si
estamos ante estados o no, o ante qué tipo de estados estamos, debemos aplicar unas áreas fundamentales de investigación cuando
se intenta comprender el funcionamiento de cualquier sistema político.
Cuatro preguntas debemos responder:
¿Qué volumen de población
humana se reúne bajo el sistema político
en cuestión?
¿Qué tipo de gobiernos
emplea, hay burócratas y funcionarios, y que clase de poder ejercen estos
funcionarios y que tecnología usan?
¿Qué estratificación
social y nivel de desarrollo económico
existe? Teniendo en cuenta que
ciertos sistemas políticos como tener
burocracia y poder se dan cuando hay un desarrollo económico que lo permita.
¿Qué relaciones políticas
tiene esa sociedad? ¿Cómo se eligen y legitiman los gobernantes, y en qué mecanismos sustentan su
autoridad? Como se manifiesta la relación entre fuerza y consentimiento.
Responder a estas
preguntas sobre la Germania del siglo IV no es fácil, por los escasos
testimonios. Los que existen se refieren
principalmente a los ALAMANES y a los GODOS TERVINGOS, lo que nos obliga
a hacer generalizaciones a partir de estos casos. Pero teniendo en cuenta que
entre las dos organizaciones existen bastantes puntos en común se pueden sacar conclusiones más generales
a partir de sus capacidades y sus modos de funcionamiento.
EL PODER Y EL REY
CAPACIDAD MILITAR: De los testimonios de Alamanes y
Tervingos se desprende que con toda
seguridad tenían capacidad militar. Recordemos que Amiano nos cuenta que Cnodomario reunió
treinta y cinco mil guerreros en la Batalla de Estrasburgo contra los romanos.
De los testimonios de los romanos, se sabe que incluso recibieron fuerzas prestadas germanas para la
guerra de Persia, y podían sacar normalmente al campo de batalla diez mil hombres, tanto alamanes como tervingos.
TERRITORIO. Unos y otros
tenían cierta idea de lo que era su espacio territorial. Cuando estaban en condiciones de evitar los mayores niveles de
intrusión romana en sus territorios, los caudillos tanto de alamanes como de
tervingos se entrevistaban con los
emperadores romanos en conferencias celebradas a bordo de barcos en medio del
Rin y del Danubio, lo que significaba que simbólicamente afirmaban que el río
marcaba con toda claridad los límites entre ellos y el Imperio. Entre ellos
mismos tal vez no existiese tanta claridad en la definición de las fronteras,
aunque es posible que así fuera. Hay vestigios de que utilizaban mojones
romanos para marcar territorios hostiles entre alamanes y burgundios,
así como el río Dniéster era
considerado línea de demarcación entre tervigos y otros godos y gretungos.
UNIFORMIDAD CULTURAL. Debido
a la presión romana en estos territorios definidos las autoridades tenían
cierta capacidad o intentaban imponer a
sus habitantes cierto grado de uniformidad cultural. Hay vestigios de que se
resistieron en algunos momentos a la
propagación del Cristianismo en el Siglo IV en el Danubio. Expulsión y
ejecución de misioneros cristianos, creando mártires, son pruebas de la lucha contra la imposición cultural. Esta
circunstancia indica que el sentido de su propio espacio que al menos
poseían los godos Tervingos que llegaron
a adoptar una forma cultural bastante activa, aparte de la económica y militar.
PODERES
INSTITUCIONALES. De los Tervingos y
Alamanes se deduce que existían autoridades con poderes institucionales
cuando se obliga a hacer el servicio
militar”, y se prestan tropas a los romanos para las guerras contra los persas.
IMPUESTOS. Las
autoridades alamanes y tervingos habían definido los derechos a la ayuda
económica básica en forma de impuestos
sobre la producción agrícola. Estos eran necesarios para mantener el séquito militar del rey. En el siglo I, el séquito
real se mantenía a base de donaciones
voluntarias de géneros alimentarios, la evolución era evidente. Hay vestigios
de ricas ánforas de vino romanas provenientes de importación, lo que demuestra
que los reyes detraían parte de la producción básica de la población para
cambiarla por mercancías romanas par su
propio consumo.
Así pues, en conclusión
podemos decir que los líderes germánicos
del siglo IV poseían derechos bien desarrollados. Podían definir y exigir la
realización del servicio militar, trabajos, e impuestos sobre la producción
agrícola. Casi con toda seguridad
poseían el derecho a la
resolución de disputas legales, especialmente entre los súbditos más
importantes. Por lo que sabemos no hay vestigios de utilización de burocracia
articulada. Conocían distintos tipos de escritura. Utilizaban las runas,
algunos ya utilizaban el latín y a mediados del IV, el gótico se convirtió rápidamente
en una lengua escrita, como la primera lengua germánica que lo consiguió.
Sobre los métodos de
cobro de impuestos no sabeos si utilizaban el sistema del cobro por distritos,
que entre los alamanes ya existía, y estos daban un tanto al rey o el sistema
utilizado en Inglaterra anglosajona y en muchos contestos de los albores de la
Edad Media en que los impuestos se recaudaban
principalmente alimentos con el sistema de la llamada “CORTE AMBULANTE”.
Todo hace suponer, aunque no hay vestigios, de que lo mismo sucedía en las
cortes de los reyes germánicos del siglo IV. Quizá sea un reflejo de este
proceso itinerante el hecho de que los romanos no pudieran prever simplemente
dónde iba a encontrarse un reye alamán cuando querían dar con él, y un
correlato de esa, a todos luces, la existencia de numerosos centro reales.
Fuente.
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