miércoles, 8 de diciembre de 2021

martes, 7 de diciembre de 2021

El buen Juez.

 


 

                               ¡ Que bueno es encontrar un buen Juez. !

      No tiene  nada que ver,  con el buen patrón,( buena película). Un buen juez es una gloria y un bien social. Seguro que hay muchos o incluso  la mayoría, no lo niego. No obstante como su trabajo o su talante o sus formas son tan importantes y resaltan tanto, será porque la sociedad  tiene una idea un poco contrariada de ello. Siempre me gustó y me acuerdo  esta frase, que remata este post del Juez Botein,  que  un día  oí, y yo mismo  utilicé, como alegre final,  para terminar alguna conversación o debate al respecto. Como todo aforismo tiene sus grandes dosis de  inexactitud, no obstante resume muy bien lo que nos gustaría a todos encontrar en un juez.   

      Pero como los jueces son personas, tienen familias, entorno, orígenes, fobias, filias y eso lo complica todo. Y que decir del narcisista sentada en la mesa de la judicatura, del psicópata, del corrupto, del  integrista religioso, del militante ideologizado  que cree ciegamente que el fin justifica los medios etc. Por eso hay justiciables, muchos, que creen que la suerte como en la ruleta influye en estos menesteres. Hay otros justiciables que no se fían de la suerte de la ruleta y trataran de mover sus fuerzas centrípetas y centrífugas, mover los hilos de todo la tramoya de marionetas que puedan con una finalidad. Que le toque un afin a sus intereses. 

     Esta mi introducción viene al hilo de citar el magnífico post de J.R. Chaves sobre vivir el derecho y la vida. Una guía  dada por un juez de como se debe entender esta profesión tan sagrada. 

   J. R. Chaves en De la Justicia.Com, 

      Memorias del juez Bernard Botein donde precisa con toque humorístico las virtudes de la profesión de juez,

 "Ante todo debe ser honesto. En segundo lugar, ha de poseer una razonable dosis de habilidad. A ello se ha de unir valor y ser un caballero. Si añade alguna noción de Derecho, le será muy útil».

 

domingo, 5 de diciembre de 2021

Faladoiro. (lugar no que se murmura)


Elogio de la lengua portuguesa.    Miguel- Anxo Murado. 

    Bonito ou lindo artigo de Miguel- Anxo Murado, sempre tão ilustrativo, histórico e bom escritor. Tal vez eu engadiria que em português os "penaltis" no futebol são chamados "grandes penalidades", que tem o seu aquel também. Sempre dixem que  entre a Senhora da Agonia de Viana do castelo, o estado de Calamidade e as grandes penalidades, Portugal parece um val de lágrimas da saudade. É brincadeira. 

... A raíz del recrudecimiento de la pandemia en todo el mundo, en Portugal se acaba de declarar el estado de calamidade. Dejando a un lado la mala noticia en sí, me distraje pensando, una vez más, en el talento del pueblo portugués para las palabras. Ni emergencia ni alarma. En efecto, lo que se nos ha caído encima es lo que dicen nuestros amigos portugueses: una calamidad pura y simple. Es incluso más correcto etimológicamente, porque calamidad en latín significa, entre otras cosas, una plaga.

Con toda justicia, se ha glosado muchas veces ya la belleza de la lengua portuguesa. No voy a hacerlo yo aquí, entre otras cosas, porque, para un gallego, hablar de la hermosura de ese idioma es como una amiga que tenía yo que se pasaba el día diciendo lo guapísima que era su hermana gemela. Pero sí me gustaría hacer un elogio poco científico, pero muy sentido, de ese otro aspecto del portugués: el de sus aciertos léxicos y su sentido práctico. Siempre me ha parecido que, con esa capacidad que tiene para jugar con lo arcaico y lo popular, es como la lengua de un erudito profesor de gramática jubilado que vive en un barrio obrero. Me admira su maravillosa normalización de la hipérbole, como cuando al fumador se le da el rotundo nombre de fumante. O esa grandiosa expresión, alcoólatra, que hace del infeliz alcohólico un personaje aún más trágico, un idólatra del alcohol. Cansativo, en vez de cansino, adquiere la seriedad gramatical de un caso que se declina, mientras que cabeleireiro es un peluquero que a la vez se comporta como un caballero, que es exactamente como son los peluqueros portugueses, unos dandis de la navaja.

A veces, al hablante foráneo le puede parecer que el portugués juega al escondite, como cuando resulta que secretária significa escritorio, pero escritório significa oficina, pero oficina significa taller, y taller mecánico se dice borracharia, aunque todos los mecánicos sean rigurosamente abstemios. Es una lengua que parece poseída por un espíritu rebelde que ama la paradoja y la contradicción, en la que esquisito sígnifica raro y espantoso significa asombroso. En lingüística se llama falsos amigos a estas palabras y frases que suenan igual o casi igual que otras en otro idioma, mientras que en realidad significan otra cosa. Pero en la lengua portuguesa, hasta los falsos amigos resultan ser bastante fiables: el portugués exprimir me parece más descriptivo que el español expresar, porque es esa la sensación que uno tiene a veces cuando encuentra difícil expresar un pensamiento; las cucharas suelen ser efectivamente baratas; los niños nunca juegan tanto como cuando brincan; cuando uno bromea es cierto que generalmente goza, y los comentarios, cuando son de verdad graciosos, parece que se deslizan como si estuviesen engraçados. A veces, más que falso, el falso amigo es un poeta surrealista que toma café en A Brasileira o en Nicola, y de ahí que perejil en Portugal se diga salsa, mantel se diga toalha o que presunto signifique jamón (por culpa de eso, a mí la novela negra me da hambre).

Estado de calamidade. La expresión en sí misma, por desgracia, no hará nada por aliviar la preocupación y el sufrimiento de los portugueses ni el nuestro. Las palabras no son mágicas y no pueden cambiar la realidad, aunque a veces dé esa impresión, porque la realidad sí que hace cambiar las palabras. Pero al menos nos pueden proporcionar un placer modesto: el de saber que hemos acertado con el nombre de la cosa, que hemos llamado a las cosas por su nombre.  
 
 
 
 Mais cousas no faladoiro. 

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                                                                                            Copiado de Just  nature.

                                                                                        https://twitter.com/JustNature10


 

As  palavras nos jornais numca são inocentes.  Acho que  as vezes até levam erros ou  estão mal escritas,em plano provocativo. Creio que  não  é iste  o caso do "El País", que sempre ara à direito e à torto,  à esguelha e à torna.  Como diz  Gregorio Morán, nada absolutamente nada é inocente na publicação dos jornais.

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domingo, 28 de noviembre de 2021

Aquarela (Ao Vivo)- Toquinho. Canções para eternidade.




En los mapas del cielo el sol siempre es amarillo
Y la lluvia o las nubes no pueden velar tanto brillo.
Ni los árboles nunca podrán ocultar el camino
De su luz hacia el bosque profundo de nuestro destino.

Esa hierba tan verde se ve como un manto lejano
Que no puede escapar
Que se puede alcanzar solo con volar.

Siete mares he surcado
Siete mares color azul
Yo soy nave voy navegando
Y mi vela eres tu

Bajo el agua veo peces de colores
Van donde quieren no los mandas tu.

Por el cielo va cruzando,
Por el cielo color azul,
Un avión que vuela alto
Diez mil metros de altitud.

Desde tierra lo saludan con la mano,
Se va alejando
No se donde va,
No se donde va.

Sobre un tramo de vía cruzando un paisaje de un sueño
En un tren que me lleva de nuevo a ser muy pequeño
De una américa a otra tan solo es cuestión de un segundo

miércoles, 24 de noviembre de 2021

Notas de historia. Historia y Youtube -

  

YouTube para Android permitirá elegir la calidad de vídeo predeterminada:  así será su nueva configuración Charla en la Carlos III , con youtubers  de canales dedicados a la historia en Youtube. 👍👍🌛

    



Estoy siguiendo a uno de los youtubers del canal divulgativo de historia: "eso es otra historia". Sus vídeos me encantan y me ayudan mucho en recordar  y aprender datos y hechos históricos. No es un canal de filosofía de la historia, no. Es un amante de la historia, a su manera, pero muy alegre, amena, muy completa en datos, que ayudan a la divulgación de la historia. 


      ✅Estos divulgadores, nota curiosa, ninguno es licenciado en historia. Son de comunicación audiovisual o de carreras tecnológicas, pero son amantes de la historia y forma parte de su pasión divulgarla. Su acogida entre la gente joven es muy grande y para quién cree que en las redes sólo hay incultura y  vaguedades, si se asoma al debate y a sus canales quedará sorprendido de lo que ayudan estas tecnologías y cuanta divulgación interesante  hay entre la juventud. 

     ✅Me encanto el encuentro y sus mensajes. Me ha parecido todo una genialidad. Enhorabuena. 

lunes, 22 de noviembre de 2021

Entrevista a Ana Casia Rebelo, Ana de Amsterdam.

  Um día  de tantos andando pela net  caim  nas redes  de "Ana de Amsterdam".     

Entrevista a Ana Casia Rebelo, Ana de Amsterdam.  

 

 

   Canto tempo andivemos juntos?. Pode que perto de dez anos mais ou menos. Da  igual, moito.


     No 2017  ela sem dizer nada, parou. apagou-se. Quedou-se em "bico de pato", o título do seu último post, que com maestria adica a falar-nos do aspirador da sua casa. 

      Da igual. Ela pode falar dum aspirador,  dos seus desejos sexuais, ou dos desvelos na criação e educação dos seus filhos. Os seus relatos curtos, falam da vida, da sua intimidade. São enfado, muito desabafo, fantasia provocadora por vezes.Libertinagem e rebeldía, sensibilidade. Historias,  simples,  quase sempre do dia a dia.  Uma mistura de cores, paisagens diferentes que parecem todos reais. Em fim uma delicia as narrações desta advogada que anda a  trabalhar dos tribunais o seu escritório e dali a loja ou o supermercado. Dupla personalidade femenina de super womam.  Coida dos filhos, sofre e suspira pelos seus amantes e ex-amantes, toma um copo de vinho lá no descanso da noite e escreve um post no seu blog.


Será fantasia inventada ou realidade?.Tal vez uma mistura de ambas.  Eu imaxino-a  diante do ecrá do computador para desbafar dos pesadelos duma personalidade peculiar.

      Comecei a lê-la para apredinzajem do português, mas era maior a satisfação que me proporcionava a sus forma tão bem construida duma escrita breve, rápida, viva,  direta e sobre todo  atrainte. Ler o seu texto era un suspiro placenteiro. Se algo me da muito conforto e ler um bom texto em português. Seja que o idioma tem algo en si mesmo que me atrai;  ou tal vez que leio  em portugês com muito mais repouso. Não o sei o caso é que seja o que for , resulta-me moi satisfactorio. 

      Neste blog adiquei-lhe ou colei algúm dos seus post como homenagem . 

     E aquí.        E aquí, recordando a Leonar cohen.

       Despois de tanto tempo, ponho-lhe cara a minha escritora. Reconheço que essa não era a ideia que eu lhe coloquei de principio e que ainda tenho na cabeça. Nem melhor nem  pior. 

    Da entrevista tira-se a conclusão de que  o seu sucesso como escritora era evidente. Tinha que ser assim.   Eu descobri-na na rede e desfrutei dela, sem ajuda o influência de ninguém. Não estava mediatizado e esso da-me uma certa  auto-estima. jaja. 😝😝😁😁 


Pois vejo que gostava, em geral, a muita gente pois pasou do post de blog íntimo  a escrita mais conhecida. Cambiou de patamar, ascendeu como é natural. 


     Tantos anos lendo as suas supostas intimidades e rebeldias ou relatos humans de gentes do seu entorno, criam uma fantasiosa interrelação entre leitor e autor. Essa sintonia produz como  uma ligaçom especial  parecida a uma amizade especial o uma atracção platónica. Evidentemente é fantasia. 


      Esta entrevista da mais luz sobre a sua complexa personalidade. Ela coas suas respostas  não defrauda nas expectativas feitas sobre ela. A autencididade e a rebeldia estão no seu adn.

       Os seus relatos ou post, ficam no mesmo sitio (vantagens que nos da internet). Para quem quiser  alguma vez dar uma vista de olhos, dizer-lhe que  não seria  nenhuma perda de tempo.

           

 

Bê-a-bá - Toquinho. Adicado a Martiño que naceu antronte.

 


Para Martiño , o meu neto, que chegou antronte.



De parte do seu primo 

Xián.



miércoles, 17 de noviembre de 2021

Camilo Castelo Branco. (De vez em quando um livro)

Camilo Castelo Branco é um dos principais referêntes literarios em idioma português. 

Só por tentar uma achega rematei a leitura do primeiro volume de "Novelas do Minho". 

      Teve o prazer de degustar este anaco da sua prolífica  e potente obra literaria. 

     Um prazer, um divertimento, um gozar da leitura literaria. 

Que grande escritor é este Camilo. 

Ainda que escritor romántico nesta pequena obra é um gran descritor realista de paisagens e descripcións psicológicas de personagens. A sua fidelidade os personagens e as costumes populares  misturadas coa sorna e retranca galega do norte, deixam um  aroma plácido no ar.

           Camilo teve uma agitada vida sentimental que lhe ocasionou pasar pela cadeia. Viviu da literatura e de éxito social como escritor. É um dos grandes da literatura portuguesa. Um escritor do norte no que viviu e do que fala na sua obra.

Esto  só pretende ser um pequeno achegamento a alguém que por circunstâncias tinha curiosidade de ler e que espero dar cabo dalgúns dos seus romances. 

 

 Na ferreirinha,   filme da RTP, no que se narra ,

a relação amorosa de Camilo  com  Ana Plácido, (Catariña Furtado) mulher casada com un rico comerciante do Porto.

     Além  do objetivo do filme que é  a  historia  de Antónia Adelaide Ferreira (Godim, Peso da Régua, 4 de junio de 1811 ) rica senhora do negocio do vinho em Peso da Régua, no coraçãao do Douro vinhateiro. 

 https://www.youtube.com/v/c1MpnPXF8A4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

lunes, 15 de noviembre de 2021

Historia del poder político en España. Villacañas.

La historia del poder político en España, es una obra magnífica que te coloca en la explicación histórica de situaciones y causas. Es crítico  y pedagógico y el bagaje que se extrae de él es monumental. Repite o conecta  muchas cosas ditas en  "La Monarquía Hispánica" , por lo que habiendo leído primero este libro se entiende mucho mejor la  "Historia del poder político en España". Tiene esa visión racionalista y heterodoxa de Villacañas en el que siempre encuentras reflexiones, datos, historias que no sabías. A mi modo de ver no es parcial ni divulgativo de ninguna idea, aunque estará quien piense lo contrario. 
       El fin de la historia es principalmente explicar la relación del poder entre las élites y los sometidos a ese poder. Las relaciones de poder, el cambio del mismo, la relación entre los que mandan y los que obedecen es la explicación y el fondo de cualquier historiografía. El resto es citar reyes, fechas, revoluciones, sin ir al porqué y sus consecuencias. 
 
HISTORIA DEL PODER POLÍTICO EN ESPAÑA. Villacañas. audio UNED. 



 
Conceptos claves.  USO POLÍTICO DE LA HISTORIA. NACION EXISTENCIAL Y NACION POLÍTICA.- NACIÓN FALLIDA.
Apuntes varios. 
    

 .-Reconocer, conocer al contrario al que te ha hecho daño.
.-Americo Castro mete la cabeza para explicar la diversidad medieval. Pero fue una idealización o ¿existió realmente la convivencia.?
.-La fisura entre élites y  el pueblo  es muy alta en la historia de España. 
 .- Había una cultura Andalusí y una  cultura mozárabe que había sobrevivido a la cultura musulmana. La sociedad andalusí y mozárabe desaparecen en la mitad del XII, son los herederos de Alfonso VI.
 .- La sociedad hispánica a partir de ello pierde la capacidad de controlar su destino,  deja de ser una etno-formación endógena.
 .- Los Francos y los Almohades hacen una gran presión sobre la cultura endógena. Entran los ritos francos, se queman los ritos mozárabes y la cultura andalusí pierde con los almohades. Las liturgias francas son una revolución. Las  nuevas abadías feudales con cobros de impuestos importadas de Francia. Los almohades arrasan la riqueza cultural andalusí, las élites etc. son como el ISIS de hoy que entra en Andalucia. Aquitania era el centro comercial andalusí, por eso es tan importante Navarra como camino de canalización del comercio
  .- SANTIAGO y TOLEDO.  Son la antítesis de interpretación del mundo de la época. Es  fundamental el papel que juegan los judios  en este mundo polarizado entre cristianos.  Toledo queda encriptado en la cultura mozárabe, Santiago es la representación de la cultura carolingia y el influjo de Roma.  Gregorio I protege Toledo junto a las élites del Sur, como  oposición a Bizancio. Se empiezan a producir poderes cristianos en occidente. Toledo nunca llega a ser una ciudad cristiana occidental. Primero el influjo bizantino, después mozárabe y la influencia judia.  Alfonso VI, da el Fuero Juzgo a Toledo y la concibe como unión de cuatro ciudades. Alfonso VIII después de las Navas de Tolosa la sigue concibiendola así. En  1448 todo esto va a cambiar. Santiago está hecha para ser  Toledo  y es la punta de lanza el poder franco en España. Gelmírez es aliado de los francos. Gelmirez, Urraca, como padrino de Alfonso VII,es hijo de Urraca y Raimundo de Borgoña, es un rey borgoñón. Igual que lo será Afonso Henriques, primo de Alfonso VII, en Portugal. Vemos la gran influencia europea en que venza Santiago frente a la cultura mozárabe de Toledo. 
.- Para Carlomagno Toledo era una excentricidad. 
.-Somos  el resultado de una construccion estatal religiosa. Somos el fruto de la construcción de un estado  a partir de una concepción religiosa. No  tuvimos el baño heterodoxo europeo. No  tuvimos Erasmismo. Esta  construcción religiosa estatal fuerte,  nos marca con los judíos, con los musulmanes,  con la evangelización de américa,con  la contrareforma. ....TODO NOS MARCA. 
.-El mayor enemigo geoestratégico de España ha sido Roma, a partir de 1520 a 1648. El  poder eran los Austrias y el papado. Estructuralmente era la lucha europea de güelfos y gibelinos. 
.-Carlos quería controlar al Papa y viceversa. Esa fue la lucha del Imperio. 
.-HOMOGENIZACION CRISTIANA 
 .- El problema de la homogenización cristiana: nos llevaa la Inquisición. 
.-Fernando de Talavera contra Cisneros.
      Fernando de Talavera era un converso. El problema no es la homogenización cristiana, es lo fallida que resultó por el tribunal de estado que es la Inquisición. Esta es la primera revolución moderna por parte de la iglesia al hacer un tribunal de estado.
.- Reyes católicos enterrados en Granada.... una enfermedad de la nación. Es la nación hegemónica  que se impone rechazando a una gran cantidad de súbditos... que eran los más avanzados, los grandes médicos, economistas, agricultores..... lo que podrían ayudar en el sistema capitalista. Nadie de las élites de los reyes católicos impugnaba la homogenización, la diferencia es como aplicarla,,,,,, Talavera /Cisneros. Talavera ya llevaba un siglo de converso.... fue una integración existosa en el siglo XV... siglo nacional, protoburgues, siglo de creación nacional..... lo trastoca todo la Inquisición y el pensamiento castellano....castilla vivió de la guerra, y hay una regresión de espíritu y un abortage de la construcción nacional......LOS PORTADORES DE LA CONSTRUCCION NACIOANAL CASTELLANA FUERON LOS CONVERSOS. Ese es el problema de la creación de la inquisición. El estado al marginar a los conversos quedó como una sociedad coja sin sus mejores intelectuales. 
 
      .- HISTORIA DEL PODER POLÍTICO EN ESPAÑA. PARTE 2º. VILLACAÑAS. LA NACION. CORTES DE CADIZ. PAPEL QUE JUEGA UNA DETERMINADA FORMA DE ENTENDER LA RELIGION.  COMO SE ARTICULA LA PLURALIDAD NACIONAL, CONDE DUQUE DE OLIVARES 1640. 
      Nosotros-ellos. COmo se puede articular la unidad. decretos de nueva planta. nueva dinastía. la revolución francesa. Godoy, carlos IV. Cadiz. Para entendernos tenemos que asumir que ha cambiado la guerra.                                                                                                           En 1808 es el primer momento de la historia de españa en que existe una guerra capaz de constitutuir una identidad nacional,  antes nunca lo hubo. 
     FELIPE III ya no puede mantener los tercios, los jovenes huyen para no ir a los tercios. La unica diferencia es que Cataluña participa porque la vive y está en la frontera y allí emerge una resistencia popular. Ni siquiera la guerra de sucesion fue de configuración nacional. Los catalanes estaban haciendo una guerra internacional.... pedían una mayor foralidad que consiguirá Navarra. 
      Contra el francés de Napoleón da lugar a la creación de la nación.... se ve que hay una nación existencial,  pero no es lo mismo que la nación constituyente.  El problema de las élites-afrancesados. No hubiera habido nación constituyente si no la hubiera puesto Jose I. Lo primero que quiere hacer es eliminar los mayorazgos,  esto sería la configuración de una sociedad burguesa. Los grandes representantes de la iglesia, aristocraica y alguna burguesía como Jovellanos creen que españa es una nación constituyente. El mito de Cadiz como lugar de la ciudadanía. El mto surge en 1823, no surge en 1812. Mito de anhelos liberales cuando Fernando VII pone fin al liberalismo. La constitucion de cadiz era republicana con Rey. Lo que no se entiende es la represión de Fernando, 
      Debate sabelino-carlismo que pende durante el XIX.  DONOSO CORTES....diciendo la soberanía  viene de Dios. Avisa que si no caemos en el pensamiento de la revolución francesa. Donoso es el arcano de la dictadura franquista.....MAeztu y él,  los  dos grandes teóricos de la dictadura soberana. Creen en la nación existencial pero no en la nación constituyente. 
      Influencia de Donoso sobre Canovas es grande. ...los dos saben que la revolución es inevitable si hay democracia....se trata alargar el tiempo histórico para detener lo inevitable. Donoso dice volvamos a la Iglesia Católica. Maeztu habla del mal que significa la  destrucción del episcopalismo, es necesario  que la iglesia siga teniendo poder que evite la revolución. Canovas dice hagamos una falsa democracia con la restauración. Donoso detiene lo inevitable con el retorno a la constitución católica, obispos con poderes en sus diócesis. Canovas piensa lo mismo pero utiliza el artificio democrático. La generación de Ortega vive el mundo Cánovas. Se han equivocado los del 98 . La generación del 14 comete errores. Los jóvenes del 14 aspiran a una aceleración histórica pero  la evidencia  es que la gente católica  es pétrea... esto produce la catástrofe revolucionaria.
     La república se hunde por la incapacidad del bloque republicano. Es incapaz de reconciliarse con el bloque católico. Un  error  fué darle al presidente voto negativo, puede desarticular un gobierno pero no tiene la capacidad de crearlo. Influencia de Weimar. Azaña no puede llegar decir que la nación existencial ha dejado de ser católica.La republica o iba a una dictadura republicana o moria. En el 32 la República está muerta. La República no viene por voto popular, viene por voto indirecto de concejales. Saben que la nación existencial sigue siendo católica. Años 70 desaparecen la nación existencial católica. El cambio económico, el vaticano II..... Cuanto menos nación existencial más nación constitucional. La nación existencial no es sólo católica, recordemos a la nación existencial liberal contra la invasión francesa. La única vez que se aprobó una constitución en referéndum,  1978,  ya no había la coacción de la nación esistencial católica ni la republicana. Hay un poder constituyente,  estamos creando una nación constituyente. Hay que reformar la Constitución para crecer como nación constituyente. El problema de hoy de la constitución es que el bloque hegemonico de entonces ya no existe, excepto el PSOE. El PNV es hoy más fiel a la Constitución que el segundo Aznar. Los desastres de Aznar son grandes. El PP no hizo la constitución la ha utilizado con la letra para dinamitar el fondo.