sábado, 28 de septiembre de 2019

Mientras dure la guerra.

  
Miguel de Unamuno (con barba blanca), a la salida de la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936.
Después de ver la película, magnífica, de Amenábar, me entran ganas de realizar reflexiones varias. Sobre la  película, el fondo, el tratamiento del tema, la figura de  Unamuno. No lo voy a hacer ahora, tendría que ponerme a ello con algo de calma y no espolvorear sin más argumentos en la pantalla. Y no lo voy a hacer hoy porque encontré una crítica en "El país" del controvertido crítico de cine Boyero, que me parece encomiable y redacta a la perfección   mucho de lo que podría decir de la película. Lo dejo aquí, no como enlace sino el texto en si porque me parece muy interesante. 
     Repetir que la película me gustó, que Amenábar me gusta mucho, me parece un director riguroso con ideología, sin sectarismo, que trata de transmitir sin frivolidad una carga racional y emotiva al espectador en la que no le resuelve dudas, al contrario, tanto en  Ágora como en esta película sales con ganas de pensar, razonar, entender .... y eso es mucho mérito de un director de cine, a mi entender. 

Complejo y veraz retrato de una España sombría

'Mientras dure la guerra' me parece una buena, contenida y también arriesgada película, narrada con cerebro y corazón


Vivimos o malvivimos una época en la que la palabra o el concepto, o lo que sea, denominado España se repite hasta el hartazgo o la náusea entre los políticos, exaltándola en el caso de tantos patriotas profesionales y aficionados ("todos gritan 'Arriba España' y se creerán que dicen algo", comenta el sarcástico Unamuno) o abominando de ella entre los independentistas, en el fondo tan parecidos como todos los temibles nacionalismos. Imagino que ha sido una de las razones para que Alejandro Amenábar, un director tan imprevisible como sólido, que hace en cada momento las películas que le da la gana, nada preocupado por eso tan trascendente y enfático de alardear de universo propio y un sello de la casa, se haya planteado crear Mientras dure la guerra, retrocediendo hasta 1936 para hablar de un infierno perpetrado por las dos Españas, en nombre de Dios, la patria, el fascismo, el rojerío, la hostia en verso.
Se sitúa en una Salamanca tomada por los feroces sublevados contra una República imperfecta y caótica, pero legitimada por las urnas. En esa ciudad vive Miguel de Unamuno, un hombre tan inteligente como paradójico, frecuentemente insoportable, gruñón vocacional, siempre molesto para los alternativos poderes, convencido siempre de poseer la razón, secretamente tierno, respetado, temido y odiado. Fue desterrado a Fuerteventura por criticar al rey, amó a la República, pero se sintió traicionado por ella al ver las impunes barbaridades que se cometían en ella, fue tan ingenuo o tan estúpido como para creer en la buena voluntad de los sublevados, constató con espanto la carnicería que estaban ejerciendo con cualquiera que no pensara como ellos o juzgaran mínimamente sospechoso, atravesó una inmisericorde crisis de conciencia al plantearse si se había equivocado, se negó finalmente a ser utilizado por ellos, denunció su sinrazón y su salvajismo en un discurso memorable con el que se estaba jugando la vida.
Amenábar no solo hace un retrato poderoso de ese hombre contradictorio, corrosivo, desgarrado, dubitativo, sincero y honesto. También del taimado Franco y del volcánico Millán Astray. Con Franco, no comete el error de hacer una caricatura. Sería lo fácil con ese fulano de voz atiplada y expresividad tan limitada como ininteligible. Retrata a un hombre ambicioso y calculador, astuto y frío, pragmático y despiadado, con hambre de poder y capaz de todo tipo de maniobras para instalarse a perpetuidad en el trono. Y a un Millán Astray histriónico y colérico, enamorado de la acción hasta limites surrealistas y odiador del intelecto, excesivo en todo, orgulloso hasta el delirio de sus múltiples cicatrices de guerra y de su inquebrantable fidelidad a Franco, el líder que necesitaban los sublevados porque en su mesiánica relación había constatado que poseía el don más preciado, algo divino llamado suerte.
No existe grandilocuencia ni maniqueísmo en el planteamiento y el desarrollo de esta historia trágica. Tampoco está forzada la emoción. La sobriedad que muestra Amenábar está muy pensada. También hay cosas que me molestan o me parecen innecesarias, como los repetidos flashback y sueños (es complicado que eso funcione) mostrando la felicidad conyugal de ese Unamuno que pocas veces conoció la paz y la plenitud, al lado de esa mujer que él define con romántica y enamorada añoranza como “mi costumbre”, algo que puede parecer prosaico. También me sobran algunos momentos e interpretaciones que desprenden cierta teatralidad. Creo que Karra Elejalde hace una composición notable mostrando el anverso y el reverso, los numerosos matices de una persona tan complicada. Y está brillante y veraz, como casi siempre Eduard Fernández, un actor que llena la pantalla, inquieta, te lo crees. Mientras dure la guerra me parece una buena, contenida y también arriesgada película, narrada con cerebro y corazón. Ignoro cuánto público la espera y si van a conectar con ella. Ojalá que le vaya bien. Las películas de Amenábar me pueden gustar más o menos, pero su actitud y su personalidad siempre me merecen respeto.

      Más información sobre la película. 

lunes, 23 de septiembre de 2019

Notas de historia. FAKE NEWS o las mentiras de la historia de toda la vida.

Profanación de un crucifijo (Familia de herejes azotando un crucifijo), de Francisco Rizi.

En la historia existieron siempre las mentiras , esto no es nuevo.

La utilización política de las mentiras empezó mucho antes de las redes sociales, la construcción de otras realidades ha sido una constante desde la antigua Grecia. 

       ¿Es posible la objetividad histórica. ?   Ya publicado en este blog al respecto. 

         Al respecto, sin profundizar, un apunte actual  sobre lo mismo:  

                           CABALGANDO DETRÁS DE STEVE BANON . 

                               El gurú de la desinformación.  Esteve Banon.

  El rédito político de las noticias falsas es grande, y lo fue mucho antes de Internet, pero siempre ha necesitado de un buen caldo de cultivo. Las mentiras que se cuelan y convencen a las masas no llegaron con las redes.





 

Notas de historia. Anibal y la batalla de Cannas.


 A imagem pode conter: uma ou mais pessoas, pessoas em pé e ar livre

  Con  este despliegue se presentó Anibal en la batalla de Cannas contra los romanos. El truco estaba en que lo que parecía más fuerte el centro, era lo más débil y fue cediendo hacia atrás y los extremos que eran los fuertes envolvieron a los romanos y por encima toda la reserva de caballería salió y los machacó en el centrol. Parece una chorrada pero ganó la batalla y eso que estaba muy lejos de Cartago y había cruzado con sus elefantes unas montañitas muy grandes.

lunes, 16 de septiembre de 2019

USA FOR AFRICA - We Are The World

Lionel Richie - 0:24 Stevie Wonder - 0:33 Paul Simon - 0:41 Kenny Rogers - 0:50 James Ingram - 0:57 Tina Turner - 1:04 Billy Joel - 1:11 Michael Jackson - 1:17 Diana Ross - 1:30 Dionne Warwick - 1:47 Willie Nelson - 1:58 Al Jarreau - 2:07 Bruce Springsteen - 2:13 Kenny Loggins - 2:20 Steve Perry - 2:26 Daryl Hall - 2:34 MJ again ❤ - 2:40 Huey Lewis - 2:47 Cyndi Lauper - 2:51 Kim Carnes - 3:00 Bob Dylan - 3:46 Ray Charles - 4:40

viernes, 13 de septiembre de 2019

Notas soltas. El factor humano.


     

Hace días me encontré con un post de J.R. Chaves en su blog  DE LA JUSTICIA.COM titulado La insoportable levedad del factor humano en la Justicia. Él lo circunscribe al campo jurídico, especialmente de los jueces.

      Con su reflexión sobre el  concepto  “factor humano”, podía decir, con todo respeto, que me ha leído  el pensamiento. Eso explica un poco porque me  gusta, entre otras cosas por su alto nivel ilustrativo,  sus sabrosos post.   Me ha congraciado conmigo el saber que alguien como  él tiene ne también esa manía . Porque para mi el concepto es una muletilla habitual. Últimamente usado  en demasía, tal vez.  Porque al final de explicaciones, debates, casos etc. uno quiere finalizar buscando una explicación a un mal o hacer o al revés a una buena gestión y no encuentra otra explicación que todo se resume en aquella persona que pasaba por allí, o sea en el factor humano. 
      En la época tecnológica del automatismo  donde parece que un " alguien" hace todo y que ya nada depende del hombre, pues pienso que no es así. Sigue siendo fundamental la acción humana  y la gestión humana  de las emociones  para que las cosas funcionen, aunque parezca raro. El factor humano es fundamental en todo.  

      ¿Qué es el factor humano,  o el concepto del que estamos hablando?  Chaves lo utiliza como lo utilizo yo de una forma simple. Es decir, las normas, las formas, las leyes pueden ser maravillosas pero pueden mejorarse o fracasar dependiendo de quién, de que persona, gestiona, juzga, atiende en la ventanilla, maneja los papeles . Viene a ser esa fuerza emotiva positiva o negativa que poseen las personas para hacer que las cosas se presenten de forma amable  o no y de solucionar conflictos más allá del positivismo jurídico y de las normas estrictas y el imperio de la tecnología.

      Se suele decir que en la política local no se vota al partido sino a la persona. Cuando un pueblo encuentra un buen gestor, una persona honrada, empática, apropiado para el trabajo de alcalde, lo suele votar aunque sea  de un partido minoritario o de un partido independiente. Es un ejemplo arquetípico en el que el factor humano es valorado de forma fehaciente. También  puede ser que ese factor humano se de en un miembro de un partido mayoritario que cuenta con apoyos de información y divulgación, pero es cuando se puede dar lo contrario, que se cuele dentro del paraguas del gran partido un tóxico político que para explicarlo tenemos que volver a decir “es el factor humano”.

      Así como se hizo viral la expresión “es la economía imbécil”  que utilizamos sobre todo durante la crisis y que sintetizaba y concluía muchas discusiones teóricas con la frase citada, lo mismo pasa cuando concluimos que  es el factor humano  como  causa que  podía explicar ciertas conclusiones.  

      Cuando irrumpió Podemos en la vida política, con su sistema de asambleas, círculos etc. Se mezclaban personas de preparación y buenas intenciones con personajillos de todo pelaje, profesionales de la discusión por la discusión pero que detrás de ellos  no había un expediente de trabajo  y de experiencia de responsabilidades. Profesionales del hablar por hablar habían promocionado de repente a ser gestores o influyentes líderes en el mundo político. Ciertas actitudes internas no se entendían, así como tanto teje maneje para  una acción política. Yo y más de uno al final sin entender nada, concluíamos que el hábito no hace al monje que es lo mismo que decir, el factor humano, una vez más. 
       Nunca olvidé cuando en el internado alguno de mis formadores insistía en que lo fundamental de la vida, es la formación del hombre. La disciplina, la educación, educarse en la formación de valores fundamentales que todos conocemos, eran básicos para formar al hombre. Detrás de la formación de la persona, hombre o mujer, con el molde bien hecho, podemos meter dentro un jardinero, un médico, un Guardia Civil, un juez, un mecánico etc. pero  en todo caso todo junto nos dará un buen profesional y un hombre con habilidades para intentar ser feliz. Al final el factor humano sólo lo pueden dar personas que están a bien consigo mismo y son felices.  

      Cuando en la ventanilla nos encontramos con el funcionario que solo verlo identificamos como  enemigo, el cual  por no estar bien informado está en guardia contra el administrado que llega a pedirle ayuda, que  se coloca en modo funcionario  francotirador y anti-colaborador nos encontramos con la Administración que es impersonal pero representada por este señor, que es el factor humano de la Administración. Este   francotirador  tiene la facultad  de con  una buena y pequeña gestión  solucionar o evitar un problema.Pero no, no  sólo lo evita sino que incrementa  el problema, retrasa la solución o crea uno nuevo. Todo ello  por falta de empatía, por falta de ganas de trabajar, por no ser persona adecuada para tratar con la gente. El perjudicado es el administrado, víctima de un negativo factor humano.  
             J. Chaves, profundiza más y mejor que yo en el concepto. Pero leyendo entre líneas su razonamiento dirigido a sus colegas jueces, se ponen los pelos de punta. Hay profesiones o puestos tan sensibles al factor humano que cambian el sentir y vivir de una sociedad, ahí es nada. Una sociedad con médicos funcionarios que van por la pasta, jueces que pasan y no ayudan a la administración de justicia, policías que pasan y son malos profesionales, jefes militares incompetentes, funcionarios que no funcionan, todo forma un elenco muy negativo de que el factor humano nos puede colapsar y hacer invivible la vida.

      Por el contrario el factor humano puede ser todo lo contrario. Ser una carga positiva tremenda que supla las carencias legales y las distintas anomalías del sistema con celo, trabajo y entusiasmo por quién tiene la  misión de cumplir y gestionar.
En mis primeros año en la escuela rural el maestro de aquellos años pertenecía al  factor humano más malo que haya. Era la antítesis del buen profesor. No sólo enseñaba mal sino que había muchos alumnos que no aprendían nada. Él en aquel ambiente  rural de la época iba a ser el único contacto con la cultura y el aprendizaje tan necesario  para el nuevo futuro que les esperaba. El daño por acción y sobre todo por omisión que pudo hacer este hombre, es imposible de evaluar. La administración, el Estado, había puestos los medios, con un buen maestro el pueblo habría conseguido varias generaciones  formadas   culturalmente en una época  en que el cincuenta por ciento de la población rural era analfabeta. Mala suerte el factor humano jugó en contra.  Por el contrario en el mismo pueblo la escuela femenina  de las niñas  tenía una maestra que enseñaba y cumplía muy bien, las niñas tenían mucha más preparación que los niños. El factor humano había jugado a favor.

      Dependemos mucho del factor humano en ambos sentidos.

martes, 10 de septiembre de 2019

Não fechamos por férias e já levamos quatro anos navegando. Estamos de aniversário o 17 de setembro.

 

Porque  seja como for, se queira ou não   navegar é preciso .

   O título do post não é mais que uma provocação. Não é este um blogue profissional dos que tenham informação relevante, cativante, insinuante  e que de forma  constante é  periódica estão presentes a chamada dos seus fiéis para dar-lhes o alimento habitual.  Tal vez não seja necessário nomear nenhum, todos sabemos que há muitos e bons. Pelo menos, os que for preciso para as diferentes especializações que vão surgindo nos percursos vitais, seja  qual for a  matéria  a tratar.  Á Rompida anda à solta, trabalha sem programa, à vontade do patrão da barca. Não distingue férias de trabalhos, terças feiras de domingos, tudo é o mesmo.

      Além disso, o  título vem-me sugerido pela leitura de dois blogues amigos e habituais para mim, e recomendados aquí. A sua materia é o mundo jurídico, estou a falar " De la justicia"( https://delajusticia.com/ ) e   "Hay derecho" (https://hayderecho.expansion.com/2019/08/02/cerrado-por-vacaciones/ ). Os dous  anunciam no último post que fecham por férias. Muito bom. 
           Á Rompidadodía, não fecha, obviamente  este não é  um blogue que cumpra as características e as maneiras dos nomeados. E o seu nível de conhecimento pelo público e o interesse dos temas a tratar coloca-nos num patamar muito baixo respeito a outros . Esta humilde nau que navega à solta pelos oceanos internéticos é um batel pequenino que olha para os grandes navios transatlânticos e segue a rumar  de vagar  na noite escura, sem saber muito para onde vai. O bateleiro sou eu, o homem do leme também sou eu, embora  não sei para que é a minha pequena nau,  que missão deve cumprir, não tem um rumo marcado e por vezes fica quieta no meio do mar a desfrutar da estância, gosta de estar, gosta de ser o que é. Ou seja não tem problemas existenciais,  pois não, ainda que  não saiva dizer para que está. Parece complexo, mas é simples. 
   Esta pequena nau, un dezassete de setembro de 2015,  saiu a navegar sem dizer a ninguém a onde ia e que ia fazer, saiu, só saiu e seguiu, vagando pelo mar, sem mais.  O patrão da barca, aquele día, não soube que dizer e hoje depois de catro anos menos um mês, segue a divagar e a falar e a dar voltas arredor de si, mas não diz realmente  o porquê  anda a navegar esta  nau . Ele sabe o porquê, mas gosta de criar mistério, gosta de que sejam os outros os que digam o que quiserem, os que opinem. Assim pois,  não está muito preocupado pelo o que se diga. Sempre teve a ideia de  berrar para  os outros e dizer , olhai  ando neste mar para isto ou aquilo,  mas nunca  este  bateleiro encontrou o momento para dar esa explicação. E se tal vez não houver um porquê?. Ou melhor dito um porquê formal como podia ser algo asim como exprimir que este  blogue vai falar da história dos reis godos, ou vai falar todos os días de química cuántica, ou vai a fazer comentarios da situação política e social etc. É difícil dar un conteúdo formal ou dar uma finalidade clara, quando é tão pessoal. No meu pensamento, o lugar deste blogue, é uma cousa  lá na rede no que vale tudo  em quanto a conteudos a expor. É um incentivo cultural , un lugar de trabalho, um cofre pra gardar recordos, uma forma de recreo particular. Não está feito para alumiar a ninguém, nem têm pretensões de fazer adeptos-seguidores, está feito para mim, ainda que pareça tudo surrealista. Aquí há uma mistura de coisas que não permitem  dar uma sinal clarificadora do que é o que há. É uma loja, humilde,  que tem um pouco de  tudo o quase tudo; é bazar, é mercearia, é tasca e taberna. É uma mistura de cores, de sons. É uma caldeirada de informações variadas e expostas à vontade do  patrão da barca, eu. Mais parece que estiver feito para o consumo proprio que para, o que é normal, o  consumo do público que por acaso aquí chegue e goste. 
      Aquí há relato literario pessoal, muita música do youtube, crítica política e social, retalhos da  historia, curiosidades apanhadas na rede ou nas media. Resumo de livros ou capítulos de livros que  são considerados interesantes, em fim de tudo. Uma mistura entre um falso diario e um caderno de papel no que  se anotam coisas variadas, que um quissera recordar.
     Alias, a posibilidade que hoje temos de, o que antes ficava escrito num caderno num papel de rascunho,  hoje temos o  poder deixar pendurado lá na nube as nossas aficiões literarias o comunicativas. Tudo isto faz  que qualquera tenha a ilusão  e a possibilidade e a tentação de pensar que está a publicar ou a explicar-se para a multidão que está por ahí. Também o  amateur escritor  deseja  que seria muito lindo que os gostos propios pudessem ser aproveitados por outros, por navegantes curiosos que andem a procura de cousas.

 O bateleiro no seu primeiro post pûs o video duma cantante famosa ,  Isabel Pantoja com a canção "hoy quiero confesarme". Não era um tiro errado, tinha muitas intenções. Tinha a intenção de mostrar  vulgaridade, de jogar o despiste. De deijar claro que aquí ia caber de tudo, e que não havía pretensions elitistas. Depois ja cada um ira olhando e vendo, e julgando. Con ese post o patrão da barca dava um sinal de que as publicações iam ser o  capricho e fantasia proprias. Não havia uma exposição de intenções embora a canção elegida fala duma confessão pessoal. E no fundo um esta-se a mostrar o mundo día a día, esta-se a espir diante de todos, o que é uma confessão permanente. Na rede há muito observador a espreitar as ideias e as vidas dos otros, mas ainda que todos podemos ter uma certa vergonha em expor-nos como somos, por outra banda para que está o corpo senão para espir-se e mostrar-se. Assim que ise não deveria ser um problema para quem tem o desejo de escrever e mostrar-se. Cada um é como é.
    Assim chegamos hoje. Depois de quase quatro anos, com mais de 21.223 visitas e 531 entradas. Sei, o que está você a pensar, que o  das visitas e relativo e difícil de evaluar como bem sabemos. Não tem uma importancia significativa, pois uma visita está contabilizada com um simples clik de entrada além das visitas dos robots americanos e rusos  que andam a procura de informação na rede para os seus navegadores. Estou mais orgulhoso das entradas como trabalho e disciplina pessoal, ainda que moitas são feitas a pressa,  moitas con erros, outras só transportan um vídeo  de youtube interesante. Ainda assim, o estar ahí significa um  esforço do mantimento e presência  como se estivessemos a cultivar uma pequena horta.  Gostaria que houvesse mais relato pessoal pois é uma das rações fundamentais da existência do blogue, o motivar-me para escrever. Mas estou contente com todos os diferents conteúdos  do blogue que considero interesantes. Notas soltas, notas de historia, faladoiro, De vez em quando um libro, relato, Quando fui suetonio etc. são títulos de aportações habituais e diferentes formas de poder transmitir algo.  

Podia acabar aqui esta declaração de vontade ou confessões dum bateleiro, de motorista de blogue, embora julgo necessário dar explicações a navegação no que respeita os idiomas, as línguas empregadas. Tal vez não seria necessário, pois o utilizar uma ferramenta linguista não há porque explicar nada. Todas as línguas escritas são modos de exprimir a língua falada e por a qual se entendem os falantes que entendam a mesma. Embora seja evidente o dito, convêm acrescentar que escrevo em espanhol ou castelhano, em Português e em galego normativo.

      Em castelhano, evidente,  pois é a ferramenta que melhor domino. É o idioma de estudo e no que li toda a minha vida. Resulta-me mais fácil escrever em espanhol como é evidente e expresso-me melhor. E a língua que me permite comunicar-me com multitude de falantes e é um regalo ter uma língua assim. 
            Em galego normativo pouco, pois o que pela minha cabeça passa em galego oral e rural, acho que é  mais interessante transcreve-lo em portugués padrão europeu ou no que chamam o portugués da Galiza, ando de margen em margen, sou um verso libre, utilizo as duas ferramentas, cheias de erros, sem dúvida.  Em realidade o meu português e ruim, cativo e escasso. Escrevo em português porque gosto da língua portuguesa como continuação do galego histórico que teve a expansão duma língua normativizada e nacional. Galego e português são troncos da mesa raiz. Não trato de politizar a língua nem estou muito seguro de que seja o melhor para expressar o meu galego a ferramenta do português embora acho que como língua internacional que é o galego no tempo da internet encontra no português um veículo de desprazimentos cómodo e seguro. Aliás considero que para quem como eu não estudou galego e sim português a utilização do português aproximado e cingido o galego da uma ajuda a deturpação desta língua e a enorme perda de palavras continuamente. É uma forma simples de explicar o porquê da minha escrita em português. E assim vai continuado o caminho entre consultas o Priberam e o Estráviz , consulta vai e bem, misturando um bocado de portugués , de galego e do portugués da Galiza.  
      
      Chegados até aqui, pergunto-me, contudo, que necessidade me traz aqui a escrever e difundir coisas que tal vez  nem sequer tenham destinatário e que  mais parecem mensagens nas garrafas que os náufragos antigamente deitavam ao mar. 
E ainda mais tenho provas de que há quem veja o que aqui escrevo o deixo , mas são escassas as provas de que me leiam. Um clique e uma vista de olhos, consta como uma visita, embora não haja constância de que houve uma leitura do texto ou da mensagem mandada.
     E então,  porque escrevo?. Já acima contestei. Porque gosto, e escrevo para conforto e solaz proprio e coa  esperança de que alguém leia esto ou aquelo que eu espalho  à solta aquí. Ainda que só sirva para eu gardar coisas das que gostaria  ter recordos já estaría justificado mas muito mais justificado está quando pensas que alguém pode  partilhar alguma coisa das  variadas que aquí ficam. Este pensamento, da olhada dos visitantes é além de orgulho, uma exigencia para tratar de fazer um certo trabalho que evite a sua fugida e ademáis possa engatar, pescar ou seduzir a algum outro amigo. O facto de querer gostar e seduzir é um acicate para coidar o conteúdo e apresentação. É pois estimulante o desejo de melhorar e pensar que alguém possa aproveitar  isto como um  divertimento e se calhar também como pequeño  alimento espiritual ou intelectual. Quem sabe lá. E em tudo caso sempre fica utilizar a utopía das músicas do Zeca Afonso para fazermos um chamado a multidão para que venham e escutem mais uma vez o o "Venham mais cinco"   ou  o "traz outro amigo também".

       Estou a escrever isto quando o meu neto Xian esta a piques de nascer. Sou confiante em que tudo saia bem en que quando ele chegar tenhamos  un novo companheiro e estímulo para seguir navegando. O seu aniversario vai ser quasecoincidente com o deste blog. Com a sua  chegada nós a sua familia sentimos que o nosso mundo pula e avança e que este blog siga sendo para mim e para quem por cá chegue  o que para ele será uma pelota  colorida de jogos e prazer.  


      



lunes, 9 de septiembre de 2019

Johann Cruyff que estás en los cielos

   
  Allá por el año 1973 apareció por aquí un larguirucho con media melena y cara chupada que venía del mejor equipo de Europa en aquel momento el Ajax de Ámsterdam. Vino para quedarse, pues  echó cinco temporadas como jugador en el Barça. Se iba y volvía pero siempre mantuvo en Barcelona su casa familiar y allí nacieron sus hijos. Puso a su hijo el catalán nombre de Jordi, aunque tuvo que inscribirlo en Holanda con ese nombre. En Barcelona  se casó su hija con un catalán  y aquí murió.

    Cuando él llegó en España todo era novedad. Recientemente  se había permitido fichar a jugadores extranjeros,  entre los que no se contaban a los hispanoamericanos que eran  oriundos de familia española, y solamente había dos extranjeros  por equipo. Su llegada fué toda una novedad revolucionaria. Yo que andaba en mis bachilleres y viviendo apasadionamente mi mundo futbolero, el personaje no me cayó bien al principio, tengo que decirlo. Supongo que influiría que en aquel momento  yo  era un fiel devoto madridista y un apasionado de mi ídolo, mi compatriota Amancio, que creo estaba ya jubilándose de los estadios.