Me dirijo a vosotros,a los de siempre, a los de papel, a los de la librería, de la biblioteca,de llevar y traer, los del trastero de casa. A vosotros me dirijo A vosotros y sin despreciar a vuestros primos, cuñados y sobrinos, quiero hablar con vosotros.
Vuestros primos, cuñados y sobrinos, me estoy refiriendo a los que llamamos como BOOKS, o ya como ebooks etc. , o los que podemos guardar en los múltiples formatos electrónicos de hoy. Ciertamente ellos no necesitan que hable con ellos, porque no son conscientes, no tienen vuestra formación y personalidad ni sienten ni viven como vosotros. Ellos son nuevas criaturas creadas por otras metamorfosis que no tuvieron la evolución Darwiniana ni son Gutenbergienses y que crean una relación conmigo muy diferente a la vuestra.
Quiero hablar con vosotros para pediros disculpas, para ver como estáis, y no lo hago en este día de difuntos porque piense yo o presuntamente penséis vosotros que es una forma de referirme a cosas que están muy próximas a morir. No me interpretéis mal, es circunstancial y ocasional el momento, no ha sido elegido.
Pediros disculpas porque os tengo un poco olvidados . Nuestra relación siempre fue de amor y respeto mutuo, sólo puedo hablar bien de vosotros y creo que yo os he correspondido en lo que he podido. He recibido mucho de vosotros: grandes momentos, muchas intimidades, y lo más importante muchas enseñanzas como es obvio.
Nuestra relación ha sido siempre especial. Os he visitado muchas veces en las librerías, os he saludado, os he admirado y deseado, os he tocado, he mirado muchas veces el precio que el librero os ponía y ya os dejaba casi siempre otra vez en el sitio. Ha sido más una vida de deseos más que de relaciones firmes. En un pasado que entre nosotros solo había los periódicos como rivales para informarse, leer y formarse, a muchos de vosotros os he traído para casa, a muchos la mayoría os leía, a muchos os tenía en lugares preferentes y muchos estáis pero sabiendo que estáis en el trastero. Sabéis, como ya os dije muchas veces, que no tengo espacio en casa para tener muchos libros y que para teneros en cajas decidí un día que vinieseis a casa los menos posibles. Eso no quería decir que yo no os siguiese visitando en las librerías, en los mercados de ocasión, en los centros comerciales y sobre todo enterándome por la tele, la prensa, e internet de algunos de los que ibais naciendo y apareciendo y aveces iba a saludaros para ver como os habían presentado y os tocaba, y os deseaba, y os olía, y os ojeaba y al final os despedía. Pero ya sabíais que no os iba a llevar conmigo. Pese a todo de vez en cuando algunos habéis venido conmigo y estáis conmigo, aunque muy pocos. Aunque debo decir que he seguido con la costumbre de presentaros nuevas amistades y os he mandado como regalo sobre todo navideño para otras casas. En fin aún me puedo disculpar un poco.
No obstante y también lo sabéis no os, he dejado de leer, pues como bien sabéis voy a visitaros más a la biblioteca pública que a las librerías. La biblioteca es nuestro verdadero lugar de encuentro. Es vuestro santuario real. Allí donde estaís casi todos y que sois multitud es una delicia veros, todos juntos y cada uno con su cercanos.Allí os busco, os traigo conmigo y os enseño la ciudad.Os os dejo un tiempo en casa y la mayoría de vosotros pasáis horas conmigo y estamos un mes hablándonos. Digo algunos, porque en mi voracidad a veces abuso y os traigo a varios con la idea de estar con todos y al final os tengo que dejar a medias o me sancionan los de la biblioteca por no devolveros a tiempo.Pero pocos se podrán quejar de que si los lleve sin terminar los vuelvo a buscar para que no se sientan tan tristes como aveces me dicen. Es un defecto, este de querer abarcar más de lo posible, que no corregiré como bien sabéis, igual que tampoco creo que al viajar os lleve de un lado para otro aveces cuando se que quedabais más tranquilos en casa porque total al final os voy a olvidar sin poder dedicaros el tiempo que merecéis. Son cosas normales en cualquier relación. La Biblioteca, vuestro lugar, es mi salvación en nuestra relación. Cuando termino de leeros y os tengo que devolver casi siempre hago un pequeño resumen de cada uno en el archivo de mi ordenador para acordarme de vosotros y por si me pudierais hacer falta daros una llamada.
Como bien sabéis, como no lo vais a saber si algunos os ponen esquelas todos los días, hoy tenemos mucho para leer y necesitamos mucho tiempo para todo lo que se escribe en el magnífico mundo de internet. Y como somos curiosos pues leemos en una pantalla, en poco tiempo muchas cosas , muy interesantes y muy diversas, que nos parecen sentir que tenemos todo delante en nuestra propia casa. Pese a todo yo os hecho de menos. Ahora no solo podemos leer cualquier cosa, blogs de todo clase de materia, periódicos, información de todo tipo , o sea todo, que también os podemos leer a vosotros. y por encima está todo en un parato y vosotros colgados en una nuebe que apareceis cuando llamamos, y es todo demasido fácil. Incluso también no está de moda llevaros por ahí, mola más leeros en un aparato de los que os dije, o estar en el ordenador leyendo cositas muy cortas y rápidas que nos dan la sensación de que sabemos muchas cosas en poco tiempo, y que somos los más guays.
Todo lo que os dije , es soportable, pero en lo que respecta a ciertas cosas sagradas de la lectura como las novelas, los ensayos, los libros de historia, la literatura en general, ahí os hecho mucho de menos. El no teneros para algo así ya me parece un poco una desgracia y es ahí donde me duele más y donde más siento la falta de vuestra presencia.
Tengo que deciros, una vez más, que os hecho de menos y vamos a tratar de encontrarnos un poco más. El contacto con vosotros me da otra dimensión de la lectura, me exige un silencio y una concentración, me canso menos al leer con vosotros. Y lo más importante es que aprendo más con vosotros. El paso de la página la memoria fotográfica que queda retenida, la lectura sosegada etc. el ordenador es como una histeria, os estoy leyendo y viendo varias cosas a la vez y es todo tan rápido que , se va en seguida. Sois fundamentales vosotros libros de papel. A veces siento que aprendo que reflexiono de verdad sólo con vosotros y ya puedo ver las obras de Pessoa en un Pdf, o el último premio literario que no siento las ganas de leer y de sentir más que con vosotros.
Vuestra familia virtual está muy bien, sin duda para algunas materias o como obreros auxiliares vuestros. Hay cosas maravillosa como las enciclopedias, los libros jurídicos etc. los videos de youtube sobre cualqueir obra o tema, en fin creo que sois concientes de que vosotros tenías el monopolico de la sabiduría y claro algunas cosas tienen que cambiar,no obstante yo quiero referirme a vosotros sobre todo al libro de placer cultural de estar de estudiar de tener, o sea los de siempre, los que quedáis en la estantería y sabemos todo lo que lleváis dentro,porque os tocamos ,os olemos y os vemos.
Espero poder veros más, seguir utilizando las maravillas de internet y las redes sociales pero como complemento a vuestra amistad y compañía. Cuanto más esté con vosotros y más me ensenéis cuanto más me podré mover mejor por los medios virtuales.
Espero que duréis muchos años y que yo lo vea.
Un abrazo.
Que momentos tão lindos podem surgir na blogosfera. As vezes vale a pena. Sinto as palavras do "reis" como se fossem minhas.
Digo com emoção pela boa gente que sempre encontrei e agradecido pelo muito que aprendí e aprendo. Foi boa sorte andar por aquí, abriu-me um caminho novo e ajudou-me a namorar-me da lingua portuguesa e ajudou-me a sentir-me mais perto de quem tenho em grande estima, a patria portuguesa.
Se por aquí ficamos sem duvida é pelo constante trabalho e os magníficos comentarios dos que labouram día a día esta seara.
Agradeço o patrão da barca, Valupi, e a todos os colaboradores e comentadores.
Que venham mais cinco, ( ou mais dez)
Um tal Valupi contestava desta forma tão bela a um comentario dum tal Fernando Venâncio.
Olha, eu é que conto com a tua escrita, seja aqui ou ali. Tens um estilo de um apuro estético que fascina, melodia gráfica para olhos que saibam ouvir. E a alma que habita no corpo das tuas palavras tem espaço. Largo, vasto espaço interior. Que paisagens guardas por detrás dos altos muros com que te sonhas, ó Fernando? “
29 Novembro 2005 às 4:35 por Valupi
http://aspirinab.com/valupi/um-discurso-de-despedida-falhado/
Grande abraço.
http://aspirinab.com/valupi/o-fernando-o-jorge-e-o-blogodrama/
obrigado. Acho que perdí coisas bem interesantes que houve antes de chegar eu o aspirina.