Tenía en el cajón el video de "Otra vuelta de tuerka" en el que Pablo Iglesias entrevista a José Luis Villacañas. El vídeo, en cuestión, es una riqueza de ideas políticas, filosóficas e históricas que deleitan a uno. Ha estado ahí en el cajón simpre pendiente de intentar desmenuzar con comentarios o resúmenes. Como siempre el escuchar o leer al profesor Villacañas es como una bocanada de agua fresca de manantial de la sierra en medio del calor sofocante de una caminata campestre veraniega.
En la moción de censura presentada por Vox, la contestación de Pablo Iglesias fue de un alto nivel dialéctico y parlamentario con la visión del profesor de historia del pensamiento político.Se agradece escuchar algo así en una tribuna parlamentaria, dano el tono de mediocridad habitual.No es muy políticamente correcto decir esto, pues entramos en la diatriba política y existe una clara demonización de todo lo que diga Pablo Iglesias, sometido a la presión del ruedo ibérico. Más allá de esta visión lo que nos trae hoy aquí es conectar los dos vídeos que exponemos a continuación.
En el primero a partir del minuto 33 Villacañas está exponiendo los antecedentes y los pensamientos políticos de que arranca la tradición moderna de la derecha española. Donoso Cortés y Cánovas del Castillo son las columnas de esta explicación. Admirador de Donoso y no de Cánovas, Villacañas arranca del discurso de 1848 de Donoso sobre la dictadura, única solución contra la democracia que derivara inevitablemente en Socialismo. Cánovas como estadista de la época hará una labor diferente disimulando una democracia tapadera que culminará en la Restauración. Sigue Villacañas que el pensamiento de Donoso se continua a través de Ramiro de Maeztu que entiende que España necesitará una dictadura a largo plazo para convertir un país agrícola al capitalismo, evitando el paso por el socialismo. Todo ello con la unión del pueblo que había quedado fuera del pensamiento canovista que era un entramado de Estado. La dictadura soberana a largo plazo con un pueblo español nuevo, idea primigenia de Donoso Cortes, continuada por el falangismo de Ramiro de Maeztu y más continuada por Franco y sus gobiernos tuvo éxito. Eso ha sido la España de la que arrancamos en la Transición de 1978.
En el segundo vídeo a partir del minuto 9,30 y hasta el 13,32, Pablo Iglesias le quiere recordar a lo que el considera derecha ( PP, Ciudadanos) que se han olvidado de sus orígenes de la derecha española y cita a Donoso y a Cánovas como derecha civilizada e ilustrada del siglo XIX inicios del XX, contra esa derecha inconsciente que estaría representando Vox.
En el primer video hay unos minutos memorables de Villacañas explicando lo que significa el Carlismo y posteriormente las Juntas de Castilla para entender, sobre todo con el Carlismo, que es España y su evolución política. Otro día podemos volver sobre el primer video, porque vale la pena.