miércoles, 4 de noviembre de 2020

TRUMP versus BIDEN. Medio mundo versus TRUMP. ¿Como acabará todo esto?

       

 Hoy, saturados ya, de la información y del conocimiento de los estados que componen los Estados Unidos de América, aún estamos pendientes de quién va a ganar. Nada se sabe, o se sabe mucho, pero aún nada definitivo. 

      Las encuestas dicen han fallado. Creo que en Estados Unidos fallan mucho, no por ser mal hechas, sino por que el sistema de elección es lo suficientemente complicado para acertar bien. Una cosa es el voto generl y de simpatía hacia un candidato u opción política y otra diferente es el saber estado por estado como va a andar exactamente la cosa, sabiendo que con la aplicación de un sistema mayoritario por cuatro votos se lleva el ganador los puntos correspondientes para ir sumando los 270 necesarios. Lo veo difícil. 

      Por otro lado mucha más gente de lo que se cree votará a Trump, primero,puede que no sea por el mismo, pero que votarían a quién fuera con tal de no votar al partido demócrata. El partido republicano tiene como el demócrata su suelo fijo electoral que vota a Trump o a una berza. Segundo en cuestión económica Trump cumplió bastante con sus promesas electorales en lo que respecta al empleo, a la protección nacional de empresas, a la presencia del liderazgo americano etc. al mismo tiempo siguió siendo racista, homófobo, machista, arrogante e inculto, pero todo eso formaba parte de su paquete electoral. Falló en la construcción del muro, pero muchos hispanos le seguirán votando porque ellos mismo son los que más desean el muro que impida venir a más delos suyos para ellos no tener que irse. 

 

      Para Europa y el mundo Trump parece un desastre. las leyes proteccionistas han supuesto un varapalo al libre comercio de Europa con América con pérdidas millonarias. La paralización de leyes medios ambientales, de leyes de libre comercio y cooperación internacional, han  constituido para el mundo un mal, y  un lantente peligro de nuevos conflictos. Pero hay una  América que  piensa como él y le votará. 

      Así pues el mundo pendiente de una elección que depende  muy mucho de las gentes de Pensilvania, Florida etc. por poner alguno de los estados que parecen determinantes a última hora. El mundo pendiente por lógico interés, pues el triunfo de una opción o la otra unido al personaje de Trump dan unas posibilidades muy diferentes a la política económica y geopolítica mundial. 

           Ahora mismo la cosa parece que pinta bien para Biden que está a 16 representantes  para llegar a los 270. 

         Hoy no toca, pero otro día hablaremos de la presión de Trump sobre el sistema institucional electoral americano, denunciando que le roban las elecciones. Deprimente,  ciertamente .

        Esta es una humilde mirada, por las redes hay algunas también: 

 Todo  todo el mundo lo ve a su manera.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: