Apuntes y audios sobre el libro del profesor Villacañas, historia del poder político en España.
HISTORIA DEL PODER POLÍTICO EN ESPAÑA. Villacañas.
audio UNED.
conceptos. USO POLÍTICO DE LA HISTORIA. NACION EXISTENCIAL Y NACION POLÍTICA.- NACIÓN FALLIDA.
reconocer, conocer al contrario al que te ha hecho daño.
.-Americo Castro mete la cabeza para explicar la diversidad medieval. Pero fue una idealización o existió realmente la convivencia.
.- La fisura entre élites y pueblos es muy alta en la historia de España.
.- Había una cultura Andalusí. la cultura mozárabe que había sobrevivido a la cultura musulmana. La sociedad andalusí y mozárabe desaparecen en la mitad del XII, herederos de Alfonso VI.
.- la sociedad hispánica a partir de ello pierde la capacidad de controlar su destino,deja de ser etnoformación endógena.
.- francos y almohades hacen una gran presión sobre la cultura endógena. Entran los ritos francos, se queman los ritos mozárabes y la cultura andalusí pierde con los almohades su antigua personalidad. Las liturgias francas son una revolución. Las nuevas abadía feudales con cobros de impuestos importadas de Francia. Los almohades arrasan la riqueza cultural andalusí, las élites etc. son como el ISIS de hoy que entra en Andalucia. Aquitania era el centro comercial andalusí, por eso es tan importante Navarra también.
.- SANTIAGO y TOLEDO. antítesis de interpretación . Que papel juegan los judíos en este mundo
Toledo queda encriptado en la cultura mozárabe. Gregorio I protege Toledo junto a las élites del Sur, con oposición a Bizancio. se empiezan a producir poderes cristianos en occidente. Toledo nunca llega a ser una ciudad cristiana. Alfonso VI, da el fuero juzgo, la concibe como unión de cuatro ciudades. Alfonso VIII después de las Navas de Tolosa entra en la ciudad y la sigue viendo como ciudad multicultural. En 1448 ya cambia esta visión.
Santiago está hecha para ser anti-Toledo y es la punta de lanza el poder franco en España.El camino de Santiago es la influencia franca contra la cultura mozárabe. En el Camino no hay ningún resto o influencia mozárabe. Gelmírez es aliado de los francos. Con el llegará la monarquía borgoñona a España y a Portugal. Será el contable de, Urraca, como padrino de Alfonso VII como gran rey borgoñón. Gran influencia europea.
Para Carlomagno Toledo era una excentricidad
Construccion estatal religiosa.
.- La dificultad de que se construye el estado a partir de una concepción religiosa no tuvimos el baño heterodoxo necesario.No tuvimos Erasmismo, construcción religiosa estatal fuerte. Nuestra historia está marcada con la relación con los judíos, con los musulmanes con la evangelización de américa, con la contrareforma. ....TODO NOS MARCA. El mayor enemigo geoestratégico de España ha sido Roma, a partir de 1520 a 1648. El poder eran los Austrias y el papado. Estructuralmente era la lucha europea de güelfos y gibelinos. Carlos V quería controlar al papa y viceversa.
HOMOGENIZACION CRISTIANA
.- el problema de la homogenización cristiana: Inquisición. Fernando de Talavera contra Cisneros. Fernando de Talavera era un converso. El problema no es la homogenización cristiana, es lo fallida que resultó por el tribunal de estado que es la inquisición. La primera revolución moderna por parte de la iglesia al hacer un tribunal de estado, la Iglesia había trasladado al Estado el control religioso con la Inquisición. Que su objetivo es económico al luchar contra los conversos judios y expoliar sus capitales.
Reyes católicos enterrados en Granada.... una enfermedad de la nación. La nación hegemónica se impone rechazando a una gran cantidad de súbditos... que eran los más avanzados, los grandes médicos, economistas, agricultores..... lo que podrían ayudar en el sistema capitalista.
Nnadie de las élites de los reyes católicos impugnaba la homogenización, la diferencia es como aplicarla,,,,,, Talavera /Cisneros. Talavera ya llevaba un siglo de converso.... fue una integración existosa en el siglo XV... siglo nacional, protoburguesa, siglo de creación nacional..... lo fastidia la inquisición y el pensamiento castellano....Castilla vivió de la guerra, y hay una regresión de espíritu y un "abortage" de la construcción nacional......LOS PORTADORES DE LA CONSTRUCCION NACIONAL CASTELLANA FUERON LOS CONVERSOS. Ese es el problema de la creación de la inquisición. el estado al marginar a los conversos quedó como una sociedad coja sin sus mejores intelectuales.
HISTORIA DEL PODER POLÍTICO EN ESPAÑA. PARTE 2º. VILLACAÑAS.
LA NACION. CORTES DE CADIZ. PAPEL QUE JUEGA UNA DETERMINADA FORMA DE ENTENDER LA RELIGION. COMO SE ARTICULA LA PLURALIDAD NACIONAL, CONDE DUQUE DE OLIVARES 1640.
Nosotros-ellos. como se puede articular la unidad. decretos de nueva planta. nueva dinastía. la revolución francesa. Godoy, Carlos V. Cadiz.
Para entendernos tenemos que asumir lo que ha cambiado la guerra. En 1808 es el primer momento de la historia de españa en que existe una guerra capaz de constituir una identidad nacional. Antes nunca la hubo. FELIPE III ya no puede mantener los tercios, los jovenes huyen para no ir a los tercios. La unica diferencia es que Cataluña participa porque la vive y está en la frontera y allí emerge una resistencia popular. Ni siquiera la guerra de sucesión fue de configuración nacional, los catalanes están haciendo una guerra internacional.... pedían una mayor foralidad que por otro lado conseguirá Navarra.
Contra el francés de napoleón da lugar por primera vez a la creación de la nación.... se ve que hay una nación existencial. Pero no es lo mismo que la nación constituyente. En España no se supo distinguir nación existencial y constituyente. El problema de las élites , fueron los afrancesados.Ellos fueron los que crearon la nación constituyente, mejor dicho fue Jose I. Este lo primero que quiere hacer es eliminar los mayorazgos para conseguir la configuración de una sociedad burguesa. Los grandes representantes de la iglesia, aristocraica y alguna burguesía como Jovellanos creen que españa es una nación constituyente. El mito de Cadiz como lugar de la ciudadanía. El mito surge en 1823, no surge en 1812. como mito de anhelos liberales cuando Fernando VII pone fin al liberalismo. La constitucion de cadiz era republicana con rey. lo que no se entiende es la represión de Fernando .....por la necesidad de cadiz.
Debate sabelino-carlismo que pende durante el XIX.
DONOSO CORTES....diciendo la soberanía viene de Dios, ojo que caemos en la revolución francesa.
Donoso es el arcano de la dictadura franquista.....MAEZTU Y EL solo los dos grandes teóricos de la dictadura soberana. Ellos piensan en la nación existencial pero no en la nación constituyente.
Influencia de Donoso sobre Canovas. ...los dos saben que la revolución es inevitable. Ii hay democracia, podemos aguantar o alargar el tiempo histórico para deterner lo inevitable. Donoso dice volvamos a la Iglesia Católica. MAEZtu habla del mal de destrucción el episcopalismo, que la iglesia siga teniendo poder, ella es la que tiene que evitar la revolución. Canovas dice hagamos una falsa democracia con la restauración. Donoso detiene lo inevitable con el retorno a la constitución católica, obispos con poderes en sus diócesis. Cánovas piensa lo mismo pero utiliza el artificio democrático.
La generación de Ortega vive el mundo Cánovas. Se han equivocado los del 98,la generación del 14 comente errores. Los jóvenes del 14 aspiran a una aceleración. La evidencia de la misma es que la gente católica es pétrea... esto produce la catástrofe revolucionaria.
La república se hunde por la incapacidad del bloque republicano. Es incapaz de reconciliarse con el bloque católico. error darle al presidente voto negativo, puede desarticular un gobierno pero no tiene la capacidad de crearlo. Influencia de Weimar. Azaña no puede decir que la nación existencial ha dejado de ser católica. La republica o iba a una dictadura republicana o moria. En 1932 la Républica esta muerta. La Républica no viene por voto popular, viene por voto indirecto de concejales. Saben que la nación existencial sigue siendo católica. Años 70 desaparecen la nación existencial católica. El cambio económico, el vaticano II..... Cuando menos nación existencial hay más nación constitucional aparece. La nación existencial no es sólo católica, recordemos a la nación existencial liberal contra la invasión francesa.
La única vez que se aprobó una constitución en referéndum, en 1978, ya no había la coacción de la nación existencial católica ni la republicana. Hay un poder constituyente, estamos creando nación constituyente. Es necesario reformar la constitución para crecer como nación constituyente.
El problema de hoy de la constitución es que el bloque hegemonico de entonces ya no existe, excepto el PSOE. El PNV es hoy mas fiel a la constitución que el segundo Aznar. Los desastres de Aznar son grandes. El pp no hizo la constitución la ha utilizado con la letra para dinamitar el fondo.
Entrevista al respecto en la Tuerka.
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