I.- Populismo Vs. Democracia.
Oigo a Carlos Herrera a primeira hora. Una píldora: en Madrid se juega el combate del populismo contra la Democracia. Por si no queda claro la Democracia la representa Ayuso, el populismo Pablo Iglesias.
No escucho casi nunca a Carlos Herrera y a sus tertulianos. Suelo cambiar enseguida, el motivo es la ofensa a la honestidad intelectual. Este señor tiene una voz magnífica, comunica como nadie, tiene una claque fiel que sintoniza muy bien con él y él con ella, opina lo que mucha gente quiere oir, es cierto, pero adoctrina como nadie entre risa, burla y chascarrilo. Lo hace normalmente de forma muy sectaria y con un lenguaje asequible, popular, que no parece imponer nada, mete pullas y píldoras llenas de parcialidad que ofenden a una intelegiencia medianamente informada. Le gusta darlo todo mascado, sin dudas, sintentizando el mensaje. No es que sus oyentes no sean inteligentes e informados, pero ahí lo dejo. Escucho a Jimenez Los Santos, pero ya sé lo que va a decir claramente sobre la situación política , así como lo va a decir. Lo escucho, me rió de su sentido del humor y de sus maneras, veo como va el pensamiento de la parte más extrema de la política y paso un buen rato. Ninguna sorpresa. Lo de Herrera es diferente, no se disfraza de ultra pero lo es, será algo personal, pero sus opiniones me son difíciles de digerir. Y no sólo sus opiniones políticas. Nunca suelo decir que no me gusta cuando surge el tema , en todo caso , me cayo y me limito a no alabarlo, por no parecer el raro antes sus muchos seguidores. Como nacionalista andaluz puede decir lo que quiera sobre España, sus nacioanalidad, sus lenguas etc. tiene carta blanca.
El comentario citado es palmario de lo dicho. Nada más que decir. Los demás candidatos aparte de Ayuso e Iglesias no existen. Gabilondo que es el más votado no existe. Le interesa y potencia la confrontación. ¿ No será Ayuso la más grande populista que ha habido en España?. ¿ Su actitud ante la pandemia, era la de una gobernante honesta o habrá utilizado la pandemia para hacer política frente al Gobierno central y a lo que ella llama el Sanchismo?. ¿ No será populismo enfrascarse en batallas nimias de horarios, permitraciones, que no conducían a nada, por oponerse a un Gobierno que no le gustaba?. ¿Las desobediencias, recursos, y tomas de decisiones unilaterales son propias de un Gobierno autonómico populista o no?. ¿Realmente somos honestos en el juicio si lo mismo que hizo Ayuso con Madrid lo llegan a hacer los catalanes o los vascos. Que Artillería de defensa de España y defensa de la Unidad no se dirían?. Yo veo el populismo Trumpiano en Ayuso, pero son formas diferentes de verlo.
II.- Los alquileres.
Que el problema de los alquileres existe, es evidente. El tanto por ciento dedicado al alquiler de vivienda por parte de un trabajador, especialmente joven, es bestial. Especialmente ocurre eso en las llamadas zonas tensionadas, que no deja de ser un eufemismo para explicar la situación de ciudades en las que te sacan la piel para poder tener un techo, en algunos casos hasta indecente. Nadie duda de esta realidad. La política está para remediar o paliar esto, por eso es un problema político, y de verdad.
Oigo , escucho, a unos y a otros, trato de encontrar mi punto de vista, lo veo difícil, no debe ser tan sencillo. Que si ya se probó en varios sitios, que en Barcelona fracasó (?), que no hay más ofertas porque hay inseguridad jurídica en cuanto que alquilar para el pequeño propietario tiene muchos riesgos. Que el problema es de falta de oferta, pero que hay tres millones de viviendas vacías etc. Que realmente los pequeños propietarios son muy pocos, que el problema son las grandes empresas que han invertido en muchos pisos, como fondos buitres, y que especulan con el alquiler.
Creo que Podemos no actúa mal en este caso, entre otras cosas porque se presentó en su programa electoral con esa propuesta, por otro lado tampoco tiene que salirle la propuesta aceptada en un ciento por ciento, está en un Gobierno de Coalición y eso es lo que tiene que explicar a la ciudadanía. En eso consiste en Gobierno de coalición.
En fin, no tengo la solución, evidente, pero salvo que la experiencia me demuestre lo contrario creo que el precio tope sería una buena solución. Aquí jugamos siempre con el estilo español de fraude. Medida que tomes, fiscal o de ayuda directa, va siempre ir unida al fraude. Tu me das tanto y el resto en negro y tal y tal. Eso es el problema que hunde cualquier solución, pues da igual para el inquilino ya pague en negro o blanco al final un 40 por ciento de su sueldo lo tiene que destinar a pagar un alquiler de vivienda y eso es lo que tratamos de solucionar.
La constitución consagra la vivienda como un derecho de todos los españoles, cierto es que forma parte del elenco de derecho constitucionales que son más un desideratum de intenciones ya que no es un derecho fundamental. La misma Constitución nos dice que la economía está al servicio del bien comúm, o más o menos que se consagra el príncipio de la redistribución de la riqueza en un estado social y democrático de derecho.
Todo muy bien.Esperemos noticias y resultados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios: