martes, 26 de enero de 2016
lunes, 25 de enero de 2016
Todavía no estoy preparado Majestad.
domingo, 24 de enero de 2016
Señor Vicepresidente
Para el catedrático JuánTorres Lopez, economista que inspira y asesora la política económica de Podemos, Pablo Iglesias tuvo unos errores en la presentación de su oferta al Partido Socialista. Errores de forma, según él que no de fondo. Un discurso mejor presentado que evitase el cabreo de su rival. A continuación está pegado el posible discurso que debería haber pronunciado.
“Quiero trasladarles a ustedes, y así se lo he dicho al Rey tras haberlo hablado con Pedro Sánchez, que Podemos le ha propuesto formalmente al Partido Socialista iniciar conversaciones para formar gobierno. La composición del mismo deberíamos negociarla en función del peso parlamentario de cada uno de los dos partidos y sin descartar la posibilidad de integrar a otras fuerzas de izquierda. Para ello es preciso que no haya líneas rojas por ninguna de las dos partes y que ambos intentemos, con la mejor voluntad, rebajarlas a su mínima expresiónpara conseguir ese Gobierno de progreso que nuestros votantes nos reclaman. La prioridad de ese Ejecutivo sería una agenda social y un calendario muy preciso de reformas legislativas e institucionales, entre las cuales figuraría la relativa al encaje de Cataluña a través de fórmulas que tendríamos que consensuar ambos partidos pues de lo contrario no serían viables, como tampoco lo serían si no fueran aceptadas por las fuerzas catalanas. Como ustedes saben, es esto lo que más separa, aunque no tanto como para hacer imposible un entendimiento. Naturalmente, este es un planteamiento muy preliminar que los negociadores de los dos partidos irán perfilando en sucesivas reuniones, que comenzarán de inmediato”.
Sin duda una persona como el profesor J. T.L. por las características personales que presenta, que yo deduzco de sus escritos y de sus entrevistas, no del trato personal, es una persona de carácter muy conciliador, tranquilo y muy racional. Sin duda es la persona ideal para profesor, para ser influyente con sus estudios en una formación política y un estudioso y dialogante polemista. Recuerdo haberlo visto en una entrevista en 13 Tv sobre el programa económico de Podemos, ya presentado antes de las europeas, en que desmontaba un monte de mentiras y trampas saduceas de tertulianos de corte sofista y oportunista que manifestaban de todo menos rigor y honestidad intelectual. El Profesor en aquella maraña de confusas y frívolas preguntas respondía con toda la paciencia y el rigor digno de un santo. Para los tertulianos en cuestión después de haber vendido día a día que todos aquellos de Podemos eran unos perro-flautas no se correspondía con la figura de aquel profesor.
Así pues, la corrección que el profesor hace sobre la presentación tan impactante que realizó Pablo Iglesias, merece todo el respeto y sin duda es una buena visión de la que Pablo Iglesias tomará nota o al menos la racionalizará viniendo de una persona con "auctoritas", intelectual y moral, en el grupo que dirige Podemos.
Mi opinión al respecto es que está claro que el profesor no es Pablo Iglesias.Que si lo
sábado, 23 de enero de 2016
A vida, como Clausewitz
As tantas razões que nos prendem a língua. O que calamos por medo, tibieza, cobardia, mas também por caridade, outras vezes respeito ou desencanto, a perguntarmo-nos como depois somos capazes de sorrir com tanta naturalidade, em vez de se nos ourar a cabeça e o entendimento.
Ouve-se dizer que a vida é teatro, e assim fosse, mas está longe de sê-lo. A vida é campo de batalha, com lutas corpo a corpo e golpes de baioneta, granadas a explodir, sabotagens na cozinha, na sala, na cama de casal.
Descreiam os que ainda não assistiram nem participaram, mas também a esses chegará a hora de calar, como hão-de aprender que a serenidade do dia-a-dia é cortina de fumo a esconder ataques e contra-ataques, nada contam os armistícios, as tréguas para recolher feridos e estropiados, os acenos de bandeiras brancas.
A vida, como Clausewitz o diz da guerra, é o domínio do esforço físico e do sofrimento.
jueves, 21 de enero de 2016
Acasos e aventuras dum aprendiz de hortelão
Verdes são os campos da cor do limão e assim são os olhos do teu coração (Camões)
Quem tem terra é feliz, têm historias para contar, coisas maradas e engraçadas que nos imos a contar. (Augusto Canario e amigos)
Esta comenzando o tempo de trabalhar nas hortas, de lavourar , prantar etc. algunhas coisas ja estão sementadas de faz pouco, como alhos, ervilhas, cebolas tenras, con tempo se há ganhas e ánimo podemos ir partilhando experiencias da horta e a lavoura assim como os pequenos conhecementos de agricultura que haja para contar. Não há um desejo pedagógico nos comentarios pois o autor é mais aprendiz do que outra coisa e as experiéncias são pequenas e recentes. Além disso o desejo é partilhar com quem tenha o gosto de ler estes textos, a quem agradeço a sua presenza.
Mas como ainda quase que não se comenzou a lavoura comenzamos com música que fala da terra e dos campos, com duas belas e distintas canções.
Primeiro uma engraçada canção de música pimba do Augusto Canario do que tiramos uma frase para ilustrar estes comentarios. A canção " a minha terra e a tua terra", está feita para divertir e cuma letra de duplo sentido fazer trasgresão verbal tão proprio do estilo minhoto-galego.
Algo mais tranquilo e poético.Dous genios Luis de Camões e música de José Afonso e cantada pela grande Uxía Senlle.
miércoles, 20 de enero de 2016
Queridos libros (3)
Este texto é um extracto dum artículo da páxina do Cercano.com, e é colado aquí. para ver o resto do artículo.
Los bárbaros, tanto los antiguos como los novísimos, no leen. Tampoco leen los vagos, los simples, los que se creen listos, los que lo saben todo, los muy seguros de sí mismos, los que dicen que una imagen vale por mil palabras sin darse cuenta de que sólo pueden decirlo – ¡y pensarlo!- con palabras. Ciertamente los más jóvenes se están pasando de la imagen a la letra – del televisor al WhatsApp- pero esos artilugios en los que leen y teclean no les permiten masticar y rumiar lo que leen. Los profesores de literatura -no todos, claro está- abjuran de su nombre y prefieren ser llamados filólogos suena a más científico. Prefieren explicar el sintagma o el fonema a transmitir emociones recitando un soneto o una cantiga. La filosofía es expulsada del curriculum del bachillerato. El presidente del Gobierno lee el Marca y lo proclama con orgullo. En O último día de Terranova, Manolo Rivas novela el cierre de una librería simbolizando la clausura de todas las librerías. ¡Aquellas venerables librerías con su fondo de armario de libros en las que parecía condensarse toda la sabiduría del mundo! Galicia parece aproximarse a aquella situación que Lucas Labrada reseña en su Descripción del Reino de Galicia: Tres librerías y tres mil tabernas. Los expertos proclaman el final de un ciclo. La predicción es casi unánime. Tal como a mediados del siglo XV la invención de la imprenta con caracteres móviles acabó con el pergamino y el códice, del mismo modo la electrónica acabará con el papel y el libro.
martes, 19 de enero de 2016
O estilo barroco foi en Galicia unha arquitectura nacionalista
O estilo barroco foi en Galicia unha arquitectura nacionalista
O catedrático Alfredo Vigo defende esta postura nun estudo presentado en Santiago e publicado por Teófilo Edicións
MAR MATO - VIGO O barroco, o estilo arquitectónico e artístico que promovía a ornamentación recargada nos séculos XVII e XVIII, tivo en Galicia un desenvolvemento moi relacionado co orgullo patriótico e o vínculo con Deus. Na comunidade, entre os seus máximos expoñentes atópanse as fachadas de Ou Obradoiro da Catedral e do Mosteiro de Sobrado dos Monxes. O catedrático Alfredo Vigo defende nun libro que o barroco "foi unha apoloxía do Reino de Galicia, unha imaxe do triunfo e do seu vínculo con Deus. (...) Foi unha arquitectura espectacular, sen complexos, case unha arquitectura nacional patriótica".
A tese de situar este estilo como unha arquitectura galeguista sorprendeu ao propio estudioso, catedrático de Historia da arte pola Universidade de Santiago de Compostela. "Nin eu mesmo sabía que o barroco en Galicia tiña tantas connotacións ata que escribín o libro", en relación á obra Barroco. A arquitectura sacra do antigo Reino de Galicia (1658-1763) que presentou onte no Museo dás Peregrinacións.
"A min -xustifica este profesor- interésame pór de manifesto que a arquitectura do barroco galego máis coñecida, a do último terzo do século XVII e do primeiro do XVIII, expresa orgullo e triunfo do Reino de Galicia na monarquía española composta por moitos reinos que levaban mal entre si".
Para entendelo mellor, o catedrático lembra o contexto político e histórico-social da Galicia de entón: "Galicia era un reino sen voz nas Cortes; era maltratado por outros reinos. Dalgunha maneira, mirábannos mal, considerábannos un pobo basto, sen historia".
Aínda por riba, o cardeal italiano César Baronio (1538-1607) negaba que Santiago viñese a predicar a España, o que tiraba por terra o seu enterramento en Compostela. "Tamén había membros da Corte que defendían que Santa Teresa debía ser patroa de España compartindo título ou quitándollo a Santiago", detalla o catedrático.
Con todas estas afrontas, Galicia tivo que loitar por facerse visible logrando, ao fin, a súa renocimiento no século XVII cando conseguiu o voto na Cortes, Santa Teresa quedou sen ser patroa e as teses de Baronio non gañaron. Ao reafirmarse que Santiago predicara en España, "o Reino de Galicia quedou vinculado ás cousas sacras; era o reino máis sacro, o pobo máis importante porque Santiago elixírao para enterrarse. Ademais, Felipe IV consagrou a Ofrenda Real ao Apóstolo. Isto foi unha eclosión triunfal que levou a que toda a arquitectura fose unha apoloxía do Reino de Galicia, unha imaxe do triunfo e o seu vínculo con Deus".
Desta maneira, "a primeira etapa do barroco en Galicia foi moi vexetal, ligado á metáfora de Galicia como paraíso terreal. No século XVIII, xurdiu outra arquitectura, na que desaparece o vexetal para ser moi abstracta, irracional, con detalles de case ourivaría, expresando unha arquitectura case celestial. Vivimos nunha especie de ceo grazas ao Apóstolo, por iso son edificios vertixinosos, cara arriba", conclúe Alfredo Vigo no seu libro editado por Teófilo Edicións.
Esta publicación é copiada do JORNAL FARO DE VIGO. vía faekbook
Información jurídica
Un juez condena a un hombre por espiar a su ex-pareja mediante una aplicación en el móvil
Un Juzgado de Almería condena a un hombre a dos años de prisión por un delito de descubrimiento y revelación de secretos en el ámbito de la violencia sobre la mujer por espiar a su ex-pareja a través de una aplicación informática que le instaló en el móvil sin el conocimiento de ella.
También le tendrá que abonar a la víctima una indemnización de 2.000 euros.
Los hechos probados relatan que el condenado instaló en el teléfono móvil de su ex pareja, sin conocimiento de ella, un programa llamado ‘Cerberus’, dándose de alta en la página web de dicha aplicación. El programa permite mantener controlado y vigilado el terminal y puede realizar, entre otras funciones, la localización de la ubicación del teléfono, conocer las llamadas efectuadas y recibidas por éste así como tomar fotografías y grabar vídeos y audios desde la cámara de dicho dispositivo.
La sentencia señala que “a pesar de haber cesado su relación en agosto de 2012, el acusado ha venido haciendo uso del mencionado programa y a través del mismo fue obteniendo información privada acerca de las llamadas, fotografías, vídeos y localización del teléfono” de la víctima entre junio y septiembre de 2012. Toda esta información era enviada al correo electrónico del condenado sin que su expareja fuera consciente de ello.
Enaltecimiento del terrorismo por colgar en “Youtube” un video-documental exaltando la figura de Osama Bin Laden
La Audiencia Nacional condena al acusado como autor penalmente responsable de un delito de enaltecimiento del terrorismo.
exaltación o glorificación de la figura del personaje fallecido que se hace en el video, aunque fuera realizada a los pocos días de su muerte por soldados norteamericanos, pero no refiriéndose a ella en el contexto de expresión o divulgación de una noticia de actualidad, de documental conteniendo una mera glosa o narrativa histórica de su vida, o de la crítica o controversia política o ideológica por las circunstancias de su muerte, sino de pura exaltación de la figura y de sus acciones, en clave o sintonía de publicitación de los planteamientos jihadistas violentos defendidos por el personaje, y en definitiva de exaltación y propaganda de ideas de carácter terroristas, a través de la exacerbación de sus símbolos, personajes, imágenes, mensajes comunicativos, etc.., claramente exceden de la libertad de expresión de ideas constitucionalmente protegida, y entran dentro de las conductas prohibidas, y en este caso penalmente sancionables a través del tipo penal esgrimido por el Ministerio Fiscal, de enaltecimiento del terrorismo.
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