miércoles, 16 de octubre de 2019

Notas Soltas. Los castigos divinos.


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Santander fue en la post-guerra una cuna cultural y burguesa de la época. Fue denominada la Atenas del Norte. Cito a Morán en su “el cura  los mandarines”. La verdad es que varias ciudades se consideraban  la Atenas de etc. Por considerar que todos tenía un alto nivel cultural de escritores, editores etc. Santander si lo demuestra Morán con datos y nombres que yo ni imaginaba que  eran de allí, aparte de Polanco, Aguirre, Pereda etc. Muchos como es lógico unidos a grupos religiosos tipo Opus Dei.


En el año 1941 se exhibió una película en Santander que  tuvo muchas protestas de grupos religiosos que dominaban la vida cultural y la política, entiéndase como tal el poderosísimo Gobernador Civil. La película era considerada licenciosa en cuanto al tratamiento de los escabrosos asuntos sexuales. Ríase Vd. Viendo hoy el tema como sería el problema para aquella España triunfante que había ganado una guerra y pasado una escoba profunda sobre costumbres, ideas y personas de pensamientos irregulares.
Ese mismo año 1941 Santander sufrió  un terrible incendio que dejó destruida la  ciudad.

    ¿Tiene esto algo que ver?  ¿A dónde vamos? 
No tendría nada que ver. Excepto si uno de estos grupos religiosos con influencia social y política en la ciudad, hacía predicación y pedagogía de que la relación causa-efecto de la película y el incendio eran evidentes. Que la mano divina había utilizado  el mal contra aquellos que habían utilizado la blasfemia y el pecado. Vamos que Dios se había enfadado, pero bien. Ellos pescaban en aguas favorables porque antes habían hecho causa contra el filme y amenazando con la ira divina.   
   
      Pero esto viene a cuento porque es para mí un “dejá vu”, de algo parecido que encontré en la historia de Portugal. Me explico. En la historia de Portugal existe un personaje muy importante y controvertido (aunque no sé por qué). Estoy refiriéndome al Marqués de Pombal. Pombal era el jefe de Gobierno del Rey José I creo que era. Nos situamos en el siglo XVIII. Era masón y anticlerical o al menos no mea pilas.No se llevaba muy bien con la Iglesia, como es lógico y menos con los Jesuitas que tienen en ese  una gran influencia en la monarquía lusa y en el vaticano. Los Jesuitas son la orden religiosa que  trabaja directamente para los intereses del Papa de una manera especial y está antes por hacer valer al papado.

En esa época Lisboa sufrió un terrible  terremoto-Tsunami, que destrozó la ciudad. Los Jesuitas, especialmente el confesor de la reina, el padre Malagrida, extendían por todo Portugal que la causa del terremoto había sido el enfado de Dios por tener un masón de secretario real. Más tarde Pombal expulsó a los Jesuitas,  y también fue ejecutada una familia importante, los Távora, que hacían oposición al Rey y especialmente al Secretario Pombal.

    Por cierto Pombal sería una figura clave en la historia de Portugal, gran reformador y modernizador del País. Reconstruyó Lisboa y es obra suya toda la arquitectura y diseño de la Baixa lisboeta, hoy tan visitada y admirada. 

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