viernes, 7 de octubre de 2022

Notas soltas. 07.10.2022

       "Como gasto papeles recordandote, como no te me quitas de las ganas, como pasa el tiempo que de pronto son años, sin pasar tu por mí detenida. Te doy una canción y hago un discurso y de las sombras sales tu, te doy una canción y digo patria y sigo hablando para ti, te doy una canción con mis dos manos, con las mismas de matar....". Silvio Rguez .

         Me gusta mucho cantar. Canto en cualquier lado, especialmente si estoy solo y el lugar me lo permite. Canto en el campo andando, en el fondo de la casa grande de la aldea, incluso cuando llego escarallado de hacer una ruta de bicicleta, para celebrarlo ya llegando y canto y grito, cuando llego al garaje y veo que no hay nadie arranco con algo que aparece en ese momento, en el coche también, en la ducha no canto, lo siento.  Tengo un  problema con las prisas en aprender canciones y es  que sé pocas letras de canciones, me refiero a  letras completas. Con  la ilusión de darle salida a una canción que me gusta, a veces , me arranco con ella e  invento palabras para completar. Eso tiene el problema de que después no se te olvida esa innovación. Eso sí,  si la aprendes de memoria, con esfuerzo, ya te queda para siempre, vale la pena, como apreder a andar en bicicleta.  Pero consejos doy y para mi no tengo.

         Como excepción,  a no saberme  las letras , están algunas canciones de Silvio Rodriguez, como la que consta en el inicio del post. Era en los años ochenta que apareció  la fiebre de adeptos por el   progre cubano  Silvio Rodriguez. Unido a ello  la fiebre capitalista de  aparatos radiocassetes  (japoneses) y casetes que inundó felizmente nuestro mercado juvenil. (mi admiración por Silvio no era por lo de la  progresia, era realmente su poesía y su música dulce, novedosa y redonda, me encantaba ). En cuanto a los radiocasetes decir que no había paleto que no llevaramos el radio casete al  hombro por la calle o yendo con los amigos a una esquina a escuchar múscia. Incluso las orillas de los rios y las playas en verano estaban llenos como setas de estos aparatos hoy tan superados. Que bien sonaba la música aquella. Yo de aquella me coincidio un viaje a Andorra y me vine con un aparatazo que era la envidia de la concurrrencia.  Que tiempos. 

       De algunas canciones, por lo mucho que me gustaban , le aprendí  la letra, eso si se me resisten las que están en inglés que aprendo en el momento, pero pasado el tiempo se me vuelve todo en el olvido y lo  amlo es que me lanzó al inglés ese inventado que cada uno tiene el suyo, para ir saliendo del paso. Que le vamos hacer. 

      Últimamente, y me sé la letra canto mucho, "sonho meu" de Maria Bethania con Zeca Pagodinho, una gozada. "Lisboa menina y moça", me sé la letra. Las de Victor Manuel  del LP solo pienso en ti, em se completas algunas. Algo de Serrat también puedo  darle, más allá de Mediterráneo que esa no me falla. Me gusta imitar  a la Pantoja y a Rocio Jurado, las adoro, pero ando mal de letra.  Bueno si cito y pienso en todo lo que se y me gusta el post sería muy largo. Últimamente por tener la suerte de haber vivido muy de cerca  los tres primeros años de mi nieto Xian,  he aprendido muchas y variadas canciones infantiles, espero que no se me olviden pronto porque hay dos más jovencitos y se espera otra. De canciones de  Iglesia como las aprendí y las canté cuando era niño, lo controlo casi todo, que por cierto desde que yo era niño u devoto, poco ha cambiado el repertorio. Puedo aparecer en cualquier funeral  de cualquier parroquia que me defiendo, incluso dejando un aroma de fervoroso practicante.  Por cierto es lo que más me gusta de las pocas veces que participo de la liturgia, las canciones y los coros, porque el resto se me hace largo.

      Ah bueno, y tengo mucha facilidad para  inventar letra y música,  en momentos determinados , y cuando aparece la  inspiración. Pasado unos  minutos las musas se han  ido y ya no me acuerdo de nada. Estoy hablando de, cosillas  sencillas y con ritmos fáciles como esta cancioncilla alentejana que me viene ahora a la memoria:      É  fácil fazer e não da trabalho. Auga a ferver, coentros e alhos.....

         En fin gustos que uno tiene, aunque a los de alrededor a veces no les gusta mucho, y es comprensible. Pero el afán de cantar me sale de dentro y en ciertos momentos  de vitalidad y optimismo. Creo que es una buena manía, no me quejo. 

       Este post termina aquí, no voy a pegar ninguna grabación ni cosa parecida. Pueden estar tranquilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: